Paradise Lost
The Plague Within

Por: Luis Robles

Publicado el: 17/06/2015

Gótico con un filtro de oscuridad


Nick Holmes está de regreso con una de las bandas más importantes del género gótico, una de las bandas que definió ese sonido oscuro y mustio por allá en los noventa. Quizás su aporte más importante fue Draconian Times (opinión: Uno de mis albums preferidos desde que tengo uso de razón y desde la primera vez que lo escuche. Paradise Lost por supuesto ha evolucionado muchisimo, ha cambiado, ha mutado, ha paseado por cualquier cantidad de géneros y después de que sus integrantes caminaran por las zonas más oscuras del metal (en la forma de Bloodbath) han regresado a sus razones. Y siguen evolucionando con:

 

The Plague Within

 

paradise2ç

“No Hope In Sight” arranca con una voz gutural, un gruñido hecho en Gottenburg pero parido en inglaterra. Nick Holmes utiliza su mejor voz death metalera y te inyecta una puñalada de rugido que no te la esperas en un disco de Paradise Lost. Si, Gothic, Icon y Draconian Times tienen una especie de gruñido pero es demasiado suave para poder compararlo aquí o si quiera considerarlo. Esto tiene la misma carga de rabia y odio sonora que Bloodbath, y se nota muchísimo la influencia. Y justo después de las primeras estrofas regresa otra vez ese canto limpio y armónico marca de la casa. “Terminal” va por otros derroteros y está más cerca de los discos de gótico sinfónico que compartían alma con el Black metal de Opeth de principios de década, es rápida (sin ser agresiva) Holmes gruñe toda la canción (sin llegar a ser repetitivo) y el fingerwork es delicioso.

Luego La banda inglesa regresa a su estado natural con un tema más lento, más gris, más triste (en la forma de An Eternity of Lies, y tiene el nombre muy bien puesto), lleno de melancolía y voces limpias con el coro a bajo volumen en forma de gruñido. Es una combinación realmente agradable, y es la nueva forma de esta banda. Combinando el gótico con el death y con el doom, generando una nueva forma de gótico que es mucho más moderna y menos melodrámatica que en iteraciones anteriores como Faith Divides Us.

“Punishment Through Time”, “Sacrifice of the flame” y “Beneath Broken Earth” son: gótica la primera como se hacía antes y doom metal trancado la segunda y tercera. Es un contraste interesante porque la voz growl de Holmes es, por alguna razón del universo, completamente inteligible. Puede que sea su dicción británica, puede que sea que sabe modular, pero se puede entender cada palabra y cada acento por encima del ruido cacofónico que sale de su garganta. La tercera específicamente es lenta, pesada y tiene un feeling de fin de los tiempos y depresión post apocalíptica, que como se dice en criollo, no la brinca un venado.

Y entonces Paradise Lost en esta nueva evolución lanza rectas, curvas y tirabuzones: “Flesh From Bone” es un tema de Death Metal que desciende en el gótico de toda la vida. Es un tema raro por que lleva dos ritmos paralelos a través de todo el tema. No está nada mal, de hecho es uno de esos temas que te permiten apreciar los sonidos que se cuelan en forma de solo y luego ¡moshpit!

“Return of the Sun” empieza con un coro gótico (nótese como he dicho la palabra gótico más veces de las que me gustaría por que ya empieza a sonar como una muletilla) y mantiene el ritmo lento y escabroso pero con un doble pedal que asoma una posibilidad de velocidad, es como para mover la cabeza moderadamente y es un groove bastante digerible.

 

Ester Segarra

Tracklist

1. «No Hope in Sight» 4:54
2. «Terminal» 4:28
3. «An Eternity of Lies» 5:58
4. «Punishment Through Time» 5:13
5. «Beneath Broken Earth» 6:09
6. «Sacrifice the Flame» 4:42
7. «Victim of the Past» 4:29
8. «Flesh from Bone» 4:19
9. «Cry Out» 4:31
10. «Return to the Sun» 5:44

 

The Plague Within marca la 14ava placa discográfica de la banda de Halifax, y un retorno a lo básico con una mezcla pluscuamsuperioris con las ifluencias bien claras y una dirección con unos cimientos profundos y bien definidos. Si bien no están reinventando el género, reinventarse y salir airosos sin sonar repetidos en esta época de música de radio, es una proeza en sí misma. Si te gusta el gótico y el doom metal con una pizca de death por ahí sigilosa, este disco es para ti

Puntuación 7/10
Versión: Amazon RIPCD 320Kbp/s

 

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.