Pandemic Top 5 – Mejores Discos del 2020

Por: Staff CFR el 10/01/2021


Es llover sobre mojado que el 2020, hasta por su fonética, será un año difícil de olvidar. Para muchos, uno de los grandes rubros que sufrió los embates del confinamiento fue el mundo del espectáculo, donde cine, música y teatro se vieron afectados de manera absoluta. Irónicamente, fue cuna para la reinvención de nuevas formas de promoción y de publicación de grandes trabajos, pese a las circunstancias.

Cowboys From Rock, de la mano de sus colaboradores y con sus propias palabras, te trae su Top 5 Mejores Discos del 2020, un variopinto resumen de lo mejor de la música en años de pandemia.

Eliécer Rodríguez

Qué año tan raro este, donde en algún punto la música llegó a salvarnos de la locura. Sin duda, la situación hizo que la apreciación de los discos sea diferente. En mi caso, descubrí mucho material nuevo, en vez de darle peso a las bandas de siempre, y el resultado fue muy nutritivo.

Enrique Bunbury se lleva la medalla dorada por el majestuoso trabajo llamado Posible. Una mezcla de New Wave, ritmos electrónicos, experimentales, y letras profundas en demasía, lograron convertir este trabajo en un viaje astral.

Por su parte, Ac/Dc y Power Up tienen un componente diferente, y no viene dado tanto (y solo) por la música, sino por el concepto. Un disco que contó con la campaña promocional que haya visto en la última década, y que logró revivir y aglutinar a todas las edades amantes del Rock And Roll. Un disco que adicionalmente, es lo más parecido al Ac/Dc clásico, con la vuelta de Johnson y Rudd, junto a riff creados por Malcolm Young.

Panther es uno de los trabajos más extraños de este 2020. Musicalmente muy complejo, pero que abrió una puerta a Pain Of Salvation para nuevos experimentos creativos. Uno de los grandes descubrimientos para mi fue la banda Electric Mob, con quien tuvimos el honor de conversar. Discharge es Blues Rock y Hard Rock de alto calibre, con una fuerza vocal que rompe todos los límites. Estos cariocas han sabido calar y hoy por hoy, gozan de reconocimiento mundial. Por último, Long Distance Calling regresa con un Post Rock mucho más trabajado, con un concepto muy acorde a este apocalíptico año, donde cuestionan nuestra acción en el mundo

  1. Posible (Bunbury)
  2. Power Up (Ac/Dc)
  3. Panther (Pain Of Salvation)
  4. Discharge (Electric Mob)
  5. How Do We Want To Live? (Long Distance Calling)

Ana Gruber:

2020, año difícil para la humanidad, en el que debimos (a la fuerza) adaptarnos a una nueva realidad y en el que muchas mentes brillantes a nivel musical, supieron sacar partido a aquel derroche de tiempo «libre». Este es mi #Top5 de discos lanzados durante este periodo. Cabe acotar que no tienen un orden específico. Solo es mi elección de acuerdo al «click» que sentí al escucharlos.

Alestorm - Curse of the Crystal Coconut
Alestorm – Curse of the Crystal Coconut

1) Curse of the Crystal Coconut (Alestorm)
Si te agradan los discos temáticos, este álbum es para ti. Desde el segundo 1 me transportó a un barco lleno de piratas, mucho alcohol y malas palabras. Me pareció súper divertido y me subió el ánimo cuando los estragos por el encierro de la cuarentena arreciaban, por su estilo folk e irreverente, con coros pegajosos. Es ideal para comenzar el desorden. Un tema: «Pirate’s Scorn».

2) Mother (In This Moment.)
Nos ponemos serios. Este álbum mezcla de metalcore, heavy metal y metal alternativo logró explotarme el cerebro. Un estilo teatral, excelentes efectos vocales y un gran toque de sensualidad, le dan a este trabajo el dramatismo necesario que la espectacular Maria Brink puede ofrecer. Un tema: «The In-Between» (por favor, vean el video. No se van a arrepentir y no podrán parar. Me pasó)

3) Posible (Bunbury)
¿Qué se puede decir de nuestro Héroe del Silencio? Sí, el Señor Enrique Bunbury lo vuelve a hacer y vaya manera. Un disco variado, intenso y que te sorprende gratamente tanto por la música como sus letras llenas de gran contenido que te dejan reflexionando. Un tema: ¿Me perdonan si elijo un par? Uno no es suficiente: «Cualquiera en su Sano Juicio (se habría vuelto loco por ti)» y «Deseos de Usar y Tirar». Se imaginarán el nivel de contenido…

4) Ordinary Man (Ozzy Osbourne)
Todo el que me conoce sabe mi fascinación por The Madman y cualquier cosa que haga me va a parecer brutal, por lo que a la primera, le doy un 10/10. En este caso no fue así. Fue un disco que me costó digerir y para hacerlo, tuve que escucharlo detenidamente una y otra vez. Un álbum lleno de grandes músicos con sonidos y estilos muy distintos a lo que Ozzy nos tiene acostumbrados, con un toque muy personal. Un tema: sin duda «Ordinary Man», haciendo dupla con el mejor músico de la vida (de la mía): Sir Elton John. Me siento en las nubes cada vez que escucho a este par de monstruos.

5) Perdida (Stone Temple Pilots)
¿Puede llenarse el vacío de Scott Weiland? La respuesta es NO, pero Jeff Gutt se lo propuso y forzó la barra, logrando un trabajo sencillamente magistral. Un álbum acústico que te revuelve las emociones y te deja los sentimientos a flor de piel. Perfecto para disfrutarlo en soledad (porque si te conectas, seguro rodará una lagrimita). Un tema: «Perdida», ese mismo que le da el nombre al disco. Una guitarra que te envuelve, una voz melodiosa y una letra cortavenas… ¿qué puede salir mal?. Que quede entre nosotros que el mal pegue con este tema fue fenomenal, tanto que terminando de redactar esta nota, lo estoy escuchando con un nudo en la garganta. Es hermoso, sublime y perfecto…

Juan Carlos Guedez:

Escoger un top 5 de bandas, en un año donde la calidad de la música producida fue de increíble, fue realmente un reto.
Order of the Mind de Irist y Mercury, de Black Circle, en particular encabezan mi top por una serie de motivos: Son discos debut de las agrupaciones, que a pesar de venir trabajando desde hace unos años, finalmente llegaron a sacar su primer disco en este 2020. En sus géneros, son discos que lograron un gran revuelo.

Order of The Mind de Irist, fue considerado como un aplastante debut por revistas especializadas y para los fanáticos del Metalcore es un disco que, definitivamente, les asegura el surgimiento de bandas nuevas en el estilo, la mayoría de sus integrantes son latinoamericanos, lo cual le da un agregado a su estilo.

Mercury de Black Circle, es un álbum para la generación amante del grunge de los 90, en especial todo seguidor de bandas como Pearl Jam y Alice in Chains, este disco es un viaje al Seattle de los 90, un gran debut de esta banda de Brasil.

  1. Order of the Mind (Irist)
  2. Mercury (Black Circle)
  3. Terminal Velocity (John Petrucci)
  4. Semaphore (Black Orchid Empire)
  5. Fractures (Bleed From Within)

Staff CFR