Persefone
Aathma

Por: Luis Robles

Publicado el: 07/05/2017

Metal de lugares donde no se hace metal pt 2


En nuestra edición pasada (que no tiene la misma identificación, por cierto) paseamos con los magrebíes de Persona. Es esta edición vamos a otro lugar poco convencional: El Principat d’Andorra, un pequeño país situado en los Pirineos, entre Francia y España. En España limita con la provincia de Cataluña, en Francia con los pirineos. En Andorra hablan Catalán y por extensión el español y en menor medida francés y portugués. Con este trasfondo cultural del libro de petete nos metemos de lleno en una de las bandas de metal progresivo más versátiles de Europa, de un país dónde no se hace metal.

Aathma

 

2017 ha sido un muy buen año musical, hemos tenido la oportunidad en esta redacción internacional de reseñar discos superlativos: Pain of Salvation, Mastodon, Kreator, Me and That Man entre otros que vienen por ahí. La lista de fin de año será dulce. Y hoy añadimos otro contendor. Después de esa masa espesa que fue The Astonishing (aún no lo digiero y ya tiene rato que salió), esa masa confusa que fue Underworld (siento que Symphony X ha perdido mucho su esencia y dan vueltas sobre sí mismos) y otros tantos álbumes de metal progresivo que solo son complejos por el simple hecho de crear 60.000 notas por canción, tenemos a los andorranos regalándonos música.

Este disco a diferencia de los reseñados anteriormente, fue fundado a través de una campaña de crowfunding. La banda le pidió a sus seguidores que colaborarán con el proceso de grabación, edición masterización y demás partes de un álbum, con la promesa que dependiendo de la cantidad contribuida recibirían ciertas recompensas y ventajas. Con una meta de 15000€, y llegando a los 22000€ el disco se grabó de forma análoga y fue mezclado por Jens Bogren, quien ha hecho un trabajo excelente. Más en un minuto.

Persefone se compone de: Marc Martins en las voces guturales; Carlos Lozano y Filipe Baldaia en las guitarras; Moe Espinosa va en los teclados y las voces limpias; Toni Mestre está en la guitarra bajo y por último Sergi “Bobby” Verdeguer en la percusión. Aathma es un disco que sigue los pasos de 真剣 / Shin-Ken y Spiritual Migration. Con percusión y guitarras nuevas, el sonido de la banda evoluciona sin estancarse. Persefone no es un conjunto que va al estudio una vez cada 2 años como comúnmente se estila, Spiritual Migration fue publicado en el 2013 y 真剣 / Shin-Ken en el 2009 (5 años y 4 años respectivamente) pero el espacio de tiempo que hay entre disco y disco les permite explorar nuevas avenidas.

Si bien 真剣 / Shin-Ken tenía sonidos asiáticos en la mezcla dándole un aire imperial, y Spiritual Migration sonidos celtas dándole un aire místico. Aathma suena simplemente a Persefone con sonidos muy variados que hacen el disco agradable al oído al no ser tan denso y tan pesado. El metal progresivo que hace la banda pirinea es de un corte ligero, utilizando diferentes herramientas para mantener la complejidad musical por lo alto, pero con una sencillez emocional que lo hace muy memorable.

Aathma es un disco variado, tiene velocidad, gritos, pasajes muy tranquilos y otras cosas que levantan cejas. Por ejemplo el promocional “Prison Skin”, es un tema rápido sin llegar a la violencia. Brillan las secuencias impares de las guitarras jugueteando con los teclados, además de una estructura simple (estrofa, coro, estrofa, coro otra vez). Mientras que “Living Waves” cuenta con la participación de Paul Masvidal el puertorriqueño de Cynic, dándole su toque a la voz y a la guitarra, creando un tema con una apertura sonora bastante amplia. “Vacuum” sirve como una suerte de intromisión después de esa descarga para entrar en un tema mucho más estilizado como “Stillness is Timeless” con sonidos más suaves y muchas voces limpias.

El último Tema “Aathma” es una épica dividida en 4 partes: “Part I. Universal Oneness”, “Part II. Spiritual Bliss”, “Part III. One with the Light” y “Part IV. …Many of One«. Son 20 minutos del prog más limpio y original del disco. Cada una de las partes fluye  con la siguiente haciendo de una sola unidad sónica con carácter y personalidad. La primera parte tiene unas guitarras y voces limpias que suenan a un jazz con funk como introducción. Y luego por supuesto prog metal directo y agresivo. “Spiritual Bliss” empieza con la voz melodiosa de una mujer, para entrar en un tema mucho más pausado  que sirve de puente progresivo, en su más puro estado, recordando a los clásicos de otrora. “One with the Light” mantiene el ritmo del tema anterior pero agrega la distorsión y la voz cavernícola de Martins, regresando entonces a las notas inciales de “Universal Oneness”; por último “Many of One” es un gran cierre para este viaje espiritual, suave en crescendo con la voz de Merethe Soltvedt acompañándonos.

Tracklist

  1. «An Infinitesimal Spark» 1:50
  2. «One of Many…” 1:27
  3. «Prison Skin» 6:21
  4. «Spirals Within Thy Being» 7:16
  5. «Cosmic Walkers»  3:22
  6. «No Faced Mindless» 5:52
  7. «Living Waves» Con Paul Masvidal 5:54
  8. «Vacuum»  2:13
  9. «Stillness Is Timeless» 9:36
  10. «Aathma» 20:00
    • Part I. Universal Oneness 6:36
    • Part II. Spiritual Bliss 4:06
    • Part III. One with the Light 5:23
    • Part IV. …Many of One 3:58

Total:       63:54

PUNTUACIÓN: 10/10

Aathma es un disco dinámico, variado, sin desperdicio en sus sesenta minutos, con una fluidez que regularmente solo se logra en los discos conceptuales. La mezcla no tiene compresión y se escucha con espacio y flexibilidad, se puede distinguir todos los instrumentos, y punto positivo para el ingeniero de sonido por no ahogar la guitarra bajo y permitir que los sonidos ambientales no se pierdan en el fondo de la mezcla. Persefone evoluciona su sonido sin perder su esencia, hay muchas ideas y formas nuevas que a pesar del cambio de lineup, mantienen el corazón intacto de la música.

Sitio oficial: http://www.persefone.com
@persefoneband
facebook.com/persefoneband
Canal de Youtube

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.