Queensryche
Condition Hüman

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 16/11/2015

Revolution Calling


Siguiendo con la segunda parte de esta novela protagonizada entre Queensrÿche y Geoff Tate sacando discos en simultáneo, llega Condition Hüman, el segundo trabajo de la banda con el vocalista Todd La Torre y que termina de poner el punto sobre la i.

cover

En 2013, Todd La Torre debuta con el disco Queensrÿche en medio de una disputa de la banda y Tate, el resultado tuvo opiniones divididas al mostrar a un sustituto con unos tonos vocales absurdamente parecidos a los de Geoff Tate, lo que fue un golpe al ego. La banda salió airosa y tenia el compromiso de traer algo mejor y lo hizo, en un rumbo más moderno. Esta vez con menos prisa, la banda y Todd se sienten muy acoplados, mucho más que antes, además, hay algo a su favor, y es que la banda compuso material que no había sido editado desde la era de American Soldier y Dedicated To Chaos, y Todd participa en la composición de la mayoría de los temas, lo que hace que la compenetración sea mayor, a diferencia de Tate que incluso componía con personas externas a la banda.

Sin duda Queensrÿche se renovó y refrescó, aún cuando la salida de Tate haya sido traumática se puede decir que recuperaron el rumbo y lo adaptaron a lo que hay. Condition Hüman tiene otro aspecto positivo, a nivel de mezcla y producción es mucho mejor que su disco previo, la calma y el tomarse el tiempo necesario rindieron frutos. Temas mejor pensados, una inclinación más hacia la era post Empire. Se siente rejuvenecida, y aunque posiblemente algunos vean algo brusco el giro, para la banda era necesario oxigenarse.

queensryche-2015

DESTACADOS: «Arrow Of Time», primer tema y primer promocional da una bocanada de frescura, y mientras Tate elaboraba material muy oscuro, ellos lo hacian más fresco. Los solos de Wilton recuerdan a Empire y la vocalización de La Torre es impecable. «Guardian» tiene la voz de Todd calcada de Tate en oportunidades, es un tema muy enérgico y la batería se Scott Rockenfield suena sólida como en los viejos tiempos. «Hellfire» parece un estracto del Mindcrime II, uno de esos temas de transición con arpegios misteriosos. «Selfish Lives» es un tema más suave, con buenos arreglos de guitarra y excelente ejecución vocal. «Bulletproof» es uno de los temas con más sentimiento en el disco. Es un estilo diferente a los temas desgarradores de antes, es mucho más alternativo pero genial.

«Just Us», interesante tema, de hecho suena tanto a Tate que desmerita el trabajo de Todd. Creo que una cosa es mantener el estilo y otra hacer como si no ha pasado nada. «All There Was» me gusta mucho, es bien enérgico y levanta los ánimos un poco en una sección del disco algo monótona. «Condition Hüman» cierra el disco. Innova en sonido en especial las guitarras, y puede que por primera vez Parker Lundgren se sintiera tan libre en ejecución.

 

TRACKLIST:

  1. Arrow Of Time
  2. Guardian
  3. Hellfire
  4. Toxic Remedy
  5. Selfish Lives
  6. Eye9
  7. Bulletproof
  8. Hourglass
  9. Just Us
  10. All There Was
  11. The Aftermath
  12. Condition Hüman

PUNTUACIÓN: 8 / 10

Creo que para ponerle un calificativo a este disco es «estable». Buen trabajo en una transición que aún continúa, mejor calidad que lo que ha hecho Geoff Tate, tal vez con menos temas memorables que el primer trabajo de Todd. Sin duda es una banda que se quedó y resurgió.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock