Rotting Christ
Rituals

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 11/04/2016

Himnos y cantos al rey de las tinieblas


Rotting Christ es una de esas bandas que a mi juicio no se le ha dado la importancia que les corresponde dentro del género que representan. Estamos en presencia de una banda proveniente de Grecia, con casi 30 años de existencia, que ha evolucionado desde un sonido crudo y básico, a uno más elaborado y melódico; a tal punto de ser poseedores de una de las joyas, a mi juicio, de la segunda oleada del Black Metal: el Theogonia.

Los griegos están de vuelta con su décimosegundo álbum bautizado como Rituals, en medio una polémica sobre su próxima gira veraniega, en la que grupos extremistas religiosos han iniciado protestas para impedir que se presente una banda en sus tierras con un nombre como este, ya que lo consideran ofensivo para la fe cristiana. Todo esto en el marco del Witchfest surafricano, en el que la banda actuará utilizando otro nombre, para complacer a los fans de esas latitudes.

rituals

El Rituals es un álbum interesante por lo que plantea, el ocultismo que aquí se expone no es superficial; de hecho los cantos y versos que contienen los diez tracks, de casi una hora de duración, elevan todo el contenido a un nivel místico, sin dejar de lado la esencia de la banda. Existen temas muy directos, así como otros a medio tiempo; existen coros gregorianos, voces limpias, voces femeninas y algunos invitados que hacen de este, un álbum que atrapa desde que lo escuchas por primera vez.

Este álbum inicia firme y directo con el tema «In Nomine Dei Nostri», en donde sin muchos rodeos, recitan rezos de la misa negra, mientras invocan otras deidades paganas como Pan, Lilith, Isthar, Amon, Asmodeus, Hecate, entre otros. A nivel instrumental, el tema es de estructura plana sin muchas pretensiones, se torna un poco atmosférico cuando entonan el coro en latín : «In nomine Dei nostri Satanas Luciferi Excelsi».

600x338xrotting_christ_hb_110216.jpg.pagespeed.ic.BNDEUC5HRB

«Ἐλθὲ Κύριε (Elthe Kyrie)» que se traduce algo así como “Ven Señor” o “Señor ten Piedad”, este track -que me ha gustado mucho por su estructura- cuenta con la participación en la voz, de una actriz griega llamada Danai Katsameni, los versos son entonados por la invitada y están en griego, lo único en inglés es el coro. La participación de Sakis (Voz/Guitarra) es potente en el coro, la melodía me parece muy buena, la atmósfera es bastante oscura y envolvente típica del Black metal melódico.

«Les Litanies De Satan (Les Fleurs Du Mal)», está escrita totalmente en francés y cuenta con la participación de Vorph (Samael); este track va a medio tiempo y muy atmosférico. De igual manera que «For A Voice Like Thunder», que cuenta con la participación de Nick Holmes (Paradise Lost, Bloodbath). Otro tema a medio tiempo es «The Four Horsemen», en donde una melodía densa cautiva al oído marcando el fin del Rituals.

Algo a elogiar son las líneas de bajo durante todo el álbum, que me parecen muy bien compuestas y ejecutadas, resaltando cuando deben y pasando a segundo plano en los momentos exactos; algo que también se le debe aplaudir a la producción, que me parece impecable.

1422c4d7-8575-43f0-b55b-67566ae5d61f

Tracklist:

1. In Nomine Dei Nostri
2. זה נגמר (Ze Nigmar)
3. Ἐλθὲ Κύριε (Elthe Kyrie)
4. Les Litanies De Satan (Les Fleurs Du Mal)
5. Ἄπαγε Σατανά (Apage Satana)
6. Του Θάνατου (Tou Thanatou)
7. For A Voice Like Thunder
8. Konx Om Pax
9. देवदेवं (Devadevam)
10. The Four Horsemen

Puntuación: 7.5/10

Sin duda es un excelente álbum de Black Metal. Rotting Christ continúa con la misma fórmula que vienen aplicando desde el álbum Aealo; comparándolos, Rituals pudiera parecer repetitivo y plano, pero en absoluto hay cabida para la palabra aburrido en esta producción de los griegos.

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.