Rhapsody of Fire
Into the Legend

Por: Luis Robles

Publicado el: 23/01/2016

Latín que no italiano


Las comparaciones son odiosas pero en el caso de esta novela es casi imposible no hacerlas. Rhapsody arrancó como una banda de Power Metal Sinfónico épico en Italia por allá en 1993, en Trieste. Luca Turilli el guitarrista de los dedos ágiles y Fabio Lione la voz caracteristica de la banda desde 1995, le dieron la personalidad a esta banda. Su disco, quizás el más famoso, Symphony of the Enchanted Lands, marcó el molde que la banda seguiría en cada iteración durante años. Luego de disputas legales, problemas de nombres, separaciones, nos quedamos con una banda hija de unos padres divorciados.

Luca Turilli sacó su propia versión (Luca Turilli’s Rhapsody) y los demás se mantuvieron en Rhapsody of Fire. Y es aquí donde realmente se marca la diferencia y donde empezamos a ser odiosos.

Into the Legend

Rhapsody of Fire "Into The Legend" [2016]

Rhapsody of Fire «Into The Legend» [2016]

Cuando un integrante primordial de una banda se va, se pelea con el resto o muere, pueden suceder unas cuantas cosas con la banda: Que se descarrile y más nunca vuelva a agarrar mínimo; que mantenga su sonido con una ligera alteración sin cambiar mucho la idea o que cambie tanto que ya no se parezca a sí misma sino más bien que sea una mueca de su estado anterior. Hay muchos ejemplos, los cuales no vamos a tocar, pero Rhapsody of Fire está dentro de la última, no cambió demasiado pero ya no suena igual, no tiene la intensidad ni el ímpetu y ya no hablemos de la composición poco inspirada.

Pero por partes: El disco empieza exactamente igual que han empezado todos los discos de Rhapsody (en todas sus formas) desde que tengo memoria en 1995, una pieza más o menos instrumental que se transforma sin pausa en la pieza que abre el disco, en este caso la dupla «In Principio«/»Distant Sky» la diferencia está en que estas son de las dos piezas menos inspiradas que les he escuchado. «In Principio» no tiene fuerza y «Distant Sky» suena como si perteneciera a la mitad del disco en vez de abrirlo. La guitarra hace el esfuerzo de sonar a Turilli pero suena completamente forzada y falta de imaginación. Quizás lo que más podemos echar en falta es la falta del coro en italiano que le da personalidad a la obertura, más cómo tradición que como repetición. Y aquí falta. Hace tanta falta que la canción no pareciera ser de Rhapsody of Fire aunque la voz de Lione te diga lo contrario.

Rhapsody of Fire

Y ya que hablamos de idiomas, todos los discos de Rhapsody (En todas sus formas) tienen en la mitad un tema, bien sea Folk o una Power Ballad en italiano raso desde que empieza hasta que termina. Sin una gota de inglés, en este disco ese tema no existe. Hay frases aquí y allá (en latín), pero se confunden con el inglés.

La percusión no tiene nada en particular que resaltar, y la guitarra si bien suena muchísimo como si Turilli mismo la hubiese escrito, le falta ese algo que el maestro italiano le pone y ahora que la compone y arregla Staropoli, pareciera más una composición de teclado que como una escala de un instrumento de 6 cuerdas. El último tema del disco podríamos decir que es una composición épica pero suena demasiado cerca a todo lo que han hecho antes, al punto que se diluye y deja de ser entretenido.

 

Tracklist

1. «In Principio» 02:45
2. «Distant Sky» 04:32
3. «Into the Legend» 05:01
4. «Winter’s Rain» 07:44
5. «A Voice in the Cold Wind» 06:18
6. «Valley of Shadows» 06:55
7. «Shining Star» 04:39
8. «Realms of Light» 06:01
9. «Rage of Darkness» 06:02
10. «The Kiss of Life» 16:45

Un disco muy consistente pero demasiado parecido a todo lo anterior. Sin mucha imaginación e innovación, más que revolución o evolución, repetición y una repetición falta de imaginación y con poca emoción. Echaré en falta el italiano, que ha sido reemplazado de forma sigilosa por el latín coral, sin lograr el mismo efecto de grandeza.

Puntuación 5/10

DR: 7 [320Kbps MP3]

Rhapsody of Fire Sitio oficial: http://www.rhapsodyoffire.com/
@_rhapsodyoffire
facebook.com/pages/Official-Rhapsody-Of-Fire-Page/182133284301
Canal de Youtube afmrecords
Publicado por AFM Records
ASIN: B0185A6DCA

 

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.