Pain Of Salvation
In The Passing Light Of Day

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 10/03/2017

Más allá del dolor


No recuerdo un artista que sea capaz de transmitir tanto el dolor y la angustia humana como Daniel Gildenlöw. Y no digo Pain Of Salvation, ya que él lo ha logrado con diversas alineaciones. Cada disco un concepto, y cada vez más personal, In the Passing Light of Day marca un sólido retorno luego de una difícil enfermedad que mantuvo a Gildenlöw lejos de la música por casi un año, y que casi le cuesta la vida. Como si le hiciera falta, la vida coloca a una de las mentes más prolíficas de la música, al borde de la muerte para encontrar su inspiración máxima.

Luego de ser un compositor de obras maestras y tener una familia, levantarse un día sin saber que amaneces nuevamente, marca una diferencia en la vida de cualquiera. Daniel, atravesó un proceso difícil que se plasma de principio a fin en In The Passing Light of Day. Angustia, dolor, esperanza y sanación. Todo en diez desgarradores episodios, comenzando con “On A Tuesday”, diez minutos que, sin anestesia y con violencia, te sumergen en la historia con riff secos y sólidos, y una batería de la mano de Leó Margarit que retumba como tambor indígena. Las primeras letras que Daniel nos muestra son un aterrizaje inconsciente:

Nací en este edificio, Era el primer martes que había visto
Y si vivo para ver el mañana, sería mi martes número: 2119
Una vida tiene su manera de convertir tus mejores pasajes en el camino equivocado
Como para sonreír y decir: “Me deleito con la ironía, amigo mío”.
Estoy “que pase lo que deba pasar”

Pain Of Salvation cuenta con una importante pieza desde hace un tiempo, el guitarrista Ragnar Zolberg, quien junto a Daniel, es responsable de toda la música de este álbum, además de importantes participaciones vocales. “Tongue Of God”, donde pide a gritos ser curado de adentro hacia afuera. Recordemos que Daniel Gildenlöw se vio afectado por una bacteria que literalmente consumía sus tejidos, y obligo a mantener la herida abierta hasta sanar sola durante 4 meses. “Meaningless”, uno de los primeros adelantos que vimos de este trabajo, oscurece más la escena, y expone los temores ante un fin fatal inminente, con un trabajo vocal y de guitarras que hiela la sangre por parte de Zolberg. Para mi, el mejor del disco, y sin duda, pasa a ser de los más significativos de su carrera.

No todo está perdido, así se demuestra en “Silent Gold”, el track más corto del disco, que le da paso a “Full Throttle Tribe”, un tema clave en la historia. El sonido de un hospital genera un deja vu inmediato a Remedy Lane, su trabajo más desgarrador, y en especial, el tema “A Trace Of Blood”. Lleva consigo uno de los pasajes Progresivos más fuertes y pesados del disco, cada vez más hacia sus raíces. Produce una angustia y frustración que en verdad desespera.“Reasons”, el otro promocional, está cargado de ira, y a la vez, de confusión. “Angels Of Broken Things” otro de los grandes temas de este trabajo. Realmente depresivo, el momento donde ya el cuerpo no da más y quieres terminar tu lucha. Daniel se rinde ante el dolor y la desesperación. El preludio de un suicidio, con unas guitarras que sencillamente te derriban de rodillas ante el dolor.

“The Taming Of A Beast”, maravilloso a nivel lírico. Está muy bien trabajado, y es un arrepentimiento y conciencia de una segunda oportunidad posible, un a lucha con sus demonios, los cuales tienen cuentas que saldar. “If This Is The End”, una dosis de reflexión en vivo y directo, con y donde plasma el dolor que podía sentir al momento de sentir su cuerpo intervenido. Insisto, que manera de transmitir dolor. “The Passing Light Of Day” despide el trabajo con 15 minutos de duración. Unas palabras directas a su pareja, Johanna, donde mencionan episodios de su vida, y el fuerte vínculo que poseen. Una declaración de vida en suaves palabras al principio, pesadas en el intermedio, que emulan uno de esos discursos donde el orador te deja sin palabras, y un silencio absoluto invade el espacio. Nadie habla, el mensaje es muy potente para una interrupción. Extraordinaria instrumentación para el final; es hora de volver a casa.

 

TRACKLIST:

1. On a Tuesday
2. Tongue of God
3. Meaningless
4. Silent Gold
5. Full Throttle Tribe
6. Reasons
7. Angels of Broken Things
8. The Taming of a Beast
9. If This Is the End
10. The Passing Light of Day

PUNTUACIÓN: 10/10

Pain Of Salvation creó un disco inolvidable.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock