Pendragon
Men Who Climb Mountains

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 31/12/2014

Progresivo Indetenible Por: Guillermo Palladino En lo que se llamó el renacimiento del Rock Neo Progresivo a principios de los 90, la palabra Pendragon vino a nuestras mentes como una de las bandas más importantes de los últimos años, estableciéndose como una especie de piedra fundacional junto a bandas como Marillion, IQ, Pallas, entre otras. Su estilo musical […]


Progresivo Indetenible

Por: Guillermo Palladino

En lo que se llamó el renacimiento del Rock Neo Progresivo a principios de los 90, la palabra Pendragon vino a nuestras mentes como una de las bandas más importantes de los últimos años, estableciéndose como una especie de piedra fundacional junto a bandas como Marillion, IQ, Pallas, entre otras. Su estilo musical ha sufrido una evolución y reinvención que nos da un enfoque más intenso, más oscuro e íntimo y varios shows en vivo que nos muestran a una banda en su mejor momento. Discos como «Believe» y  «Pure» fueron en una nueva dirección musical, y dio la oportunidad de escuchar una música menos sinfónica, o lo que solíamos escuchar ensus discos a finales de los 90. Pero fue un riesgo tomado por Nick Garrett que valió la pena.

Men Who Climb Mountains

Men Who Climb Mountains

Tres años han pasado desde «Passion», un álbum que han marcado el camino de regreso a una influencia más sinfónica y ganó el Álbum del Año en Classic Rock Society 2011. Un álbum de transición sin duda, y ahora «Men Who Climb Mountains» es el resultado de esta exploración. Con este disco Pendragon parece alcanzar un equilibrio entre su pasado y su presente, entre los elementos más pesados y contemporáneos con el estilo  neo progresivo y melódico de la banda. Y puedo arriesgarme a decir que va a ser de nuevo el álbum del año,  y por tercera vez en una fila como lo hicieron con todos su más recientes publicaciones.

Otro dato importante es la salida de Scott Higham (quien dio mucho peso y presencia en tarima) y ahora el ex baterista de Frost y Dr. Oktopus, Craig Blundell toma su colocar y ha hecho un trabajo maravilloso en este álbum. Como siempre se trata de un disco en el que las guitarras rítmicas de Garrett toman el papel principal combinado con una onda más oscura con Clive Nolan detrás de las teclas, además de ser orientado vocalmente a un punto medio entre «Pure» y «Passion».

Pendragon

Pendragon

DESTACADOS: «Belle Ame» es la canción de apertura, tranquila, melancólica sólo con un arreglo de guitarra que me recuerda a  «The Visitor» de Arena y sirve como una introducción para el primer single «Beautiful Soul», una pista de gran alcance con cambios rítmicos entre sonidos más pesado y melódicos, en el que las guitarras e intervenciones precisas en los teclados  y un solo hermoso ocupan un papel principal, junto a un muy buen trabajo vocal y un influencia de Steve Hackett  y algún tipo de cadencia de  Jadis en el final. «Come Home Jack» es más melancólica, comienzan con algún tipo de influencia de  Steven Wilson, más de Porcupine Tree, pero rápidamente se convierte en una canción que parecía ser sacada de «Not Of This World», una hermosa canción, notable trabajo en los tambores por Blundell y un solo de guitarra con una enorme influencia IQ. «In Bardo» es una canción básicamente acústica, en el que podemos escuchar a Nolan en solitario en el piano, y por primera vez se combina con un solo de guitarra y un gran ritmo y sección de jamming por Blundell, una canción que nos muestran una banda muy bien integrada.

«Faces Of Light» comienza con un arreglo para piano hermoso y se convierte en un ‘In Crescendo’ que me recuerda a  Anathema, con la misma cadencia y arreglos corales. «Faces Of Darkness» parece ser el complemento de «Faces Of Light», que comienza con una guitarra española más oscura, pasajes sonoros y coros distorsionados que mantienen la misma similitud musical mezclada con un ritmo característico de IQ en la batería y un bajo maravilloso ejecutado por Peter Gee. Un misterioso sonido comienza con «For When The Zombies Come» como un futurista y oscuro ambiente, un sonido más instrumental y espacioso con una enorme influencia a Pink Floyd y samplings que me recuerdan a Saga. «Explorers Of The Infinite» es el tema más largo de este álbum y aún siendo una canción más ligera suena increíble, con el ritmo proporcionado por Peter Gee en el bajo en su primera sección, después de esto, cambia a su ritmo de marca registrada a partir del minuto 6 aproximadamente. «Netherworld» cierra con un espíritu de «Watcher Of The Skies» en el aire con un estado de ánimo melancólico, y quizás de forma menos apoteosica para terminar un álbum que sin duda nos da un enfoque más personal de la banda.

TRACKLIST: 

1. Belle Âme
2. Beautiful Soul
3. Come Home Jack
4. In Bardo
5. Faces of Light
6. Faces of Darkness
7. For When The Zombies Come
8. Explorers of the Infinite
9. Netherworld

PUNTUACIÓN: 9,5/10

En general es un disco más melancólico, más ligero, pero con destellos que te hacen seguir escuchando, menos experimental que «Passion», pero manteniendo los elementos más pesados de «Pure» y con muchas influencias musicales y similitudes. Para mí es un álbum equilibrado y recomendado. No va a decepcionar a cualquiera de los nuevos o los viejos fans de la banda.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock