Radiohead
A Moon Shaped Pool

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 16/07/2016

Idilio sonoro entre la belleza y la melancolía


Poco se puede agregar de Radiohead que ya no se haya dicho, en lo particular es una de esas bandas que mantengo en un pedestal muy alto por la calidad de sus trabajos. Cada una de sus etapas tiene su mística y encanto; sobre todo en la fase experimental, en donde Thom Yorke y compañía, exploran otros planos musicales, elevando a la banda hacia otros niveles que quizás en su etapa clásica eran impensables.

radiohead

«A Moon Shaped Pool» (2016)

Desde aquel no tan lejano Pablo Honey hasta la fecha, no hay un álbum de Radiohead que pase desapercibido, todos son muy buenos; convirtiendo de forma automática a la banda en “10/10”, en donde a nivel personal hago énfasis en el Ok Computer del 97, que sin discusión alguna es una de las banderas del rock británico de los últimos tiempos.

Luego de cinco años desde The King of Limbs, Radiohead nos brinda su novena placa bautizada como A Moon Shaped Pool. Este nuevo álbum tiene la peculiaridad de que sólo tres de sus once temas son nuevos, ya que los demás fueron compuestos en etapas previas de la banda. De hecho, se puede percibir en las líricas, ese ingrediente melancólico que siempre ha estado presente en sus composiciones; el cual se acentúa unas veces más que otras. Y de igual forma se aprecia a lo largo de la discografía de los ingleses.

51_201102radioheadscrapbo005-600h

El álbum abre con «Burn The Witch», un excelente tema cuya base es un arreglo de cuerdas que marca la esencia del track y sirve de guía al resto de instrumentos. También vale la pena destacar que Thom hace un uso impecable de su voz.

Le sigue «Daydreaming», tema que muestra la esencia y estilo de Radiohead a nivel lírico y de arreglos, a su vez por tratarse del segundo sencillo del album, cuenta con un video digno de una producción cinematográfica. La ultima estrofa del tema pareciera estar escrita en otro idioma, ya que versa “Evol ym dnuof ev’I” que al revés es “i’ve found my love”, sin embargo, hay opiniones que indican que esa última estrofa dice: “Efyl ym fo flaH” que al revés diría: “Half of my life” , de una u otra manera es una canción excelente.

«Ful Stop» es una pieza de Krautrock, que muestra una clara evolución del sonido de la banda, a su vez es muestra de la influencia del trabajo de Yorke como solista sobre Radiohead. «Present Tense» en un tema con un sonido fresco con base Bossa Nova que en lo particular me ha recordado el trabajo debut de Devin Townsend y Casualties of Cool.

Tracklist:
01.- Burn the Witch
02.- Daydreaming
03.- Decks Dark
04.- Desert Island Disk
05.- Ful Stop
06.- Glass Eyes
07.- Identikit
08.- The Numbers
09.- Present Tense
10.- Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief
11.- True Love Waits

Puntuación: 9.5/10

Sin duda alguna, Radiohead es y seguirá siendo una de esas bandas complejas que van reinventándose a través del tiempo sin perder su esencia, desligándose de sus trabajos pasados para dar paso a la innovación del sonido propio, explorando patrones musicales que hacen llegar de diferentes maneras la carga emotiva de cada una de sus letras.

 

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.