Rammstein
Rammstein

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 27/06/2019

Un retorcido regreso


10 años, un período en el que pasó de todo excepto una cosa: Un disco de Rammstein. Pero la espera terminó, y no solo terminó, sino que abre otro debate: ¿Están satisfechos los fanáticos puristas? ¿Se adaptó la banda a lo que, una década después, creen necesitar? Nademos en aguas profundas.

Rammstein – Rammstein

Empecemos por el principio: Rammstein es una de las bandas más poderosas que hemos conocido, y entiéndase que eso no significa que sea la más pesada, o más rápida, simplemente, la contundencia de su música, y espectáculos en vivo, así lo evidencia. Y si alguna banda tiene licencia para hacer lo que le venga en gana, y de paso, reírse en el proceso, es Rammstein. Dicho esto, surgen muchas críticas su «acercamiento al pop», o «a lo mainstream». Les tengo una mala noticia, toda la vida han sido mainstream.

Si, podemos hablar de una tendencia más melódica, o incluso menos cruda si se quiere, pero no es algo que no venga evolucionando en ellos. Si escuchamos los trabajos individuales de Till Lindemann, o Richard Kruspe, hay claras señales de eso. Hay cosas que hacen que este homónimo disco sea increíble, empezando porque la esencia sigue siendo la misma, y que fue incluso concebido para lo que hoy es una realidad, estremecer grandes estadios. Hay un elemento interesante para este disco, y es que es muy, pero muy pegajoso.

Quiero hacer acotaciones de algunos temas porque es necesario con este disco, e insisto, el contenido es muy Rammstein. «Deutschland», el primer single, sin duda nos hizo feliz a la mayoría, empezando por la calidad de la producción, y un majestuoso video promocional que lo lleva a otro nivel. Una crítica a su amada Alemania, a quien fustiga por sus errores, pero perdona por su esencia. Todos nos visualizamos gritando en un estadio, «DEUTSCHLAND»

Photo ©: Jens Koch

«Radio», aquí es donde todo empieza a dividirse. Los que les pareció demasiado «catchy», y los que nos pareció un groove muy interesante, y de nuevo, con un video promocional de mucha altura. Conocer la historia de estos dos temas, da una idea de lo profundo que llega la banda esta vez, plasmando la influencia y la censura de la radio en su historia. «Zeig Dich», sería la más salvaje hasta ahora, y de mis favoritos del disco, una ruda crítica a la iglesia y su doble moral ante los abusos infantiles, vicios y guerras. «Ausländer» con un intro bastante techno, y riff bien sólido, es el ABC de Rammstein: viajar por el mundo teniendo sexo. Un interesante video de la banda «colonizando» una aldea africana, y teniendo hijos mestizos, renueva el cariño que tienen por la polémica. Pero debo decir que a nivel musical es de lo más interesante de todo el disco.

«Sex» me recuerda a muchos de sus grandes éxitos: letras realmente simples y vacías, pero riff geniales. «Puppe», una composición sumamente profunda, la interpretación de Till Lindemann es muy desgarradora, y tiene que ver con la dolorosa historia de una niña que es encerrada en una habitación cada vez que su hermana atiende su vida sexual en la habitación de al lado. «Was Ich Liebe», ha tenido buena aceptación, aunque es un tema un tanto extraño, lento, muy melodioso. «Diamant», una balada inesperada, una letra muy bien lograda, musicalmente, creo que es la primera vez donde veo a Till haciendo un trabajo hasta romántico, vocalmente emotivo. Habría sido interesante que cerraran con este tema.

«Hallomann», retorcido con firma alemana. Un tema de riff abiertos, melódico, pero insisto, muy retorcido. Busquen la letra, y lo comprobarán.

TRACKLIST:
1) Deutschland
2) Radio
3) Zeig Dich
4) Ausländer
5) Sex
6) Puppe
7) Was ich liebe
8) Diamant
9) Weit weg
10) Tattoo
11) Hallomann
PUNTUACIÓN: 9/10

Un regreso esperado y necesario, que dará mucho de que hablar por ser de los shows más imponentes jamás vistos. Muy pocas bandas pueden lograr eso. Un cambio necesario, y que los oxigena por mucho tiempo.

Todas las fotos por / all photos by Jens Koch www.jenskochphoto.com

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock