Panopticon
Autumn Eternal

Por: Luis Robles

Publicado el: 25/12/2015

¿Quién dice que en Tennessee no se hace black?


Austin Lunn está de vuelta con un disco de Black Metal, de esos que solo se hacen en los sitios más remotos de la tierra. Hace ya unos meses les comentamos sobre Roads to the North, un disco sombrío y solitario como los caminos de nieve que van al norte de Canadá donde todo es blanco y hay un silencio demencial (y un frío insoportable). En esta nueva grabación, Lunn explota los sonidos del otoño, arboles de colores amarillos y sin hojas, días larguisimos y una especie de ingravidez. Sin más que agregar, vamos al otoño eterno:

Autumn Eternal

cover

Antes de continuar, recordemos que Lunn es oriundo de los estados de Kentucky y con esto en mente, pensemos en cómo alguien de Kentucky (un estado conocido por los caballos, el country y el Whisky de Malta) termina escribiendo un disco de black metal trancado. Recordemos y citó la Wikipedia

“El panóptico es un tipo de arquitectura carcelaria ideada por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham hacia fines del siglo XVIII. El objetivo de la estructura panóptica es permitir a su guardián, guarnecido en una torre central, observar a todos los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que estos puedan saber si son observados.

El efecto más importante del panóptico es inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder, sin que ese poder se esté ejerciendo de manera efectiva en cada momento, puesto que el prisionero no puede saber cuándo se le vigila y cuándo no”

Autumn Eternal es un disco muchísimo más tradicional que Roads to the North, en el disco anterior la influencia del Jazz, el country, el heartland y los sonidos más emblemáticos del estado (un banjo, una mandolina, acordeones entre otras cosas) se hacían presentes en todo el disco, teniendo su mayor representación en la sección conceptual en el centro del disco. Este disco solo tiene la introducción en “Tamarack’s Gold Return” como el único punto totalmente autóctono de los Estados Unidos de Norte América, el resto del disco es black en su más puro estado de principio a fin. No quiere decir que sea un asalto sensorial de principio a fin, no, este disco tiene mucha melancolía y mucha armonía en toda su extensión. El homónimo, “Autumn Eternal” es un tema que juguetea con las escalas de Doom Metal en una extensión mucho más pausada y recatada hasta que llega a las barras del final que explota en Black Nórdico e disonante. La combinación es excelsa, y es quizás uno de los temas mejor compuestos de todo el disco.

Sleep to the Sound of the Waves Crashing” es quizás uno de los temas más pesados de todo el disco, en sus 8 minutos, tiene un black metal trancado, un espacio con sonidos del mar y un cuarteto de cuerdas (Si, violines y violonchelos) para explotar quizás en la sección más agresiva  que pareciera haber salido directamente de un quemador de iglesias de Noruega.

Lunn nos pasea por lo que podría ser su Kentucky en el otoño, con hojas muy amarillas, o árboles sin un solo folio, con una suerte de melancolía pre-invierno que se hace perenne a través de todos los temas, al no llegar a la agresividad corriente de del Black Metal, sin bajar a la depresión continua del Doom, ni llegar al borde del Death Metal extremo y siempre jugueteando con la cacofonía a su límite. Este disco en contraposición del disco anterior está mucho menos comprimido y la percusión está muy bien grabada. Por alguna razón la voz de Lunn es lo que menos se escucha en la mezcla. Como si estuviera gritandole al micrófono al otro lado del cuarto de grabación, al punto que a veces se pierde en la mezcla y no te enteras si está emitiendo algún sonido o no.

Tracklist

Todos los temas compuestos, grabados e interpretados por A. Lunn
1. “Tamarack’s Gold Returns” 04:32
2. “Into The North Woods” 06:20
3. “Autumn Eternal” 07:04
4. “Oaks Ablaze” 08:38
5. “Sleep To The Sound Of The Waves Crashing” 08:41
6. “Pale Ghosts” 08:13
7. “A Superior Lament” 11:01
8. “The Wind’s Farewell” 07:08

Este álbum tiene tanta variedad sonora dentro del espectro del Black Metal que me resulta imposible no recomendarlo encarecidamente debido a su gran rango sonoro. Es una mejora sustancial sobre Roads to the North, y una evolución para Lunn que nos sigue sorprendiendo con un Black Metal salido de Kentucky por más imposible que parezca.

Puntuación : 8.5/10
DR: 8, MP3 320Kbps
(¡Sorprendentemente! No todos los días vemos un disco de Black con una puntuación tan alta)

 

[bandcamp width=350 height=470 album=3524158226 size=large bgcol=ffffff linkcol=e99708 tracklist=false track=3622355136]

Panopticon Sitio oficial: http://thetruepanopticon.bandcamp.com/
facebook.com/TheTruePanopticon

 

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.