Pearl Jam – Lightning Bolt (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 21/10/2013

 Iluminando el regreso Por: Eliécer Rodríguez Sobrevivientes de la era Grunge, polémicos por naturaleza y originales por convicción, Pearl Jam termina su letargo de cuatro años y se embarca con un trabajo muy bien hecho y con su eterno toque de innovación. Cuando hablas de Pearl Jam hablas de una banda que no se repite y […]


 Iluminando el regreso

Por: Eliécer Rodríguez

Sobrevivientes de la era Grunge, polémicos por naturaleza y originales por convicción, Pearl Jam termina su letargo de cuatro años y se embarca con un trabajo muy bien hecho y con su eterno toque de innovación.

Pearl Jam cover

Cuando hablas de Pearl Jam hablas de una banda que no se repite y eso está más que claro. Una banda con una presencia comercial muy fuerte pero que jamás ha dejado de hacer lo que quiere y suele empeñarse en ir contra la corriente. Pasados 20 años de carrera, las bandas, la música, las influencias y los estilos evolucionan, es por eso que no escuchamos un disco como “Ten” o “Vitalogy”. Con “Lightning Bolt” creo que los fans bajaran la guardia, porque es un disco con una madurez tremenda y sellaría las grietas que dejaron el disco homónimo con su aguacate y “Backspacer”

Resalta la mezcla y ecualización de este álbum. Se asombrarían lo bien que se escucha este disco con apenas el volumen en 10 /100 en un computador, impecable y fuerte. Escrito en su totalidad por un Eddie Vedder que pasa por una estabilidad vocal interesante, sonando como siempre pero adaptado a su edad, musicalmente puede tornarse extraño para algunos, pero me parece que han ido adentrándose en terrenos creativos que les pueden empezar a funcionar, empezando por la velocidad que no es tan avasallante, es más de un punto justo. Otro punto resaltante, la mezcla del bajo de Jeff Ament en el bajo y Matt Cameron en la batería.

pearl

 

 

DESTACADOS: Arrancamos con “Getaway” y lo primero que me agrado es el bajo, así deben sonar siempre. La banda suena increíblemente compacta (aunque parezca una ofensa hablando de Pearl Jam). Eddie Vedder impecable con buenas melodías en tonos medios que le sientan muy cómodos. “Mind Your Manners” fue el primer tema mostrado, con una onda Punk Rock pero pareja, sin ninguna nota fuera de su espacio, con una velocidad justa, pero que mostraba que todavía hay mecha que encender. “My Father’s Son” es la tercera corrida sin descanso y vuelve a mostrar un buen bajo llevando la batuta, un tema muy clásico de ellos pero sigo insistiendo en la manera de cantar de Vedder, se le siente otra comodidad.

“Sirens” es el más reciente promocional, y despide un aire Post Rock tremendo, al mejor estilo de una producción de Steven Willson. “Infallible” es de esos temas que maneja dinámicas muy interesantes no propias de la banda. Un ritmo si se quiere más contemporáneo con buenos cortes de batería, relativamente lento y bastante melódico. “Pendulum”, misterioso, étnico, nostálgico y muy distinto con unos coros bastante extraños pero interesantes. “Let The Record Play” tiene un swing bastante apto para strippers, y de hecho me parece de los mejores del disco.

El Tracklist:

1. Getaway

2. Mind Your Manners

3. My Father’s Son

4. Sirens

5. Lightning Bolt

6. Infallible

7. Pendulum

8. Swallowed Whole

9. Let the Records Play

10. Sleeping by Myself

11. Yellow Moon

12. Future Days

PUNTUACIÓN: 9 / 10

Es genial escuchar una banda como esta de vuelta. La historia debe ser justa al final del día con las bandas que dieron más y no fueron inmortalizadas por otras razones. Pearl Jam ha sido constante con su propuesta, para bien o para mal, para gustos comunes y extraños. Honor a quien honor merece.

Video de «Sirens»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock