Riley Day Rebels
Raising Crows

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 18/06/2016

Enfrentando el dolor


Vaya sorpresa me dió el proyecto Riley Days Rebel, creado en Caracas, Venezuela, por el guitarrista Arturo Banus, quien lleva años en la movida nacional, tanto en las cuerdas como en la consola en la labor de productor. Un proyecto de Metal difícil de describir hasta cierto punto pero con energía de sobra, con peso, con mucho enganche. Luego de mucho crear y cambiar, sale a la luz Rasing Crows.

Cover Big

«Raising Crows» (2016)

A Arturo lo conozco hace mucho, incluso de haber compartido tarimas con su antigo proyecto, el cual era muy distinto a este. Luego de perderle la pista y tomar otros caminos, resultó en otro tipo de talentos. Su enfoque como productor musical y creador de su propia música engendraron un proyecto, hasta hoy unipersonal, que le tomó unos cinco años. Cinco años en los que construyó el espacio en el que quería estar, descubriendo su estilo, inlcuso tomando clases de canto, como el mismo confiesa. Un producto desde cero que ahora cuenta con Gerónimo Egea y Jorge Rojas en las guitarras, Thomas Sánchez en el bajo y Javier Hernández en la batería. Metal en serio.

Según sus propias palabras, sin ser conceptual, el álbum si maneja una temática común: Enfrentar los miedos, surgir, no dejarse vencer. Lleva desde experiencias personales hasta situaciones de índole político – social del momento, esto enmarcado en un sonido de Metal muy actual y pinceladas de un Metal muy clásico. Su nombre (tomado de la condición física que afecta los nervios e impide sentir dolor), invoca el deseo de rebelarse ante el dolor y surgir de el. Dos cosas que me engancharon: la factura técnica y la fuerza de los temas, y hay que entender que fuerza no es pesado, es garra, es pasión.

unnamed (2)

«Is Not For You», que a su vez lleva video promocional, es tremendo, son buenos riffs, con mucha batería cerrandolos y dándoles poder. Buen Metal Alternativo con vetas melancólicas. «Forever» no me engancha con lo que es su entrada y puente, pero las estrofas y coros son otra cosa. Groove pesado, y con muy interesantes pasajes vocales, y ni hablar del intermedio. Hay mucho Thrash, mucha vieja escuela en esos solos. «Coming Down» es de mis preferidos, típico tema para caerse a trompadas en la calle sin razón. «Raising Crows» se topa con el Metal Core incluso, muchos growl han sonado ya, pero estos riffs son más trancados, más poder en la batería y más agresiva la voz.

«Keep Your Faith» me parece el tema más interesante de todos. Una oscuridad que embarga en música y voces pero que no deja de ser esperanzador. Al escucharlo, casi puedes sentir ese florecer que evapora la oscuridad que te rodea. Mismo caso con «Black Semblance», es un loop envolvente en el cerebro, que suena muy parecido al estilo de canto de John Bush. «I Want You», otro de los grandes riffs de este disco. No se en que orden lo grabaro, pero se siente mas confiada la voz de Arturo. Insisto, mucho John Bush en la influencia. «Pressure» cierra y te deja con ganas de más. Metal trancado, brutal, agresivo.

TRACK LIST:

  1. It’s Not For You
  2. Forever
  3. Coming Down
  4. Raising Crows
  5. Keep Your Faith
  6. Black Semblance
  7. I Want You
  8. Afraid
  9. Pressure

PUNTUACIÓN: 8.5 / 10

Gran debut de Riley Day Rebels, un disco muy crudo a todo nivel, incluso en producción. Muy directo y honesto, donde se evidencia que hay mucho por crecer. ¿Habrá una segunda entrega? ¿Habrán más músicos que le den otro enfoque?. No lo sabemos, lo que si es que es un Metal que no tiene nada que envidiar a nadie.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock