The Pineapple Thief, por Rob Monk

The Pineapple Thief
Your Wilderness

Por: Luis Robles

Publicado el: 15/09/2016

No sientas temor de extrañarlos


Primero lo primero: Magnolia (2014) es un disco magnífico. Tiene una belleza inmaculada que una vez lo dejas volar, es difícil superarlo. Rara vez una banda saca algo tan hermoso y se supera así misma. The Pineapple Thief es una de esas bandas raras que son capaces de ir mejorando con cada disco sin repetirse de forma descarada.

Lo primero que notamos cuando suena “In Exile”, el tema que sirve de obertura, es ese sonido característico. Un par de notas de la percusión. Se hacen familiares. Tienen una suavidad y un carácter estoico. Te sientes en casa frente al fuego. Y luego vienen los fills. Las guitarras, las primeras letras del tema

We are in exile you know

Y quedas completamente atrapado. No hay forma de escapar.

Don’t be afraid to miss me.

Y lo primero que pasó por mi mente fue “espero el resto del disco sea la mitad de bueno y ya es mejor que la mayoría que ha salido este año”. Y 8 temas después…

Your Wilderness

The Pineapple Thief - Your WIlderness (2016)

The Pineapple Thief – Your WIlderness (2016)

Me intrigó la estructura del sonido. Había una característica diferente. Bruce Soord (guitarra, voz), Jon Sykes (guitarra bajo) y Steve Kitch (Teclado) sonaban mucho más maduros. Pero había algo que no encajaba, una harmonía preciosa, no me malinterpreten. Algo en la banda completamente diferente. Y ese algo es, en mi opinión el mejor y más versátil percusionista inglés del presente:

Gavin Harrison (Porcupine Tree, King Crimson, Blackfield)

Harrison tiene esa magia de tocar exactamente cómo se le pide dejando su marca personal en cada nota. Le da un dinamismo a la composición de The Pineapple Thief, los hace sonar diferente. Hace que cada tema sea grandilocuente, una experiencia única. Y te das cuenta que el sonido de Harrison no es el de Porcupine Tree, Porcupine Tree tiene el sonido de el señor Gavin. Lo suda en cada compás. Y entonces “No Man’s Land” y “Tear you Up” tienen una sección donde le dan rienda suelta y suena totalmente a Harrison y su influencia se permea al final del tema. Es inconfundible. Y el álbum gana puntos que tienden al infinito en belleza y complejidad. Porque si algo tiene este baterista es la capacidad de hacer sonar cosas increíblemente difíciles y complejas con una sencillez incoherente.

A diferencia de Magnolia, Your Wilderness es mucho menos melancólico y posee más carácter y firmeza sin dejar la sensibilidad de lado. Cada tema tiene su propio pulso cardíaco. Y ocupan un rango emocional bastante amplio, desde la euforia hasta la tristeza (“That Shore”), pasando por la frustración (“Take Your Shot”) y hasta por la rabia (que se maneja excesivamente bien con mucha sutileza)

Este disco está altamente influenciado por un sonido progresivo inglés. Fue grabado en su totalidad por la banda, excepto Harrison que grabó su track de percusión en su estudio personal. Soord, Sykes y Kitch, han subido la barra de su música para estar a la par de Harrison. Y esto se nota en “The Final Thing on My Mind” una épica con tintes progresivos que, a pesar de durar 10 minutos, pareciera que durará escasos segundos, no le sobra ni le falta absolutamente nada y se puede decir que es una de las estrellas del disco. Adicionalmente hay un par de invitados que hacen todo aún más especial:

Desde nuestro último disco Magnolia, lo que más atrapa la atención obviamente, es tener a Gavin Harrison contribuir a la batería a través del album
Esto no sólo ha redefinido nuestro sonido, pero también ha redefinido como nos acercamos a los temas como una banda. La percusión de Gavin es técnicamente brillante, pero también increíblemente musical, y nos ha inspirado a todos a mejorar nuestra habilidad. También he redescubierto mis raíces progresivas en términos de composición y arreglos. Añadido a eso, tuvimos la suerte de tener a John Helliwell de Supertramp contribuir unas hermosas partes de clarinete y Geoffrey Richardson (Caravan) ha provisto un cuarteto de cuerdas. También se nos une un adorable coro de 4, y para rematar todo, mi amigo Darran Charles (Godsticks) ha agregado unas secciones de guitarras increíbles… Nunca han escuchado un álbum de The Pineapple Thief como este! Estoy convencido que la gente amará esta grabación tanto como la amamos nosotros
Bruce Soord

Soord ha compuesto un disco con una belleza sublime, superando con creces Magnolia. También se ha dedicado a mezclarlo y producirlo, y se acerca sigilosamente a la barra impuesta por Steven Wilson (Porcupine Tree, Steven Wilson, Orphaned Land, Opeth, King Crimson) en todas sus presentaciones convirtiéndolo en un productor superlativo. Te hace entender un poco la calidad de la música que sale de la Gran Bretaña en su totalidad y el contraste disparejo con América. Estará entre los contendores a mejor disco del año sin duda alguna, y en lo personal, al panteón de discos que toda persona debe escuchar antes de morir por su belleza y su calidad.

Puntuación 10/10

DR: 10 Las palabras no me alcanzan para decirles lo magistralmente bien que suena este disco. Cada instrumento se puede escuchar con claridad, se puede subir el volumen sin distorsionar, cada nota está en su sitio, no hay cacofonía, y está todo mezclado con un cariño que solo alguien que realmente ama la música es capaz de proporcionar. Este disco es precioso, y tiene una variedad de aristas que harían esta reseña demasiado larga. No hablemos de la mezcla 5.1. Quizá una de las mejores que he escuchado en mucho tiempo.

Sitio oficial: http://pineapplethief.com/
@pineapplethief
http://www.facebook.com/thepineapplethief
@thepineapplethief
Canal de Youtube https://www.youtube.com/playlist?list=PLE6401DB011BD837E

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.