Palms – «Palms» (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 31/07/2013

Post –  Rock Novedoso Por: Eliécer Rodríguez La tendencia a explorar nuevos sonidos definitivamente es la moda. En esta oportunidad, Chino Moreno se une a lo que quedó de la extinta banda Isis para formar Palms. Post – Rock con interesantes novedades.   Para sorpresa de muchos, incluyéndome, Palms tiene más tiempo del que se […]


Post –  Rock Novedoso

Por: Eliécer Rodríguez

La tendencia a explorar nuevos sonidos definitivamente es la moda. En esta oportunidad, Chino Moreno se une a lo que quedó de la extinta banda Isis para formar Palms. Post – Rock con interesantes novedades.

Palms-Palms-Small

 

Para sorpresa de muchos, incluyéndome, Palms tiene más tiempo del que se piensa. Ya en el año 2011, Chino Moreno, vocalista de Deftones, se une a tres de los miembros de la extinta banda Isis. Jeff Caxide en el bajo, Bryant Clifford Meyer en la guitarra y teclados, y Aaron Harris en la batería. Desde que salió el primer tema de Palms tenía mucha curiosidad por escuchar este material, ya que hacían un Post – Rock bastante interesante, adicionalmente, quería ver el resultado de Chino Moreno en algo donde su voz tiene más sentido, aun cuando nunca he negado que la voz de Moreno me pare de las cosas más fastidiosas que he escuchado. Entiendo su estilo depresivo para todo pero particularmente a mí me cansa. Siento que es capaz a deprimir a una iglesia cristiana en segundos, pero es el gusto de cada quien.

Pero por el estilo natural de Palms, la voz de Moreno cala mejor. Tiene mucho sonido ambiental, efectos en voces, sintetizadores y todos los demás juguetes. Es un sonido lento, que permite desarrollar armonías, permite a la mente viajar, es atmosférico, es envolvente. De hecho, no hay que dejarse engañar porque solo tenga seis temas, ya que el más corto de todos ronda los seis minutos y un par de ellos se acercan a los diez minutos. Eso les da una idea del tipo de composición que trajeron, holgada, espléndida y sin la más mínima intención de apurar la historia, y el trabajo de Bryant en la guitarra y teclados es la base del disco. Sobre la voz, si critico que en momentos suena mucho a Deftones, no tanto por su voz, sino por su producción, ya que a veces son los mismos efectos, los mismos fraseos y no hace un punto diferenciador, algo que creo debe ser importante.

palmssplashbanner-726x248

 

 

TEMAS DESTACADOS: “Future Warrior” abre y ya te muestra qué es Palms. Un sonido que recuerda a bandas conocidas en el género como God Is An Astronaut o This Will Destroy You, pero trabajado de una manera más misteriosa y armonizada con voces, cosa que no tienen las otras dos y con sonidos más oscuros. Es un tema profundo, con un Chino Moreno cantando con fuerza. Aquí, en momentos, se nota el sonido a Deftones que mencioné. “Patagonia”, su primer single, da continuidad en una onda muy similar, incluso parecen el mismo tema y la misma historia, pero es aún más envolvente. Ya aquí el disco lleva quince minutos y ni nos dimos cuenta.

“Mission Sunset” es mi preferido, y a su vez, el más largo. Es el tema con más autoridad, siento que suena más a Palms y menos a Deftones. Tiene muchos arreglos de guitarra y bajo que te dejan llevar sobre la historia.

El Track List:

1) Future Warrior

2) Patagonia

3) Mission Sunset

4) Shortwave Radio

5) Tropics

6) Antarctic Handshake

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Lo interesante de Palms es que normalmente grandes músicos no se juntan para desarrollar este género. Si bien para Isis era un sonido natural, se desligaron de la vertiente Metal que también manejaban y se quedaron solo con lo ambiental y lo armónico. Tal como dije, Moreno se aleja mucho de ser un cantante que admire, pero reconozco que este estilo le viene con más comodidad. Nunca desagrada un buen Post Rock para relajar el día.

Aquí el audio del tema «Mission Sunset»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock