Pallbearer
Foundations of Burden

Por: Luis Robles

Publicado el: 10/12/2014

Ni tan gloomy ni tan doom. Por: Luis Robles Pallbearer es una banda de Doom Metal, todos saben lo pesado que es el doom metal, no lo digo en el sentido de la agresividad de la música (velocidad, guitarras flameantes, un cantante que pareciera que se rasga la garganta en cada estrofa, el super doble […]


Ni tan gloomy ni tan doom.

Por: Luis Robles

Pallbearer es una banda de Doom Metal, todos saben lo pesado que es el doom metal, no lo digo en el sentido de la agresividad de la música (velocidad, guitarras flameantes, un cantante que pareciera que se rasga la garganta en cada estrofa, el super doble pedal de los horrores, nada de eso) El doom metal es un metal pesado anímicamente, es lento, ominoso, y mas bien parece un requiem que algo que se pudiera tocar en un festival. «Foundations of Burden» no escapa de eso, pero a diferencia de la gran mayoría de sus hermanos que hacen doom, este disco es ligeramente diferente.

Foundations of Burden

Foundations of Burden [2014]

Foundations of Burden [2014]

«Foundations of Burden» es un disco que intenta innovar un poco en un área donde es realmente muy difícil innovar por la forma intrínseca como está fabricado el metal. Tiende a ser repetitivo, lento, con guitarras con un par (o unas cuantas) octavas por debajo, de 7 cuerdas, con ritmos realmente decadentes y cuasi funerarios. Por supuesto que el disco no escapa de toda esta parafernalia, pero los de Arkansas, E.E.U.U. han logrado colocar un poco más de dinamismo y variedad  a lafórmula.

Este es apenas el segundo disco de la banda, que si se fijan, vienen de uno de esos estados donde se hace de todo menos Doom Metal (al igual que Panopticon) y su estilo diferenciador empieza a notarse con el uso de las voces limpias, y manteniendo la música bajo un chequeo de nivel de ruido, a pesar de lo realmente distorsionado que puede resultar cada guitarra, tiene cierto aire que le permite a la composición respirar sin montarse cada tema encima del otro.

El disco a veces tiene ciertos guiños con Sludge, en su estructura y en la forma en la que está compuesto cada tema, al punto que, “The Ghost I Used To be” tiene una clara influencia del metal de los 80 en la forma en como está ejecutado.  “Ashes” es un tema casi llegando a una balada, muy suave con pocos sonidos, y un mellotron que acompaña la voz, “Watcher in the Dark”, “Foundation” y “Worlds apart” tienen la influencia  del Sludge aparente en parte de las composiciones sin dejar de ser el Doom Metal más lento y anímico que se pueda hacer.

Tracklist

«Worlds Apart» – 10:17

«Foundations» – 8:42

«Watcher in the Dark» – 10:40

«The Ghost I Used to Be» – 10:17

«Ashes» – 3:19

«Vanished» – 11:42

pallbearer-promo-pic-1-horizontal

Pallbearer sigue haciendo discos que se meten en tu cabeza después de la 4ta o 5ta vuelta, es denso y hay que darle espacio para poder apreciar las notas y la composición ominosa y casi depresiva que lo hace un buen disco ya que no es demasiado largo.

Puntuación 6/10

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.