POST ESPECIAL – Queensrÿche y sus dos álbums: «Queensrÿche» / «Frecuency Unknown» (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 21/07/2013

1 Nombre, 2 Bandas, 2 Discos Por: Eliécer Rodríguez Sin temor a equivocarme, es una de las reseñas más difíciles que tendrá esta página. Y es que la legendaria banda Queensrÿche (favorita de este servidor) ha sido protagonista de una de las novelas más turbulentas de rock en los últimos años con un resultado muy […]


1 Nombre, 2 Bandas, 2 Discos

Por: Eliécer Rodríguez

Sin temor a equivocarme, es una de las reseñas más difíciles que tendrá esta página. Y es que la legendaria banda Queensrÿche (favorita de este servidor) ha sido protagonista de una de las novelas más turbulentas de rock en los últimos años con un resultado muy particular: Una banda dividida en dos, dos discos diferentes pero bajo el nombre Queensrÿche. ¿Confuso? Si, así que desenmarañemos esta historia.

queensrycheAlbums

 

Para resumir, Queensrÿche es una leyenda en el rock principalmente por tener un estilo muy particular. No es una banda de las masas aun cuando ha tenido sus momentos bastante “mainstream” como con su conocida “Silent Lucidity”. Es responsable de uno de los conceptos musicales conceptuales más complejos como lo fue “Operation: Mindcrime” el cual tuvo una segunda parte con mucho éxito a pesar del escepticismo de la gente en superar una joya como la primera edición.

Luego de muchos años y cientos de historias, las tensiones entre la banda y su vocalista Geoff Tate tomaron un matiz nocivo cuando este hizo ataques físicos a sus compañeros de banda en un concierto en Brasil en el año 2012, esto porque su esposa y su hija fueron despedidas como Manager y encargada del Fan Club, respectivamente. Al parecer, un mal uso de los fondos de la banda está entre las razones. De allí en adelante, un eternamente arrogante Geoff Tate sacó lo peor de su humanidad. Su comportamiento ya no solo agredía a la banda sino al público. Su concierto de despedida fue el Rocklahoma del 2012, donde increpó al público asistente por el poco apoyo y ánimo que tenían ante la banda. Sus inolvidables palabras: “Ustedes Apestan”. Tate firmó su carta de despido en televisión nacional.

Queensryche-4806087

Comienza la novela

Queensrÿche se divide. Tate está fuera y Michael Wilton, Scott Rockenfield, Eddie Jackson, fundadores de la banda deciden seguir. Durante un tiempo, formaron “Rising West” con el vocalista Todd La Torre para tocar los temas más viejos de la banda. Lo que llamó poderosamente la atención fue la similitud vocal de La Torre con Tate. No era otra banda, estaban probando a un sustituto con capacidades muy similares, lo que le daba una continuidad perfecta. Cosa que obviamente no fue del agrado del saliente. Queensrÿche oficialmente anuncia en junio que La Torre es parte de la banda. Geoff Tate trató legalmente de impedir que la banda girara bajo el nombre de Queensrÿche, cosa que no logró. A partir de aquí, cosas muy raras pasaron.

Geoff decide, nada más y nada menos, hacer su versión de Queensrÿche. Así que tenemos a dos bandas llamadas igual peleando por su nombre, grabando discos y haciendo giras. ¿Ridículo no?. En el caso de la llamada Geoff Tate’s Queensryche, tenemos a Rudy Sarzo en el bajo, Robert Sarzo en la guitarra, Simon Wright en la batería y Randy Gane en las teclas. Ambas bandas sacaron sus respectivas grabaciones, Los originales, lanzan un homónimo “Queensrÿche” que casualmente es el nombre también de su primer álbum. No se extrañen en que quieran hacer notar un nuevo comienzo. La versión de Tate, se llama “Frecuency Unknown” Como dato curioso, Tate anuncia la fecha del lanzamiento de su álbum tan solo horas después de que lo hicieran La Torre y compañía. Adicional a eso, su fecha de lanzamiento es antes que ellos. Ya aquí esto si pintaba como una actitud infantil y retadora que le empezaba a quitar puntos antes de empezar. Para ponerle la cereza al cocktail, la portada muestra un puño con unos anillos con las iniciales “F.U.”. Si bien uno pensaría que se trata de “Frecuency Unknown”, esas iniciales son usadas comúnmente para la ofensiva expresión “Fuck You”. Ante estas especulaciones, las burlescas respuestas de Geoff Tate, lejos de calmar la polémica la avivó. Pero basta de historia y veamos ambos trabajos.

Geoff Queensryche

“Queensrÿche”

Arranca con un intro, “X2”, que me hizo recordar al “Freiheit Overture” del Mindcrime II y parece el soundtrack de una película. Inmediatamente arranca “Where Dreams Go To Die”, donde mi quijada llegó al piso por diversos motivos. Principalmente por la asombrosa (y muy intencional similitud) de Todd La Torre con la voz de Tate, la cual más de uno que no sea fan ni notaria la diferencia. Y cuando digo “muy intencional” es porque es evidente que este tema es un mensaje claro a su despedido vocalista, a su comportamiento, a su mal actuar contra sus ex compañeros de banda, donde está claro que tiene toda la intención de dañarlos. Este tema hace alusión a cosas muy personales de la banda y unas muestras son estas frases de su letra: «Spreading like a new disease, where heroes lay to rest, when we watch our idols fall, a revolution call»“Spreading The Disease” y «Revolution Calling» son temas emblemáticos de Operation: Mindcrime. “Now I’m standing in the crossfire Now I’m raising up my fist And you’ll pay for this”, apartando su evidente contenido,Crossfire fue el nombre inicial de la banda cuando aún no estaba Tate y hacían covers. Les recomiendo leerla completa.

“Spore” lleva un sonido muy clásico de los años más recientes de la banda, suena muy al Mindcrime II, es de esos sonidos de arreglos melódicos de voz y dos guitarras que son firma de ellos. “Redemption” vuelve a mostrar una onda similar a la segunda versión de Mindcrime, y ya a este punto te das cuenta que te acostumbraste tranquilamente a la voz de Todd La Torre, lo que es un gran problema para Tate. Y es que su desempeño es simplemente un llamado de atención para los que se creen irremplazables. “A World Without You” puede ser la herida mortal para Tate y su propuesta. Apartando la extraordinaria pieza musical que es, y que me recuerda mucho a la despedida de Mindcrime II “All The Promises”, cuenta con la participación de Pamela Moore, conocida por su papel de Sister Mary en Operation: Mindcrime I y II. Lo más representativo de la historia de Mindcrime decidió quedarse en casa, lo que significa que el otro Queensrÿche no cuenta con ella para las actuaciones en vivo. “Fallout” si bien no fue de los primeros teasers conocidos, se alza como video promocional. Es un tema muy fresco y pienso que decidieron dar un mensaje a Tate con esta letra más de “seguí mi camino con éxito” que dé “que triste lo que haces”. “Open Road” Melódico y nostálgico cierra el disco. La Torre impecable.

_______________________________________________________________________________

“Frecuency Unknown”

“Cold” arranca el álbum de manera directa. Es Tate y no podemos obviar su característica voz, pero en efecto la música si recibe el impacto del cambio. Sin ningún ánimo de cuestionar a los músicos, no se puede replicar el feeling de una banda que tiene 30 años de carretera. “Dare” es un tema fuerte, muy interesante a nivel de propuesta musical aunque la guitarra tiene un sonido poco agradable. “Give It To You” se muestra con una propuesta interesante aunque aquí se evidencia si lo escuchan al detalle de ciertos detalles en la mezcla que incluso fueron reconocidos por Tate, ya que el disco se volvió a mezclar completo por sus fallas. “In The Hands Of God” es hasta ahora la mejor muestra vocal de Tate, y es donde se sienten las guitarras más cercanas al sonido original de Queensrÿche.

“Life Without You” es un tema que entra y sale del estilo pero que debe ser de lo mejor de este disco. Muy bien estructurado a nivel de guitarras y melodías vocales. Se siente más natural y menos forzados que los otros. “The Weight Of The World” mitad acústico, mitad místico es agradable por la presencia de Tate, pero le pido a Dios que sea un detalle de mi descarga y no parte del álbum original lo que escuche en el minuto 1:53, porque sería una falta de respeto gravea cualquiera que tenga unos audífonos, Entra un coro de golpe que se ve muy montado. Ese es el último tema original, de allí en adelante nos trae las versiones en vivo de “I Don´t Believe In Love”, “Empire”, “Jet City Woman” y “Silent Lucidity”. No creo que sea lo más brillante que la calva cabeza de Tate haya parido, pues distan mucho de una ejecución de Queensrÿche. La primera muestra a una banda haciendo unos coros  muy lejanos a los originales. “Empire” y “Jet City Woman” no están mal, pero es otra cosa. “Silent Lucidity” definitivamente no debió incluirse, no solo por lo falta de pasión que ese tema tiene en manos de esta nueva banda, y que no le imprimieron, sino que fue una terrible interpretación de Tate. Si ese señor piensa que le salió bien, necesita un médico otorrino con urgencia.

PUNTUACIÓN: “Queensrÿche” 8/10

PUNTUACIÓN: “Frecuency Unknown” 6/10

Track List «Queensrÿche»

01) X2

02) Where Dreams Go To Die

03) Spore

04) In This Light

05) Redemption

06) Vindication

07) Midnight Lullaby

08) A World Without

09) Don’t Look Back

10) Fallout

11) Open Road

 

 

Track List «Frecuency Unknown»

01) Cold

02) Dare

03) Give it to you

04) Slave

05) In the hands of god

06) Running backwards

07) Life without you

08) Everything

09) Fallen

10) The weight of the World

11) I don’t believe in love (bonus track)

12) Empire (bonus track)

13) Jet city woman (bonus track)

14) Silent lucidity (bonus track)

 

“Queensrÿche” como disco es mucho más sólido, mejor pensado en todo sentido y se hizo con el fin de ganar adeptos, no una carrera, y para sorpresa de todos, Todd La Torre participó por encima de todos en la composición de letras e incluso partes de batería. “Frecuency Unknown” fue compuesto en solo 6 semanas. Mientras una banda acoplada buscó un cantante, Un cantante buscó una banda para acoplar, lo que es un absurdo total. El resultado de su empeño en demostrar en poco tiempo que era mejor fue el rechazo de la crítica y de la audiencia. Debe contemplar que ya nada de lo viejo lo acompaña, ni siquiera Pamela Moore interpretando a Sister Mary, que valga acotar que la sustituta para este personaje en el nuevo Queensrÿche es Nina Noirs, la que a mi parecer no hace un trabajo para nada bueno en ese personaje tan importante. Para Queensrÿche me parece que comienza una nueva etapa, fue un refrescamiento que ahora se ve necesario. Para Tate no todo está perdido, solo habrá que esperar si decide crear su propio estilo como banda o solista o seguir peleando por un legado, en el que el último juez, la audiencia, ya tomó su decisión. Adicional, si no modera su muy reciente y habitual comportamiento de patán en tarima que lo llevó a quitarle el teléfono a un fan que grababa en primer fila y se lo lanzó a la audiencia, le vaticino un muy oscuro final en los libros de historia del rock.

Single  «Where Dreams Go To Die» del disco «Queensrÿche» con Todd La Torre. (no es el video oficial, pero si el tema representativo del disco)

 

Single Oficial «Cold» del disco «Frecuency Unknown» (no poseen video oficial)

 

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock