Puscifer
Money Shot

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 24/12/2015

Sacando lo mejor de si


La válvula de escape Maynard James Keenan esta de regreso, justo cuando las esperanzas de un nuevo álbum de Tool revivieron. Puscifer esta de vuelta luego de 2 años de descanso. Habiéndose convertido en un segúndo filtrado de la creatividad de Keenan, Puscifer con su disco Money Shot se presenta como la plaza central de toda su carrera musical. Un poco de Tool, un poco de A Perfect Circle y un interesante Puscifer.

front

De esos genios extraños de la música se debe contar a Keenan, quien ha paseado su loca creatividad a través de tres proyectos. Sin embargo, ha sido una escalinata que los diferencia uno de otros. Tool siendo el pináculo de lo complejo, con un A Perfect Circle más destilado a las masas, y un Puscifer que viene siendo el área rebelde del asunto. Ahora bien, Money Shot mezcló todo eso y creó un sonido que por momentos suena a Post Rock, ya que hay mucha intensidad y ambientación musical. Grooves lentos y apoyados en efectos sonoros que dan la sensación de calma, melancolía o lo que cada persona quiera sentir. Habrá quien lo tome como antesala al próximo álbum de Tool incluso, aún cuando se asemeje más al trabajo en A Perfect Circle.

Puscifer es y siempre será una sátira que hay que ir decifrando. Absurda y rebelde va explorando a su estilo la manera más compleja de dar un mensaje, o a veces un narrador lo devela de forma simple. Pero este disco transmite más con su música. Es ménos experimental y caótica, siendo más directa a los sentidos, y el aditivo de Carina Round en los coros le da un perfecto matiz.

Puscifer_LosAngeles0084F

La primera bocanada de este sonido lo muestra el tema de apertura, «Galileo» con un loop electrónico y la voz de Keenan y Round a dúo. El sonido del bajo es extraordinario. En general el tema muestra mucha esencia del Post Rock en sus arpegios de guitarra y ambientanciones. Sin duda, «Agostina» es de los mejores temas del disco. La voz de Keenan evoca a sus trabajos anteriores, y es un patrón envolvente, misterioso y a la vez mágico. Es un tema cargado de sentimiento pues es dedicado a su hija, recien nacida en 2014. En la estrofa final dice: «Agostina, Lei Li Maria». El nombre de la niña es Lei Li Agostina María, inspirado en su madre, Lei Li. «Grand Canyon» es una oda a la grandeza del ser humano. Haciendo alusión al mítico Gran Cañon, transmite majestuosidad, la misma que debe sentirse estar ante tal maravilla natural.

«Money Shot» vendría siendo el que lleva un sonido más a sus viejos trabajos. El bajo siempre sonando con explosión, un poco más al punk. «The Arsonist» es otro de los grandes grooves que tiene este disco. Y me gusta mucho la vocalización elegante de Maynard y Carina que son duda se complementan muy bien. Tiene muchos aires de Post Rock. «The Remedy» es excelente, se siente a Maynar y Carina cantando como una pareja que proteje su entorno. «Autumn» va dando cierre y caida a un gran disco con una onda muy atmosférica, muy groove incluso, uno que otro sintetizadory la impecable dupla vocal que ha sido lo mejor del álbum. Cierre como anillo al dedo.

TRACKLIST:

  1. Galileo
  2. Agostina
  3. Grand Canyon
  4. Simultaneous
  5. Money Shot
  6. The Arsonist
  7. The Remedy
  8. Smoke And Mirrors
  9. The Life Of Brian (Apparently You Haven’t Seen)
  10. Autumn

PUNTUACIÓN: 9 / 10

Tremendo trabajo de Puscifer sin duda, creo que a Maynard le hacía falta este giro musical. No solo nosotros extrañamos a Tool, el también.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock