Panopticon
Roads to the North

Por: Luis Robles

Publicado el: 06/11/2014

Black Metal de Tennessee con una sola alma Panopticon más que una banda es un proyecto personal, de Austin Lunn, quien toca todos los instrumentos, graba todas las secciones y compone absolutamente todo lo que escucharán a continuación como una unidad increíble de metal. Tennessee no es famosa precisamente por tener bandas de metal trancado […]


Black Metal de Tennessee con una sola alma

Panopticon más que una banda es un proyecto personal, de Austin Lunn, quien toca todos los instrumentos, graba todas las secciones y compone absolutamente todo lo que escucharán a continuación como una unidad increíble de metal. Tennessee no es famosa precisamente por tener bandas de metal trancado como Panopticon (Bueno.. banda) si no más bien por todo el country, el Heartland y el Folk que sale de sus entrañas. De hecho la capital de Tenneesee, Nashville es básicamente el faro norteamericano del Country, los mejores exponentes ha sido paridos en Nashville.

Por supuesto, como en todos los discos de este estilo, la compresión es gigantesca, excepto en dos temas, el resto sufren de lo mismo que sufren la gran mayoría de discos de metal pesados del presente. Una Compresión que roba un poco la calidad del sonido.

Roads to the North

Panopticon - Roads to the North

Sin embargo Lunn, ha grabado este disco en las afueras de Minnesota, un estado al norte de los Estados Unidos, que colinda con Canadá, y por supuesto es un estado bastante frío donde hay nieve la mayor parte del año, y ese sentimiento de oscuridad y frialdad se deja ver de forma casi perfecta en el disco. Ese sentimiento de estar en el medio de la nada, esperando que el sol caliente la sangre. Una de las cosas que llama la atención de éste álbum es lo largo que son los temas, la gran mayoría sobrepasa la marca de los 8 minutos (impensado para un disco tan pesado) y sin embargo el disco no se hace ni pesado ni repetitivo, tiene cierta cualidad sonora que lo hace muy dinámico.

“The Echoes of a Disharmonic Eversong”  es uno de esos temas clásicos de Black con todos las vertientes con las que arranca un disco, es estridente, rápido y con una composición que tiene una pausa en el medio como una especie de interludio. “Where Mountains Pierce the Sky” es un tema mucho más tranquilo en su ritmo, más cerca a un rock de los 70 como Black Sabbath, sin dejar de lado las guitarras una octava por debajo.

The Long Road, I. One Last Fire”, “The Long Road I. Capricious Miles”, “The Long Road, III. The Sigh Of Summer” son un conjunto conceptual que arranca con una composición de country con un banjo al mejor estilo Nashville, Tennesse, es realmente una composición bastante genial, con algunos violines y las formas como se concentra el country en la región, de la forma más clásico del Bayou. Para luego explotar en el black que lleva ligeramente el mismo ritmo en la parte más básica de la guitarra.  Es una combinación extraña que interrumpe el flujo oscuro y ominoso del disco. Al final de la sección II, el tema toma un giro de mucha paciencia y tranquilidad, de caminar por el bosque mientras el sol flota sobre el horizonte. La III parte es básicamente un tema lento de introspección, y con sonidos electrónicos muy tenues para luego terminar en una especie de speed metal para regresar a la composición de la sección I al cuádruple de la velocidad.

In Silence” es Black Metal en su más puro estado. Es velocidad, es estridencia, es agresividad, son guitarras y blast beats a toda mecha, y luego la canción tiene un breakdown que acomoda la letra en un espacio mucho más limpio acústicamente.  Por último “Chase the Grain” es la amalgama final que mezcla el Black y El Country, para lograr un sonido que está más cerca del folk que del metal como tal. Es el cierre del disco más que apropiado.

Panopticon, y Su Logo Indescifrable incompresible

Panopticon, y Su Logo Indescifrable incompresible

Tracklist

  1.   The Echoes of a Disharmonic Evensong 10:01
  2. Where Mountains Pierce the Sky 13:16
  3. The Long Road Part 1: One Last Fire 06:11
  4. The Long Road Part 2: Capricious Miles 08:14
  5. The Long Road Part 3: The Sigh of Summer 10:05
  6. Norwegian Nights 03:27
  7. In Silence 10:13
  8. Chase the Grain 12:45

Total 01:14:12

 

PUNTUACIÓN:  7/10

Roads to the North es un disco muy melódico dentro de la cacofonía, con su influencia country intacta dentro del ruido del el black y las guitarras estridentes, es una muy buena exploración y es por supuesto un álbum con mucho peso anímico. Es un muy bien disco con muchos momentos brillantes y un balance entre el ruido y las secciones más limpias dándole un equilibrio impensado para un disco de Black salido de Nashville Tennessee.

 

A-1603949-1274278594

Los dejo con la sección media de The Long Road:

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.