Opeth
Sorceress

Por: Luis Robles

Publicado el: 30/09/2016

Hechizo de reinvención progresiva


Hecho: Opeth nació en 1995 con Orchid, que según Åkerfeldt (voz, guitarra, compositor, líder y novio de la madrina): “Estas canciones tienen letras que son Black metal absolutamente sin sentido” (these songs have some lyrics that are absolute black metal nonsense). Hecho: Morningrise (1996), My Arms, Your Hearse (1997, con la particularidad que cada tema termina su letra con el título de la canción que le sigue), Still Life (1999) y Blackwater Park (2000) marcan la primera forma musical de los suecos. Caracterizada por un Black con Death trancado con mucho ruido. Growls. Gritos. Trve Kvlt Metvl.

Hecho: En el 2002 y 2003 Deliverance y Damnation respectivamente. Ambos discos grabados durante la misma sesión de estudio, se caracterizan por ser la bisagra que divide el estilo en dos, siendo Deliverance posiblemente el disco más pesado de Opeth, y Damnation, el más melodioso, sin un solo grito. Una faceta completamente nueva (en su momento). Opinión: Damnation es lo que estaría más cerca de un acústico y lo hace brillante en su ejecución, además de ser uno de mis discos favoritos de la banda. Hecho: Cómo dato curioso, el teclado y todos los instrumentos extras los toca Steven Wilson.

Hecho: A partir de este momento la banda empieza a sufrir un cambio profundo en su estructura. No solamente en la forma de hacer música, sino a nivel personal y de estructura. Hecho: Ghost Reveries (2005) y Watershed (2008) son el primer acercamiento serio de Opeth con el metal progresivo. Los temas vuelven a ser amenazadores como en sus inicios pero tienen melodía más allá del simple batir del Blast Beat, la combinación entre ruido y armonía hace ambos discos variados e interesantes. Opinión: El mejor disco de Opeth es Ghost Reveries.

26 años. 12 discos.

Hecho: A partir de este punto, Opeth entra en una etapa donde ya no hay gritos. No hay ruido. Todas las canciones juguetean con el metal progresivo y sinfónico de los 70’s. En forma, en estilo, en tono y hasta en estructura y letra. Hecho: El teclado pasa a ser una pieza fundamental de la banda. Nada más arrancar Heritage (2011), Mikael nos regala la frase que define al disco: “God is dead” en «The Devil’s Orchard».

Hecho: Pale Communion es posiblemente el disco con mejor sonido del 2014. Producido por Steven Wilson y convirtiéndose en todo lo que Heritage no pudo ser, teniendo todo lo que le faltaba a su hermano mayor, se convirtió en la guía del nuevo sonido de la agrupación. Marcó un hito además de ser considerado por muchas revistas y publicaciones especializadas, el disco del año (including this one, yours truly); se pensaba que sería el final de la exploración sententosa, o sería el estilo que llegaría para quedarse de forma permanente. Hecho:

Sorceress

opethsorceressfinalcd

Sorceress continúa el estilo de Heritage y Pale Communion, manteniendo las guitarras de los 70’s, el sonido de los amplificadores Orange, el estilo y las atribuciones de la década. Para ello, se fueron hasta el país de Gales, a Rockfield Studios, en el mismo estudio que grababa: Queen, Rush, Judas Priest et al, y donde grabaron PC. “¡A ver si se nos pega algo!”, bromea Åkerfeldt. Poniendo todo el sonido en cintas magnéticas, durante 12 días Opeth grabó lo que por ahora es el disco más progresivo de su historia. Nada más empezar “Persephone”, nos da un pequeño abreboca de que va el concepto. La composición es limpia y sin sobresaltos. Como detalle, posee una contraparte al final (Persephone Slight Return) tal como Jimi Hendrix haría con «Voodo Child» y «Voodo Chile».

«Sorceress» es el primer promocional y quien nos recibe. El sonido del mellotrón podría engañar a cualquiera y hacerlo pensar que está escuchando alguna cinta pérdida en los anales de la historia. Por supuesto se mantiene la tónica: cero gritos, cero blast beats, encontramos mucho más rock progresivo, con variaciones de todo tipo.

“The Wild Flowers” es más progresiva, y se hace evidente el buen trabajo de Joakim Svalberg en el teclado. Junto con Fredrik Åkesson (guitarras), Martin «Axe» Axenrot (batería) y Martín Méndez (guitarra bajo, contrabajo), Opeth ha conseguido un sonido cohesivo donde los instrumentos comparten el espectro sonoro en vez de pelearse por él. Ejemplo de esto es “Will O The Wisp” y “Sorceress 2” dos temas ambientales, muy delicados.

Hecho: A partir de aquí el disco se hace íntegramente prog, dejan atrás toda identidad y empiezan a andar en un territorio familiar, deslumbra con “The Seventh Sojourn” un instrumental con detalles arabescos, dándole respiro y pausa (mucho como Goblin en Pale Communion) y preparándonos para entrar en “Strange Brew”. Un tema altamente complejo, tanto que sobresale del resto de como un cono naranja en el medio de la carretera. Además de ser la composición más larga, es la que más cambios de ritmo y secciones tiene. Sin embargo, el reloj engaña y esos nueve minutos parecieran solo tres. Opinión: Es lo mejor que tiene Sorceress. Opinión: Y no puedo esperar a escucharlo en algún festival en lo que resta del año.

 

Track list:

1. «Persephone» 1:51
2. «Sorceress» 5:49
3. «The Wilde Flowers» 6:49
4. «Will O the Wisp» 5:07
5. «Chrysalis» 7:16
6. «Sorceress 2» 3:49
7. «The Seventh Sojourn» 5:29
8. «Strange Brew» 8:44
9. «A Fleeting Glance» 5:06
10. «Era» 5:41
11. «Persephone (Slight Return)»

Puntuación 9/10

Dynamic Range: 9

“Fresco y viejo, progresivo y reconstruido, pesado y calmado. Como nos gusta” Es la forma como Åkerfeldt define su criatura. Opeth sigue abriéndose camino en diferentes áreas de la música dejando de estar encasillados en el Black Death Metal más oscuro y moviéndose por el espectro más amplio de las posibilidades y los colores. Han fabricado una pequeña hechicera que posiblemente se convierta en su Magnus opus de esta etapa, si deciden moverse a otros derroteros en iteraciones siguientes. Opinión: No pensaba que pudieran superar a No pensaba que pudieran superar a Pale Communion, pero definitivamente Sorceress es un destilado progresivoPale Communion, pero definitivamente Sorceress es un destilado progresivo, digno sucesor y nuevo campeón.

Grabado en cintas magnéticas, producido por Tom Dalgety, quien ha logrado un sonido cálido y colorido con un trabajo de edición fenomenal. No tiene compresión alguna, no hay picos de ruido ni en los momentos más álgidos de “Stranger Brew” o “Era”. Es una bocanada de aire fresco que tanta falta hace cuando todos los discos tienen un rango abismal

Opeth Sitio oficial: http://www.opeth.com/
@OfficialOpeth
Facebook.com/Opeth
@officialopeth
Canal de Youtube Opeth

 

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.