Robert Plant
Lullaby And… The Ceaseless Roar

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 14/10/2014

Inmortalidad Musical Por: Eliecer Rodríguez Negados a abandondar la música y explorando nuevas vías, así están muchos de los grandes nombres del Rock And Roll. Robert Plant, luego de la exitosa y puntual reunión de Led Zeppelin, sigue su carrera con un disco altamente experimental, «Lullaby And… The Ceaseless Roar«. Decir Robert Plant y decir […]


Inmortalidad Musical

Por: Eliecer Rodríguez

Negados a abandondar la música y explorando nuevas vías, así están muchos de los grandes nombres del Rock And Roll. Robert Plant, luego de la exitosa y puntual reunión de Led Zeppelin, sigue su carrera con un disco altamente experimental, «Lullaby And… The Ceaseless Roar«.

rob plant cover

Decir Robert Plant y decir «Experimental» es lo mismo, sin embargo veo este nuevo álbum mucho más rico musicalmente que los anteriores, de hecho, me hace recordar mucho la época de solista de Sting en que le dió mas espacio a la instrumentación árabe y a instrumentos no convencionales, muy a lo World Music. Adicional, la mezcla la de muy buenos matices a la musicalización, teniendo en un mismo disco pianos, un sonido árabe mezclado con una guitarra vintage, instrumentación Country con un tambor hindú, pero sobre todas las cosas, una voz aún envidiable. Los que han tenido oportunidad de ver a Plant en directo como solista saben que aquí no hay estafa.

The Sensational Space Shifters es la banda que lo acompaña, que si bien no tiene mérito público, si lo tiene en privado, pues toda la banda intervino en la composición de los temas junto a Plant y no fue una simple banda de estudio, esto marca mucha diferencia con su disco anterior, «Band Of Joy» donde salvo una o dos son composiciones de Plant. Retomando el ejemplo de Sting, creo que busca acentar una ecuación musical que se acople a el de manera idónea para lo que tenga en mente, y a mi parecer con esta grabación se logró. Es interesante pues, ese mismo fanático de Plant que evidentemente no tiene 18 años y que ha madurado personal y musicalmente, encontrará este trabajo simplemente adictivo, no así quien se quedó escuchando Moby Dick y no ha visto todo lo que Robert ha venido haciendo con el paso del tiempo.

robert plant

RECOMENDADOS: «Little Maggie», una muy vieja cancion tradicional originalmente en Bluegrass, abre el álbum y te da un interesante abreboca pues es instrumentalmente increíble. Este tema viene mezclado con instrumentos de cuerda de todo tipo, desde banjo a instrumentos africanos con un background ambiental asombroso. Desde aquí te dicen que no es precisamente un disco de rock and roll. «Rainbow», unos de mis favoritos, se convierte en un loop de tambores y guitarras delicadas que abren paso a la vocalización de Plant, coros delicados que en ocasiones me recuerdan a Bono y U2. «Embrace Another Fall» es demasiado envolvente, casí alucinógena. La ambientación es magnífica, con tambores profundos, aires celtas y con un intermedio de guitarras fuertes que le rompe el balance y le da energía. Para embellecerlo, una aparición de Julie Murphy que es de antología.

«Turn It Up», no se como describirla. Escuchar esto hace recordar la música de Jack White, el cual es declarado fan de Zeppelin. Una música un tanto mística, con sonidos a guitarras Gretsch y viejos amplis. «House Of Love», muy fresca, un sonido muy similar a U2, tanto que ponen a Bono en lugar de Plant y funciona, muy británico. «Up On The Hollow Hill» es como una marcha tribal con LSD, no se si me expliqué pero así suena. Es de luces bajas, humo, trance, etc, eso sí, con un pequeño solo con mucha actitud. «Arbaden (Maggie’s Baby) es una continuación al primer tema, «Little Maggie». Aquí Plant y compañía si gastaron todos los cartuchos que tenían, desde coros africanos hasta instrumentos desconocidos. Suena a baile tribal, a World Music puro, a creatividad. Corta pero valiente.

TRACKLIST:

01 – Little Maggie
02 – Rainbow
03 – Pocketful of Golden
04 – Embrace Another Fall
05 – Turn It Up
06 – A Stolen Kiss
07 – Somebody There
08 – Poor Howard
09 – House of Love
10 – Up on the Hollow Hill (Understandin
11 – Arbaden (Maggie’s Babby)

PUNTUACIÓN: 8.5 / 10

Es indiscutiblemente un álbum de altura, para quienes quieran una pausa y no esperen el agresivo Rock And Roll de Zep. Les dejo un video en vivo para que vean la riqueza musical de esta banda y su desempeño en directo.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock