Pain Of Salvation
Panther

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 01/09/2020

Preludio de un mundo en decadencia


Daniel Gildenlöw y compañía regresan para una nueva, y como es usual, compleja experiencia sonora. Pain Of Salvation sin lugar a duda es una de las banda de mayor importancia en el género progresivo, principalmente por la enorme variación de sonidos que pueden encontrarse entre un disco y otro, y Panther, sin duda no es la excepción.

Adentrarnos en Panther es entrar a un laberinto, es un tanto neurótico, alucinante y demencial. Es en momentos innecesariamente denso y complicado, pero sin duda una oda a la creatividad. A modo personal, le faltó un poco de la magia que tenía In The Passing Light Of Day, que fue un disco más personal claro está, pero aquí encontramos más agresividad. No se engañen, hay que sumergirse un poco para encontrar una maravilla de trabajo.

Gildenlöw siempre ha sido claro en que le gusta innovar, romper la rutina, y ser disruptivo. A nivel lírico, siempre ha sido intenso y contestatario, y así es Panther, donde el mismo explica que gira en torno a un mundo binario, donde hay gente apasionada y gente con rutinas, perros contra panteras. inicia este trabajo con el tema «Accelerator», uno de los promocionales, donde encontramos un muy complicado riff y patrones sincopados de percusión, pero lo hace magnético. «Unfuture» me sonó al viejo POS.

Foto: Lars Ardave

«Restless Boy», el otro promocional, muestra algo que sí tiene de particular este trabajo, más fuerza en los sonidos electrónicos. Unos ritmos muy atravesados que parecen continuación de «Accelerator». «Wait» es para mi uno de los temas más destacados, un piano, una guitarra española, una letra desgarradora, una emoción intensa, pero lamentablemente la extendieron innecesariamente con un final que siento que opaca la majestuosidad que traía.

Llega «Panther», mi tema favorito, a pesar de tener todo para no serlo. Fuerte presencia electrónica, fraseos cantados en forma de Hip Hop, pero sin duda combinaron el metal de forma impecable a la letra y el mensaje. Luego de acá, siento que el disco afloja con «Species», y cierra alto con «Icon», el tema más largo, con más de 13 minutos, con la respectiva carga emocional que Pain Of Salvation domina a la perfección.

TRACKLIST:

  1. Accelerator
  2. Unfuture
  3. Restless Boy
  4. Wait
  5. Keen To A Fault
  6. Fur
  7. Panther
  8. Species
  9. Icon

PUNTUACIÓN: 9 / 10

Un disco fantástico, personalmente no lo cambio por In The Passing Light Of Day, pero claramente deja muy en claro que Pain Of Salvation es de las mejores bandas progresivas del mundo.

Foto portada / Cover Photo: Lars Ardarve

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock