Pitch Black Forecast
As The World Burns

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 29/01/2015

Salvaje Supergrupo Por: Ilay Acosta Algo llamativo dentro del mundo del metal es como han evolucionado las bandas extremas y de la mano de ellas sus correspondientes géneros, a su vez han nacido otras subcategorías  representadas por agrupaciones de alta calidad. La lista de quienes han hecho posible esta evolución es interminable, cuyo talento no […]


Salvaje Supergrupo

Por: Ilay Acosta

Algo llamativo dentro del mundo del metal es como han evolucionado las bandas extremas y de la mano de ellas sus correspondientes géneros, a su vez han nacido otras subcategorías  representadas por agrupaciones de alta calidad. La lista de quienes han hecho posible esta evolución es interminable, cuyo talento no es suficiente para encasillarlo en un solo género o dedicarlo a una sola banda, esta versatilidad da como resultado que nazcan proyectos paralelos donde los resultados son asombrosos.

PBF

Considerando lo anterior es hora de mencionar uno de los proyectos de la movida extrema que catalogado como un All Star Band le ha dado en este caso al Groove Metal un impulso notable, y este es Pitch Black Forecast. Banda conformada por: Jason Popson (Mushroomhead), Gene Hoglan (Testament), Steve Rauckhorst (Ex – Integrity), Rob Reinard (NDE), Tom Shaffner (Keratoma) y que ha contado con la participación de Randy Blythe (Lamb Of God), M. Shadows (Avenged Sevenfold), James «Human Furnace» Bulloch (Ringworm) y Devin Townsend (Devin Townsend Project). Poco hay que agregar sobre el talento de los antes mencionados ya que su nombre y el de sus bandas hablan por si solos.

Por tratarse de un proyecto paralelo sumado a ello la apretada agenda de los integrantes, solo cuentan con dos producciones discográficas y un EP desde el 2005 año de creación del grupo, siendo finalmente durante el 2008 cuando lanzan su álbum debut “Absentee” el cual era en principio el nombre de la banda antes de llamarse Pitch Black Forecast. En esa oportunidad solo contaron con Randy Blythe y Human Furnace como invitados, resaltando dentro de la lista de once tracks el cover de Thin Lizzy “Bad Reputation” donde colaboró Human Furnace en las voces. “Burning in Water … Drowning in Flame” es el nombre bajo el que salió el EP de cinco temas en Agosto del 2012 contando en esta oportunidad con las colaboraciones de Devin Townsend y M. Shadows.

PBF2

En octubre del 2014 sale a la luz “As The World Burns” su más reciente producción que contiene once temas,  cuya versión Deluxe presenta dieciocho tracks de puro Groove Metal. El disco tiene un inicio bien directo con el tema “Open Letter To God” que cuenta con Devin Townsend y su presencia es notable debido a que se presentan sonidos característicos de sus producciones, siendo este un tema altamente recomendado. “Landmine” vale la pena mencionarlo ya que es un track que cuenta con la participación de M. Shadows para los coros de voces limpias. De principio a fin  es un tema fuerte y directo al mejor estilo Groove. “Season In Hell” cuenta con unos riff bien interesantes y es un tema que deja una clara influencia de Lamb Of God de igual forma que “As The World Burns” que utiliza elementos del  Death Metal convirtiéndolos en unos de los temas mas fuertes del álbum. Randy Blythe entra en escena con el tema “So Low”  su presencia es evidente ya que se notan muchos elementos usados por LOG en la composición de sus temas, incluso hay momentos donde pareciera que Chris Adler está detrás de la batería y no Gene Hoglan.

PBF4

TRACKLIST:

01. Open Letter To God (Feat. Devin Townsend) 03:22
02. Landmine (Feat. M. Shadows) 03:34
03. Season In Hell 04:06
04. As The World Burns 03:09
05. Hearts Of Darkness 01:17
06. Dialtone 03:46
07. So Low (Feat. D. Randall Blythe) 02:59
08. Atonement 03:13
09. Wrapped In Plastic (Feat. Human Furnace) 02:31
10. Ornament 03:01
11. Lighthouse 04:57

PUNTUACIÓN: 9/10

En líneas generales es un disco excelente que en ocasiones recuerda a Lamb Of God o The Haunted, un con una producción impecable y un Lineup  envidiable.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock