Papa Roach
Who Do You Trust?

Por: Luis Robles

Publicado el: 11/07/2019

El insecto de los mil disfraces


Si yo te digo Papa Roach ¿qué sería lo primero que te viene a la cabeza? He hecho esta pregunta unas cuantas veces esta semana, y la respuesta por lo regular siempre regresa a principios de siglo, cuando “Last Resort” sonaba en absolutamente todas las radios del planeta como una de las canciones más pegajosas del mundo, Papa Roach inundaba el mundo con su Rap Metal, esa camada de New Metal que empezó por allá en 1998 con Korn, Linkin Park, Limp Bizkit, Orgy y demás pobladores de la movida post Nirvana. La era del internet apenas empezaba, Napster ni pensaba en existir. Pero el Family Values tour sí.

La última vez que visitamos a la banda californiana, circa 2015 con F.E.A.R. Eliecer Rodríguez comentaba que:

“(…) luego de dos discos tan bestiales como “Infest” y “LoveHateTragedy”, regresa con la misma fórmula: Arriesgar. Yo, que reconozco haberles perdido la pista, me enganchó muy rápido el sonido de este disco. Ellos siempre fueron más inclinados por el llamado Metal Americano, un poco más de gritos y más peso, y justo en esa línea, la cual parece un molde de donde sacan a incontables bandas, ellos han tratado de sacar un sonido propio. Esa es la arriesgada apuesta para mi, ganar espacio en un ambiente copado de bandas tradicionales.”

Y más o menos el sentimiento se mantiene solo que esta vez el sonido de Papa Roach es mucho más contemporáneo y parecido a lo que está haciendo las demás bandas más jóvenes. Es un sentimiento muy raro entrar en un disco esperando un sonido bien reconocido y específico y siendo sorprendido con un sonido más indie, más comercial y por encima de todo muchísimo más sintetizado. Siguen apostando por el riesgo de lo nuevo, solo que está vez no sé si tenga tanto éxito como F.E.A.R.

A veces el disco recuerda sus inicios (Infest y LoHateTragedy) y a veces recuerda a F.E.A.R. y a veces recuerda a Imagine Dragons, Arcade Fire y Black Keys. Y esto último es bastante peligroso de caer en ese agujero negro donde todas las bandas suenan exactamente iguales.

Photo: Darren Craig

“Who Do You Trust?”, “Renegade Music”, “Not The Only One”  en mensaje, sonido y forma es indiscutiblemente Papa Roach, no hay duda alguna de ello, son catchy con un coro para cantarlo en un estadio; a partir de aquí el disco entonces se torna en una amalgama de modernismo sintetizado electrónico mezclado con las rimas de Jacoby Shadix (ergo, la comparación con Imagine Dragons) y sonoramente golpea el oído, pasar de algo bien construido a esta marcha marcial fabricada en los sitios más indies del planeta. Es que la estructura, la forma, el coro a 20 voces como en una iglesia, los sintetizadores, una sola palabra con un mensaje positivo. Todo suena a Indie, no hay manera de evitarlo no importa como se le mire.

Y el ombligo del disco está plagado de este sonido progresista en canciones que no recuerdan a nada, y no son memorables. “Elevate” parece salida directamente de un disco de Imagine Dragons (cosa que me parece terrible); “Come Around”  suena exactamente igual que la anterior, “Problems”, “Top of the World”, “Feel like Home” todas sufren del mismo síndrome del presente moderno, ese sonido que no sabes realmente que está sonando. Y esto es terrible, el disco cae en una parálisis glacial  donde no sabes si quitarlo o continuar. Los últimos tres temas del disco: “I Suffer Well” es un himno de punk de 2 minutos, “Maniac” y “Better than life” mantienen la tónica anterior del modernismo de las vegas.

Tracklist

  • 1. «The Ending» 3:29
  • 2. «Renegade Music» 3:29
  • 3. «Not the Only One» 3:25
  • 4. «Who Do You Trust?» 3:16
  • 5. «Elevate» 3:11
  • 6. «Come Around» 3:30
  • 7. «Feel Like Home» 3:10
  • 8. «Problems» 3:03
  • 9. «Top of the World» 3:53
  • 10. «I Suffer Well» 1:21
  • 11. «Maniac» 3:20
  • 12. «Better Than Life» 3:21
  • Total: 38:28

En una entrevista, Papa Roach comentaba que este es el disco más extremo que han hecho. Quiero imaginar que es por el tema de punk, por que lo demás no es extremo, es excesivamente pasivo. Probablemente se refería al extremo por la distancia que tiene de lo que es su sonido original, que si bien, un artista debe evolucionar y cambiar su sonido, cuando va en detrimento por simplemente agarrar la ola de moda, va en detrimento de la calidad musical.

Puntuación: 6/10

Fotos por / All Photos: Darren Craig

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.