Phil H. Anselmo & The Illegals – «Walk Through Exits Only» (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 16/07/2013

Violencia Underground Finalmente, el controversial Phil Anselmo nos trae su faceta solista bajo el nombre de Philip H. Anselmo & The Illegals y su álbum “Walk Through Exits Only” que sale a la venta hoy. Un disco muy esperado por haber sido inyectado con violencia. ¿Convencerá?     Pocas personas en el mundo del metal […]


Violencia Underground

Finalmente, el controversial Phil Anselmo nos trae su faceta solista bajo el nombre de Philip H. Anselmo & The Illegals y su álbum “Walk Through Exits Only” que sale a la venta hoy. Un disco muy esperado por haber sido inyectado con violencia. ¿Convencerá?

 

Philip-H-Anselmo-The-Illegals-Walk-Through-Exits-Only

 

Pocas personas en el mundo del metal pueden tener un ángel para generar tanto odio como admiración como Phil Anselmo. Desde su era dorada con Pantera ya era un ídolo, un icono tanto por su voz como por su estilo, pero también increíblemente odiado y criticado por fanáticos y extraños. Y es que razones no faltaban, más aún con la muerte de Dimebag Darrell, cuando se posó sobre él una sombra de culpas que hasta hoy lo persigue. Luego de su paso por Down, que es su proyecto más estable, parece que es ahora que Anselmo escupe el odio hacia todo lo que lo rodea con “Walk Through Exits Only”, un álbum donde no hay otra cosa sino violencia, venganza, críticas y palabras que me reservo decir. Y dicho por el mismo Phil, el conoce el underground desde siempre, y es para allá que va dirigido este disco; la única razón por la que podría ser algo mediático es obviamente por Phil. Estoy bastante seguro que nunca sabríamos de este disco si el no fuera el líder.

Viene bastante molesto este señor para este disco, realizando una crítica inicial hacia los medios, lo “mainstream”, que si bien no extraña para nada viniendo de Anselmo, no es menos cierto que dista mucho de lo que es su habitual trabajo con Down y mucho más de Pantera. Y es que hizo una clara pausa para demostrar como solista, líder, productor y dueño del circo de lo que es capaz. Sabemos que ha colaborado y participado en infinidad de bandas con variedad de géneros, principalmente extremos, pero ninguno bajo su nombre y firma. Y para esto, lo quiso hacer todo underground, empezando por grabarlo en su estudio y con músicos sin mayor connotación pública. El jamás quiso formar los llamados “Super Group” o alineaciones de estrellas al estilo Chickenfoot o Black Country Communion. En esta oportunidad, cuenta con Marzi Montazeri (Superjoint Ritual) en la guitarra, Joey Gonzalez (Warbeast) en la batería y Bennett Bartley en el bajo.

PhilipHAnselmo

Llama la atención de este disco que desde que se dieron a conocer los temas promocionales la batalla polarizada entre fanáticos ha sido grande. Los más fieles a Pantera y que dieron el voto de confianza a Down no son muy ganados a este proyecto más hacia lo extremo. Por otro lado, los amantes de tendencias más subidas de tono lo ven como algo caído del cielo. Y eso es el alimento que necesita Anselmo para funcionar: Polémica.

TEMAS DESTACADOS: “Music Media Is My Whore” es el primer track, y a ver, de verdad, no imaginarse lo que viene en este disco ya es falta de sentido común. Anselmo despide un odio abismal con este tema. Ritmo de banda marcial endemoniada que te hace pensar en una calle con no menos de 100 personas con garrote en mano dispuestos a destruir lo que se atraviese, sobre todo si tiene que ver con MTV. “Batallion Of Zero” sería la provocación para que toda esa gente que venía marchando lanzara las piedras. Anselmo grita a más no poder que pelees, por lo que te dé la gana pero pelea. “Betrayed” ya raya en lo demente de la ira de Anselmo. A veces pienso que está tan molesto que no sabe ya con quien.

El homónimo “Walk Through Exits Only” volvió a molestar a Anselmo. Si reconozco que esto en momentos lo hace monótono. Es demencial, rápido a más no poder. El tema arranca con la frase “It’s ruined, Everybody ruins music. Not just me…”. Libre interpretación. “Bedroom Destroyer” se muestra más organizado musicalmente, tiene más fuerza que golpes y gritos sin perder un ápice de la esencia del disco, pero por fin encuentra la senda de hacer algo con poder mejor encausado. “Bedridden” es el tema promocional, y se muestra más personal para Anselmo, más narrado en primera persona.

El Track List

01 Music Media Is My Whore

02 Battalion of Zero

03 Betrayed

04 Usurper’s Bastard Rant

05 Walk Through Exits Only

06 Bedroom Destroyer

07 Bedridden

08. Irrelevant Walls And Computer Scr

Puntuación: 7 / 10

Phil H. Anselmo & The Illegals son distintos, eso quedó claro. Y tal cual como leí por allí, dudo que haga algo feliz a esa gente pero tampoco creo que sea lo que buscan. Honestamente, llega un punto que lo intencionalmente desordenado y desbocado de los temas se me hace tedioso. No creo que haya sido casual que solo sean ocho temas. Si este será un proyecto con continuidad, no lo sabremos, ya habrá que esperar si todo fluye como lo planea Phil, pero por lo pronto, prefiero conservar el feeling de Down y Pantera como referencias.

 Dado que el disco sale recién hoy, les dejo el link de streaming publicado en SoundCloud que se promocionó recientemente.

 https://w.soundcloud.com/player/?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Fplaylists%2F4924305%3Fsecret_token%3Ds-89dVX

Adicional, el video oficial de «Bedridden»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock