Paradise Lost Official Promo Nuclear Blast 2020

Paradise Lost
Obsidian

Por: Luis Robles

Publicado el: 16/05/2020

Trémulo Horizonte grisáceo


La primera vez que escuché algo de Paradise Lost tendría unos 12 años. Un día cualquiera de octubre, mientras algunos árboles no se enteraban qué estaban en el caribe y no tienen por qué perder sus hojas. Llueve a menudo y la temperatura baja. Abren las primeras notas de Draconian Times, unas cuántas teclas de piano tímidas, para explotar en un género que para ese entonces era desconocido para mí: Goth metal.

Honestamente nunca fui gótico, era el nerd de mi clase y junto con mi mejor amigo (quien murió de un cáncer cerebral años después) nos quedamos escuchando las notas dibujarse en el aire. Fue mi primer acercamiento a un tipo de música fuera de la escala mucho más digerible que Iron Maiden, Queen, The Rolling Stones, The Who. Fue también el año que descubrí a Dream Theater.

Quizá Draconian Times (mi favorito) es mi recuerdo triste de haber perdido un amigo a los designios del destino. Paradise Lost no es una banda que se digiere fácil, sin embargo, una vez el sonido inunda tu cabeza no lo puedes sacar.

Obsidian

Paradise Lost - Obsidian (2020)
Paradise Lost – Obsidian (2020)

Medusa (2017) fue una grabación que era más doom-death que gótico (Nick Holmes (voces) es la voz principal de Bloodbath, una influencia indiscutible). Obsidian es más Paradise Lost que cualquier otra cosa. Reúne todos los géneros por los cuales han pasado para poner su identidad en el centro del escenario iluminada por el reflector, 2020 pareciera ser el año que todos consiguen su voz interior y la hacen brillar.

En una entrevista a Holmes le preguntaban si algunos temas habían sido compuestos con la pandemia del 2020 en mente, a lo cual respondió:

Quiero decir, hay mucha ambigüedad en las letras, así que pienso que sí. Tenemos probablemente cinco o seis canciones que podríamos relacionar con lo que está sucediendo. (…) Desde la perspectiva de la escritura, es escribir palabras y líneas que creen cierto sentimiento o como pienso que se relacionan con la música. Así que nunca separaría las letras de está.

Nick Holmes

Obsidian es un disco que está grabado pulcramente, tiene atmósfera y continuidad, personalidad y actitud, difícil de lograr cuando tienes 30 años componiendo y tienes una identidad definida hace mucho tiempo. El sonido no está comprimido, las guitarras de Mackintosh y Aedy siguen teniendo esa atmósfera victoriana flotando en el ambiente. El bajo de Edmonsson está presente y no se pierde en la mezcla. ¿Y lo mejor de todo? Seguimos teniendo el mismo baterista desde hace 3 discos, Waltteri Värynen dándole un poco de estabilidad a la alineación (cómo dato curioso, el baterista es la única pieza que ha cambiado en el tiempo).

Quiero hacer una pausa y destacar el excelente trabajo vocal de Holmes, utilizando todo su rango desde un suspiro a los gritos más ácidos y como transmite ese sentimiento solo con subir o bajar el tono. A veces las pistas tienen cuerdas, o piano, diferentes instrumentos que le dan aún más profundidad al lienzo.

Cómo es de esperarse los temas son excelentes, con letras deprimentes y miserables, poseen una atmósfera melancólica, lo cual Holmes y Mackintosh saben hacer muy bien. Destacan “Darker Thoughts”, la pieza que arranca el disco con una introducción magistral, la muestra gratis antes de comprar el producto completo; “Fall From Grace” un tema increíble que tiene una lírica oscura y poderosa; “Ghosts” un reflejo del disco anterior, agresiva, rápida y con mucha energía y “Ravenghast” que es doom en toda regla.

Obsidian es hoy mi disco favorito de Paradise Lost, es un disco perfecto desde todo punto de vista, tiene de todo, no aburre y a pesar de su longitud (45 minutos, 55 con los temas adicionales) pasa volando, cada composición tiene suficiente identidad para no quedarse enmarañada en la bruma atmosférica que los ingleses han creado, sin quedarse enclaustrados en una idea por demasiado tiempo hasta estancarla. Me atrevo a decir que es uno de los mejores trabajos discográficos del 2020.

TRACKLIST:
1) Darker Thoughts
2) Fall From Grace
3) Ghost
4) The Devil Embraced
5) Forsaken
6) Serenity
7) Ending Days
8) Hopes Die Young
9) Ravenghast
10) Hear The Night
11) Defiler

Puntuación 10/10

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.