Papa Roach
F.E.A.R.

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 04/02/2015

Nu Metal Revival Por: Eliécer Rodríguez Papa Roach, siendo una banda que aunque no sea la que más reconocimiento se lleve, ha sido de las más constantes en su género. En medio de un aparente resurgimiento y segundo aire del denominado Nu Metal, los californianos buscan clavar la bandera en alto con «F.E.A.R.»    El […]


Nu Metal Revival

Por: Eliécer Rodríguez

Papa Roach, siendo una banda que aunque no sea la que más reconocimiento se lleve, ha sido de las más constantes en su género. En medio de un aparente resurgimiento y segundo aire del denominado Nu Metal, los californianos buscan clavar la bandera en alto con «F.E.A.R.» 

Frontcover

F.E.A.R.

 

El combo californiano (Korn, Papa Roach, Linkin Park, etc) que vivió un momento de oro con el nacer del Nu Metal parece recibir una nueva bocanada de aire para este año. Si bien todos ha mantenido su ritmo, unos más estables que otros, estos prometen ser bueno para ellos, pero Papa Roach parece haber llegado en el momento justo para ser escuchado. Una banda que pasó injustamente a un segundo plano por arriesgarse a experimentar en su estilo luego de dos discos tan bestiales como «Infest» y «LoveHateTragedy», regresa con la misma fórmula: Arriesgar. Yo, que reconozco haberles perdido la pista, me enganchó muy rápido el sonido de este disco. Ellos siempre fueron más inclinados por el llamado Metal Americano, un poco más de gritos y más peso, y justo en esa línea, la cual parece un molde de donde sacan a incontables bandas, ellos han tratado de sacar un sonido propio. Esa es la arriesgada apuesta para mi, ganar espacio en un ambiente copado de bandas tradicionales.

 

Hubo una época en la que si bien no cayeron en el foso de la no aceptación, los veía creativamente estancados, en especial cuando el público se comenzó a volcar a un Metal más agresivo y ellos justo deciden otro rumbo. La particularidad de «F.E.A.R. (Face Everything And Rise) es la fuerza melódica. Siempre fueron ganados a la parte melódica pero en esta oportunidad se escucha mucho mejor, principalmente la voz de Jacoby Shaddix, conocido anteriormente como Coby Dick. La banda suena compacta, como si el tiempo no pasara, y en la mezcla se nota, y a Jacoby le dieron la oportunidad de brillar como debía.

Papa-Roach1

Papa Roach

DESTACADOS: «Face Everything And Rise» o «F.E.A.R.» abre y si, me sorprendió por dos cosas: El uso de efectos y beats muy a lo Metalcore, muy a banda de ahora, cosa que no es algo que me agrade mucho, pero por otro lado, como la banda convierte esos pequeños artilugios en interesantes recursos. No abusaron y convirtieron el tema en una bestialidad. Contundente, melódico, marca un digno regreso si queremos tomar literal la letra de la canción. Que agradable escuchar de vuelta a Papa Roach. «Skeletons» estabiliza el sonido, y es impecable el balance de la voz de Jacoby, es lo mejor del disco. Un tema fuerte y con feeling. «Broken As Me» fue uno de los primeros en salir, no es un mal tema pero los efectos de voz ya aquí empiezan a hacerse innecesarios.

«Falling Apart» con unas guitarras muy Djent y una voz muy metal de adolescentes se hace agradable a la escucha. Sin duda es un sonido diferente en sus manos. «Never Have To Say Goodbye», un tanto más nostálgico, con buen fraseo en el coro fue otro de los adelantos del lanzamiento. Sigue siendo hasta ahora el tema de apertura el más fuerte. «Gravity» se va por la via del Hip Hop, muy a sus inicios. Aquí interviene Maria Brink de In This Moments. «War Over Me» es de lo mejor del disco, un tema alto vocalmente con Jacoby Shaddix a plenitud, melancólico y contundente.

Papa r

Papa Roach

«Devil», otro gran tema guardado para el final, bastante oscuro, lento y que luego estalla, y le pone sello a la melancolía en la voz, pero además del buen fraseo vocal, las guitarras hacen excelente trabajo. «Warrior» fue el primer tema que se mostró, con inclinación al Rap marcada con la presencia de teclados y de Royce da 5’9″, un conocido rapero de Detroit. Prefiero mucho más el tema «F.E.A.R.». Como es costumbre ya, este disco incluye Bonus Tracks, que siempre son buenos. «Hope For The Hopless» y «Fear Hate Love» son mucho más contundentes que la mayoría de los presentes en la edición regular, en especial este último, mucho más ganados al Hard Rock con buenos riffs y más pesados.

TRACKLIST:

1. «Face Everything and Rise»
2. «Skeletons»
3. «Broken as Me»
4. «Falling Apart»
5. «Love Me Till It Hurts»
6. «Never Have to Say Goodbye»
7. «Gravity» (featuring Maria Brink of In This Moment)
8. «War Over Me»
9. «Devil»
10. «Warriors» (featuring Royce da 5’9″)

Deluxe edition
No. Title Length
11. «Hope for the Hopeless»
12. «Fear Hate Love»

PUNTUACIÓN: 8.5 / 10.

Me parece que «F.E.A.R.» es muy buen disco, mejor que sus más recientes entregas, se notan más frescos, renovados. ¿Será el año de Papa Roach?

Video Oficial de «Face Everything And Rise»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock