Port Noir
Any Way The Wind Carries

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 21/07/2016

Metal alternativo en su máxima expresión


Port Noir es un trio de metal alternativo proveniente de Södertälje, Suecia, conformado por: Andreas Hollstrand en la guitarra, el bajo y los coros, Andreas Wiberg en la batería y Love Andersson en la voz y guitarra. Quienes decidieron reunirse en una sala de ensayo para probar los resultados, en vista de que todos coincidían sentirse estancados en las bandas locales en donde militaban. A pocas horas de su primer ensayo se encontraban grabando su primer tema: «Sun dé man».

Posterior a la mezcla de su primer tema realizan un videoclip del mismo, motivo por el cual son contactados por Anders Fridén (In Flames), indicándoles que «Sun dé man» es una de las mejores canciones que ha escuchado en mucho tiempo y que deseaba firmarlos para su sello Razzia Notes, con la condición de que tenían toda la libertad de componer sus temas. La única intervención de Fridén, sería la de sacar a la luz su álbum, de esta manera nace en 2013 su opera prima: Puls.

Port Noir

«Any Way The Wind Carries» (2016)

El segundo larga duración de Port Noir, lleva por nombre Any Way The Wind Carries, en donde manifiestan un sonido más refinado y técnico, en comparación con el Puls. Las influencias de la banda siguen presentes, elementos de The Mars Volta, Cult of Luna, Tool, se perciben a lo largo del álbum. Personalmente encuentro semejanzas en el sonido de Port Noir con el de Leprous, salvando las distancias técnicas.

«Any Way The Wind Carries» es el título del track de apertura, un tema bastante sólido, con ingredientes progresivos a todo nivel, riffs de afinación baja que contrastan con la voz aguda de Love Andersson, considero que no había mejor manera de comenzar este álbum. Continua «Earth», que a pesar de ser un tema en donde el sintetizador hace mayor parte del trabajo, la voz toma protagonismo por la forma en que se pasea por diferentes tonalidades, dejando de manifiesto el amplio rango vocal de Love, siendo éste el segundo sencillo promocional del álbum.

Port-Noir-Interview-2016-Igittbaby

«Black from the Ink» es un tema a medio tiempo, de estructura sencilla pero directo; el dramatismo se lo da la intensidad de la voz al interpretar cada verso. Por otro lado, con una estructura más progresiva pero igual de directo es «Onyx», el tema que sirve como primer promocional a Any Way The Wind Carries.

«Diamond» y «The Sleep», son otros temas esenciales de este álbum, que atrapan desde el principio por su composición, melodía y calidad. Algo a resaltar de este álbum es el cierre, sobre todo a nivel vocal «The Oak Crown», un excelente tema que habla por si solo.

Tracklist:
01.- Any Way The Wind Carries
02.- Earth
03.- Vous Et Nous
04.- Black From The Ink
05.- Onyx
06.- Diamond
07.- Beyond The Pale
08.- Fur,Rye
09.- Exile
10.- The Sleep
11.- Come What May
12.- The Oak Crown

Puntuación: 9/10

Sin lugar a dudas nos encontramos ante una banda que en un futuro cercano dará de qué hablar de forma positiva, ya que con sólo dos producciones han demostrado un gran nivel, y aunque no se han masificado, creo que es cuestión de tiempo que suceda y se les pueda observar en grandes festivales.

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.