Pearl Jam
Gigaton

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 27/05/2020

Grunge con canas


A veces en broma, a veces en serio, he dicho que Pearl Jam es una banda tan, pero tan particular que puede intimidar. Habiendo salido de esa ola Grunge de Seattle, de donde emergieron bandas importantes, no creo que hoy exista una entre sus pares de género que llegue a la complejidad musical de Pearl Jam. Resulta que esta gente tiene 30 años rodando, y si en algún momento crearon un disco con todo lo que su historia pudo haberles enseñado, es hoy, y el resultado es Gigaton.

Gigaton (2020)

Redundamos en bandas de este nivel cuando decimos que la grabación es impecable, fueron dos años de producción con un resultado admirable. Ahora bien, el asunto es lo que se plasma en esos track, que me atrevo a describirlo en una áspera y balanceada sinfonía rock. Si toman el tiempo de escuchar a detalle, los arreglos son maravillosos, ninguno fuera de lugar, y con una empatía que raya en lo ridículo.

Eddie Vedder ha sido el timón de ese barco desde siempre con una banda bastante bajo perfil, y pareciera que hoy fuera su momento de gloria. No en Ten, no en Vitalogy, sino hoy. Da gusto escucharlo cantar, ha mantenido su potencia, su vibrato, y a diferencia de otras oportunidades, con una dicción más clara. Gigaton se complementaba con una muestra en cines llamada Gigaton Visual Experiencie, que no era más que la reproducción del álbum, acompañado de visuales similares a la portada del disco. Prometía un viaje sensorial alucinante, pero el Covid-19 obligó a su suspensión.

Foto: Danny Clinch

Desde que arranca, sientes el piso de estadio temblar, es una barbaridad la potencia de “Who Ever Said”. Las guitarras de McCready y Gossard son crudas, abiertas y callejeras. La voz de Vedder se siente por encima en la mezcla, tanto que parece que hablara en tu cara. Amment en el bajo es el motor de un Dodge Charger de fondo. Matt Cameron es posiblemente el mejor baterista del género, poderoso y preciso como nunca.

No recuerdo que Pear Jam haya hecho un tema tan fresco y juvenil como “Superblood Wolfmoon”. Ese performance en vivo sería energía pura, un trabalenguas divertido, y que para mí es lo mejor del disco. “Dance Of The Claravoyant” fue el primer video, el mucho en años, con un Groove de Matt Cameron de lujo.

“Seven O’Clock”, un tema sumamente ligero, con muchísima similitud en algún momento la línea de bajo de “La Ciudad de la Furia”, de Soda Stereo. “Never Destination” y “Take The Long Way” suben la energía de nuevo, se siente mucho más experimental que en sus discos anteriores, y en “Buckle Up”, ni hablar, es cualquier cosa que se les ocurrió. De hecho, de aquí en adelante el disco es más lento, acústico en oportunidades, y sin duda, muy creativo.

TRACKLIST:

  1. Who Ever Said
  2. Superblood Wolfmoon
  3. Dance Of The Clairvoyants
  4. Quick Escape
  5. Alright
  6. Seven O’ Clock
  7. Never Destination
  8. Take The Long Way
  9. Buckle Up
  10. Comes Then Goes
  11. Retrograde
  12. River Cross

PUNTUACIÓN: 8.5 / 10

Gigaton es sin duda madurez. Es Grunge para gente grande y con canas, complejo, de gusto refinado, digno de una de las mejores bandas del mundo.

Foto de portada / Cover photo: Danny Clinch

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock