Austin_Lunn_Panopticon

Panopticon
…And Again Into the Light

Por: Luis Robles el 28/05/2021


Panopticon, una banda de black metal parida de las entrañas de Louisville, Kentucky, Estados Unidos de América, hija mental de Austin Lunn, multi intrumentista, compositor y arreglista. Después de un silencio de casi 6 años en el cual nos entrego un EP y una compilación con los dos primeros albums está de regreso con un disco que tiene un alma distinta pero mantiene el espíritu de lo que hace a Panopticon, Panopticon. Así que de andemos para que podamos estar:

…And Again Into the Light

En esta entrega Lunn aumenta los registros orquestales y acústicos. Si antes iban y venían ahora son parte de la banda. La obertura es solo Lunn una guitarra acústica y un par de instrumentos de cuerda de cuando en vez (“And again into the light”) para convertirse en un muro de distorsión que, se presenta como la identidad pervasiva a través de todos los temas, empezando con “Dead Loons”

“Dead Loons” apenas empezar nos damos cuenta que hay algo raro. El sonido está dividido en dos universos paralelos: el metal y el clásico. Las guitarras tienen el sonido clásico: distorsionado, baja calidad, comprimido. Todos los demás instrumentos que no son comunes (violines, violoncellos) tienen un sonido cristalino, creando un contraste y un horizonte sonoro que pocas veces se ven en este género donde todo son gritos y doble pedales maniáticos.

“The Embers at Dawn” es otra pequeña joya que Lunn nos regala, es un tema delicado, lento, acústico, con sonidos muy parecidos al shoegaze. Es solo una guitarra acústica y algunos samplers sintetizados (luego cambia pero eso es harina de otro costal). Sin embargo, si bien la teoría de “No se puede vivir toda la vida gritando” y “No se puede vivir toda la vida corriendo” aplican aquí, a este disco no le falta velocidad y violencia. “Rope Burn Exit” por ejemplo es un black metal clásico ininteligible con el acelerador pegado al metal sin espacio para respirar.

Algo que logra “…And again into the Light” es balancear los dos extremos y combinarlos de maneras interesantes para captar tu atención. Hablamos que un tema de 12 minutos como “Snowless Winter” pareciera que durara mucho menos. Simplemente pasa y no te das cuenta.

Tracklist

  1. …And Again Into The Light 04:25
  2. Dead Loons 11:26
  3. Rope Burn Exit 08:32
  4. A Snowless Winter 12:10
  5. Moth Eaten Soul 07:39
  6. As Her Golden Laughter Echoes (Reva’s Song) 01:55
  7. The Embers At Dawn 12:40
  8. Know Hope 12:18

Este disco hay que saberlo digerir. Su sonido está altamente saturado pero es la marca de la casa. Mientras más lo escucho más cosas le consigo, detalles que no vi en la primera vuelta y más y mejor estructurado me parece. Panopticon no defrauda y esta vez no podría ser la excepción. Desde las praderas de donde solo se hace country, hay alguien haciendo Black Metal. Y se nota la influencia diferenciándolo del resto de su prole. No se dejen engañar por el sonido crudo y encajonado. En él se haya una gema preciosa.

Puntuación 9/10

The Panopticon Band

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.