Orphaned Land – «All Is One» (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 18/07/2013

Medio Oriente entre nosotros Por: Luis Robles Hablar de Orphaned Land es hablar de Israel, es hablar de judíos y musulmanes y cristianos, es hablar de temas realmente complicados de guerra, enemistad entre países hermanos, es hablar de religión; Es hablar de cosas que regularmente en nuestro mundo occidental no tienen validez o simplemente no […]


Medio Oriente entre nosotros

Por: Luis Robles

Hablar de Orphaned Land es hablar de Israel, es hablar de judíos y musulmanes y cristianos, es hablar de temas realmente complicados de guerra, enemistad entre países hermanos, es hablar de religión; Es hablar de cosas que regularmente en nuestro mundo occidental no tienen validez o simplemente no son el día a día. Esto es «All Is One»

 

All-is-One

Orphaned Land, o la tierra huérfana, es una banda israelí, con integrantes musulmanes, cristianos y judíos de la zona medio oriental, que han decidido explorar el problema político – religioso – territorial a través de la música, y llevar su mensaje a todo aquel que quiera escucharlo. Kobi Fahri (Voz) y Yossi Sassi (Guitarras) creen con fervor que si ellos, de lugares y creencias tan dispares, pudieron crear una banda, y vivir en armonía, el mundo entero es capaz de hacerlo, si tan solo se atrevieran a intentarlo. En esta última producción discográfica, All Is One (Todos Somos Uno) se exploran distintos temas, que abordaremos en un minuto, primero, la música. De todos los discos de Orphaned Land que he escuchado en mi corta vida occidental, este es el más destilado y más accesible de todos, siendo al mismo tiempo tenebroso y con muchísimo ambiente.

La utilización de alaridos de Death Metal se ha dejado al mínimo apareciendo en solo dos temas y siendo muy poco prominentes, el uso de estos mismos ha sido perfecto, el tema que abordan es el proverbial anillo al dedo. Mención especial a la composición del álbum, que si bien es más sencilla y menos progresiva que producciones anteriores, en esta se pueden escuchar mucho más, alrededor de cada tema, los acentos de las distintas tribus de Abraham por todas partes, desde la cadencia de los ritmos, pasando por la forma como se forman las frases, y terminando en ese tipo de sonido que solamente la Sinfónica de Nazareth es posible de crear con los violines y esa forma tan particular de tocarlos. Adicionalmente los instrumentos tradicionales Orientales, que crean ese sonido único tan característico de Orphaned Land.

 orphaned_land

Ahora bien, si la música y composición son mucho más accesibles, y un rock progresivo, menos progresivo y más tradicional y menos complejo y complicado, en la escritura de esta grabación es donde brillan todos los elementos que hacen All Is One, un álbum magnífico, increíble, y que probablemente, si se sientan a leer con detenimiento la letra de todos los temas, de mucho a que pensar y a la reflexión, pero al mismo tiempo es un álbum oscuro, triste, melancólico y emocionalmente muy fuerte. Lleva la expresión musical a sitios insospechados haciendo aquella frase: “Camina en los zapatos del otro una milla” la única verdad indiscutible. Su portada bien lo indica, con los símbolos de la fe de muchos concéntricos, y un nombre que todo lo dice: All Is One.

Fahri y Sassi en discos anteriores habían explorado temas espirituales varios, pero nunca como en All Is One, Orphaned Land, ha llevado su expresión de paz utilizando la prosa como camino (bueno, prosa) contando la historia de dos hermanos nacidos en Israel, separados al nacer, y enseñados a odiar a su hermano por tener creencias diferentes (Léase Judaísmo e Islamismo), el disco recoge la historia, y el sentimiento de ambos a través de los años. El disco abre con una obertura con acentos arabescos en el homónimo «All Is One», donde sientan la base y la premisa para todo el disco: Todos venimos del mismo sitio, somos hijos del mismo padre, y a la tierra regresamos.

Si esto les suena conocido, es porque si bien, el cristianismo, el islamismo y el judaísmo hoy día difieren ligeramente el uno del otro, los tres fueron fundados sobre la misma creencia. La banda continúa su travesía con «Brother» explorando el tema central, los hermanos que siendo de la misma sangre y el mismo padre, son enseñados a odiarse, pero sin embargo, la banda lanza su mensaje, y es aquí donde brilla el disco en todo su esplendor: «Through Fire and Water» es sencillamente increíble, y me permito extraer una frase de la composición(que dicho sea de paso, está en Hebreo): “Despite of the lie, the death and the woes of forgiveness Through fire and water I shall walk with thee”. Es un mensaje de hermandad, un mensaje que a pesar de los errores de nuestros padres (y los nuestros) siempre se puede volver a empezar, creando un futuro mejor. A partir de este momento el disco toma un vuelco muy trágico, se entrelaza el Árabe, el Hebreo, el Inglés, en una fusión magnánima que abarca culturas tan distintas, y lejanas que pareciera difícil que algún día lograrán reconciliarse. No podía faltar la pieza instrumental que tenemos en «Freedom», y la pieza explicativa de toda esta mezcla en «Fail» y «Our Own Messiah». El disco cierra con «Children», una conclusión a todo lo expuesto anteriormente visto desde la perspectiva de la soledad impuesta por las reglas y la guerra que azota la región.

 El Track List:

 1) All Is One

2) The Simple Man

 3) Brother

 4) Let The Truce Be Known

 5) Through Fire And Water

 6) Fail

 7) Freedom

 8) Shama’im

 9) Ya Benaye

 10) Our Own Messiah

 11) Children

PUNTUACIÓN 9/10

Orphaned Land con «All is One» han logrado perfeccionar su arte, han escrito y grabado un disco magistral, profundo líricamente y muy accesible y sencillo musicalmente sin dejar de ser impresionante. Los acentos arabescos, la orquesta sinfónica, todas las percusiones y detalles, sin dejar de lado la composición hacen de esta una obra delicada que hay que dedicarle tiempo y apreciarla.

Es más, mucho más, de lo que aparenta ser.

Video Oficial de «All Is One»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock