Riverside – «Shrine of New Generation Slaves» (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 15/07/2013

Evolución Progresiva Por: Guillermo Palladino Un par de años han pasado desde que Riverside lanzó su último álbum «Anno Domini High Definition», y finalmente vuelven con su nuevo lanzamiento «Shrine Of New Generation Slaves» o «SONGS» .     Me gustaría comenzar mi reseña con las palabras que escribí sobre Riverside la primera vez que los […]


Evolución Progresiva

Por: Guillermo Palladino

Un par de años han pasado desde que Riverside lanzó su último álbum «Anno Domini High Definition», y finalmente vuelven con su nuevo lanzamiento «Shrine Of New Generation Slaves» o «SONGS» .

 

Riverside-portada-S.O.N.G.S

 

Me gustaría comenzar mi reseña con las palabras que escribí sobre Riverside la primera vez que los reseñé en 2007: «Descubrí esta banda a finales de 2004 con su increíble debut «Out Of Myself». La mezcla entre ProgMetal, elementos Industriales, elementos Góticos y Space Rock ha destrozado mi cerebro desde que escuché por primera vez su música. (…) Se pueden identificar muchos elementos de sus influencias musicales a través de los años:. Tool, Pink Floyd, Porcupine Tree, Anathema, Pain Of Salvation (…) Por último, creo que han descubierto su propio estilo musical «. Y esa es la verdad, en todos estos años Riverside ha logrado posicionarse como una de las más importantes del rock progresivo.

En esta nueva entrega la banda evolucionó su propio enfoque musical. Ahora tenemos una banda que, teniendo en cuenta las influencias mencionadas anteriormente, también está integrando Jazz, los elementos más acústicos y arreglos y un sonido de rock más clásico. En comparación con sus discos anteriores, tenemos un sonido más áspero, más crudo, pero también más elegante. Mariusz Duda comentó: «Con este lanzamiento estamos tratando de demostrar, sobre todo a nosotros mismos, que todavía podemos sorprender con algo, y lo que es más importante, crear un álbum que se convertiría en nuestro estandarte, música sabia y letras sabias. Queríamos empezar una nuevo capítulo más maduro y centrado de nuevo más en la melodía y  rock orgánico que antes. El título puede sonar un poco complicado, pero las siglas sin duda explican lo que hemos hecho con nuestra música esta vez.» 

Riverside promo

Duda acertó con su comentario. Siento que este álbum será diferente a los anteriores, ya que hay otras influencias plasmadas, como Black Sabbath, Led Zeppelin, incluso matices de su proyecto en solitario Lunatic Soul. La música es más melancólica, atmosférica y densa. Sobre el significado social expresado, Duda dice:  «Se basa en el hecho de que todo lo que escuchamos casi todos los días de los amigos y personas cercanas, lo infelices que son, lo que odian a sus puestos de trabajo, la forma en que no tienen tiempo para esto o aquello, cómo pasa el tiempo y la forma en que realmente se sienten como esclavos en sus vidas. «

TEMAS DESTACADOS: «New Generation Slave» es el tema de apertura, suena como que toda la historia detrás de este disco comienza como una especie de manifiesto. Me gusta mucho esta canción, la guitarra acústica y el órgano son increíbles. «The Depth Of Self-Delusion» nos trae una canción clásica de Riverside, pero más acústica y oscura, me encanta la forma en que la guitarra suena en un estilo a lo «Conceving You Style». «Celebrity Touch» es mi favorita de este álbum, que suena como una canción de rock clásico combinado con una flauta en el fondo, un órgano a lo Deep Purple y un gran cambio de ritmo y coros armónicos de Duda. «We Got Used To Us» es una canción suave, más melancólica y evocadora, un tema que la banda maneja a la perfección. Escuché una vez que una gran canción de piano nunca es algo malo, una balada Riverside con un toque Lunatic Soul que suena muy bien.«Feel Like Falling» es más pesada, una mezcla entre el sonido crudo y los elementos electrónicos de «02 Panic Room»

El órgano y teclados tienen los papeles principales hasta este punto donde Grudzinski tiene su primera participación sobresaliente en una canción. «Deprived» suena como Porcupine Tree, otra canción suave donde la voz susurrante de Duda le da toda la atmósfera combinada con el arreglo de guitarra. Es una canción más jazz con un hermoso solo de saxo por Marcin Odinied. «Escalator Shrine» es la canción más larga del disco con los elementos del jazz más presentes. Me gusta porque tienen la capacidad de combinar estos elementos con su sonido clásico, esta es la canción que sentía más cercana a su trabajo previo con los arreglos colocados en el lugar correcto, y se divide en secciones como las otras canciones largas que la banda ha hecho. «Coda» es una canción acústica, si «Slave New Generation» se sentía como una introducción, esta es la despedida perfecta para este disco.

El Track List:

1) New Generation Slave

2) The Depth Of Self-Delusion

3) Celebrity Touch

4) We Got Used To It

5) Feel Like Falling

6) Deprived (Irretrievably Lost Imagination)

7) Escalator Shine

8) Coda

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Este es un gran disco, tal vez no es tan potente como sus predecesores, pero si recuerdas lo que dijo Duda en sus comentarios, lo entenderás perfectamente. A veces, todos tenemos la necesidad de conectar más con nuestros puntos de vista, y para mí esta es la razón por la que Riverside ha lanzado este disco tan interesante. Ellos siguen siendo una de mis bandas favoritas, y este disco me ha dado algunas sorpresas.

Aquí, el video de «Celebrity Touch»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock