Protest The Hero [Photo By Chris Preyser]

Protest The Hero
Palimpsest

Por: Luis Robles

Publicado el: 06/07/2020

Que los límites no sean un impedimento


Quiero empezar este escrito con un poco de historia. En el 2018 mientras estaban de gira, en un pequeño establecimiento, con un PA terrible donde no se escuchaban a sí mismos, Rody Walker al esforzarse por ser escuchado por su público, se lastimó las cuerdas vocales. Cuenta Luke Hoskin, guitarrista, que quizá Palimpsest ha sido el disco que más les costó grabar, en el que más problemas tuvieron que sortear y en el que más obstáculos encontraron. Mientras Walker se tomaba la mejor parte de un año para recuperarse (y aprender a cantar nuevamente, recibiendo clases), construyó un estudio en el sótano para no abandonar a su esposa embarazada.

Protest The Hero - Palimpest
Protest The Hero – Palimpest

Palimpsest es un disco de progresivo que lleva su corazón en la mano. Lo que hacen Walker, Hoskin, Millar, Ieradi y McLellan (voz, guitarra, guitarra, batería y bajo respectivamente) no es para nada sencillo, Protest The Hero no se caracteriza por hacer música que sea digerible a la primera vuelta. Los canadienses, desde sus inicios, han construido paisajes musicales que se acercan más al abstraccionismo artístico que a la fotografía a colores que pudieran tener sus congéneres progresivos. Los caracteriza la batería frenética con un doble pedal y ritmo de cabalgata, ritmos impares con silencios, guitarras que hacen gimnasia acrobática sobre el mástil, y por supuesto la voz aguda y agresiva marcando el compás. Tomemos por ejemplo “From The Sky” es quizá uno de los temas más complicados musicalmente hablando que hayan escrito. Rozando la cacofonía ordenada de Skillet y Behold The Arctopus.

El ritmo del disco también vale la pena destacarlo. En entregas anteriores donde las canciones solo aumentaban en su complejidad y velocidad hasta llegar a ser casi indigeribles, tiene lugar ahora a espacios y sitios de meseta en la forma de tres interludios (“Harborside”, “MountainSide”, “Hillside”) donde predominan los sonidos más calmados y de pausa, que permiten reposar los sentidos para continuar con el asedio sonoro. Este disco a pesar de toda la velocidad que lleva en su alma, es mucho más recatado que en el pasado. La madurez empieza a hacerse notar y obedecen la máxima, que debería patentarla “No se puede vivir toda la vida gritando™”.

Walker hace un trabajo excepcional con la voz, ya no grita como si se estuviera desgarrando, pero es capaz de llegar alto (a pesar del daño y la subsecuente recuperación). Las guitarras hacen estos duelos progresivos que son tan divertidos de escuchar, el bajo no se pierde en la mezcla sino que más bien es protagonista junto con los demás instrumentos. A veces, hay un par de growls tímidos pero no son dominantes o muy repetidos. La batería tiene unos fills que no marean. La banda entera suena como un conjunto dependiente y armónico en vez de una construcción virtual en el tiempo (como en “The Fireside” que tiene ese aire al PTH de otrora).

Protest The Hero [Copyright SpineFarm Records]
Protest The Hero [Copyright SpineFarm Records]

Tracklist

  1. «The Migrant Mother» 3:50
  2. «The Canary» 4:27
  3. «From The Sky» 6:14
  4. «Harborside» 1:01
  5. «All Hands» 4:40
  6. «The Fireside» 5:03
  7. «Soliloquy» 4:30
  8. «Reverie» 5:26
  9. «Little Snakes» 4:56
  10. «Mountainside» 1:11
  11. «Gardenias» 4:57
  12. «Hillside» 0:39
  13. «Rivet» 5:35
    Total: 52:29

En sus 52 minutos, Protest The Hero ha logrado imprimir su huella de manera tal que podemos disfrutar de esta nueva faceta sin perder el patrón original, la velocidad a la orden del día, un trabajo vocal prístino, con arreglos envidiables y una mezcla superb, hacen de Palimpsest un muy buen disco para recordar el 2020 a pesar del caos mundial.

Puntuación: 7.5/10

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.