Operation Mindcrime
The Key

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 10/10/2015

Una compleja evolución.


El mar finalmente retoma la calma en la batalla que mantenía Geoff Tate con su ex banda Queensrÿche en la que ninguna de las partes ganaba. Ya con el panorama más claro ahora su proyecto sí tiene nombre y apellido, y un concepto propio. A partir de ahora, Operation Mindcrime no es solo uno de los discos conceptuales más complejos jamás creado, ya es una banda, y su álbum «debut» es «The Key».

cover

Antes de comenzar, confieso hacer mi mejor esfuerzo en objetividad ya que Queensrÿche ha sido siempre de mis bandas preferidas. Dicho esto, luego de una absurda competencia por parte de Geoff Tate en presentar su material antes que sus ex colegas cuando presentaron a Todd La Torre los resultados fueron claros: El «Queensrÿche de Geoff Tate» salió con las tablas en la cabeza y fue víctima del refrán que dice que del apuro queda el cansancio. Habiéndose tomado el tiempo de estructurar mejor su concepto, presenta un material mucho más elaborado y (casualmente) se lanzó días antes del de Queensrÿche. Operation Mindcrime como concepto no tiene nada que ver con el enigmático Doctor X, o la sufrida Hermana Mary, cosa que se agradece antes de que terminara en un desastre. Pero si bien no tiene vinculo con el disco del mismo nombre si tiene algo en común, y es que es un álbum conceptual que de paso será parte de una trilogía, una jugada bastante arriesgada en complejidad y creatividad si contamos que Tate aun no ha convencido a todos con su regreso y menos con su actitud.

«The Key» no es un disco ligero, por el contrario, se necesitan sendas pasadas para comprender el abstracto norte que Tate buscó darle al trabajo. Muchos sonidos experimentales y menos Rock Progresivo de su viejo trabajo. Lo que si mantiene de su experiencia son los sonidos, más que los ritmos. Este disco es tan variopinto como sus responsables, y es que Geoff ya dijo que no quería formar una banda como tal nunca más sino trabajar con la mayor cantidad de músicos posibles, lo que hará más diverso su sonido. Y una muestra es que si bien el guitarrista Kelly Gray, el tecladista Randy Gane y el baterista Simon Wright se mantienen, Rudy Sarzo y su hermano Robert no. En esta oportunidad participan en la grabación David Ellefson (Megadeth), Brian Tichy (Whitesnake) y John Moyer (Disturbed). Ha dejado muy claro el mensaje: Es su proyecto, su historia, su visión y la amoldará con quien le funcione.

geoff-tate-operation-mindcrime-the-key-album-details-mem

LOS TEMAS: Abren con «Choices», la cual en su primer minuto tiene mucho parecido al intro de Mindcrime «I Remember Now», y ya por allí pareciera que no aprendieron la lección, pero luego de eso se devela un tema bastante abstracto y que no parece un tema de apertura y que se empata con «Burn» donde realmente arrancamos. La voz de Tate parece estar intacta desde su nacimiento, algo inocultable. Es un tema algo mistico con los clásicos coros de Geoff en Queensrÿche. Resalta mucho el sonido de la batería. «Re – Inventing The Future» es de lo mejor que traen, fue el tema promocional y mostró un trabajo con una madurez superior a su trabajo previo, aunque los coros creo que le restan interes al tema de la forma en que se cantaron. Las transiciones entre temas son muy similares a las de Mindcrime, conversas de callejón, sonidos, etc. Tate tienee mucho potencial pero al parecer no quiere superar el capitulo.

«Life Or Death?» parece sacado de otro disco, muy básico pero muy pegajoso, es más alternativo, toque que le dá Mark Daly (The Voodoos) quien participa en las voces. «The Stranger» parece un tema de Korn al comenzar, de verdad escuchenlo, el disco empieza a perder el norte que venía trayendo. «Hearing Voice» es monótono al extremo. Yo no he logrado congeniar con las guitarras de Kelly Grey, no dudo de su talento, y aún cuando fue productor en grabaciones y grabó algunas guitarras con Queensrÿche siento que le falta algo y en «On Queue» me lo confirmó, aunque al final allí no se pone nada que Tate no quiera. Irónicamente, tiene unos interesantes arreglos de saxo muy a lo Pink Floyd.

operation-mindcrime-press-2015-billboard-650

«Kicking The Door» musicalmente no es mala pero en cuanto a voz no es tan atractiva. «The Fall» cierra el disco y es un tremendo tema, un tanto lago (sobre 6:30 minutos), con riffs algo trancados, muy Djent de hecho. Diria que es el tema más progresivo del disco, sintetizadores ambientales, y buenos arreglos. Es muy nostálgico a nivel melódico y en oportunidades parecen piezas separadas dentro de un solo tema. Como el karma existe, luego de hablar de lo poco convincente del guitarrista Kelly Grey pues aquí hace un trabajo extraordinario en los solos, y es lo que siento que le falta, ea delicadeza en el resto de las estructuras. La voz de Tate aquí es sin duda su mejor intervención.

 

TRACKLIST:

1. «Choices»
2. «Burn»
3. «Re-Inventing the Future»
4. «Ready to Fly»
5. «Discussions in a Smoke Filled Room»
6. «Life or Death?» (feat. Mark Daly of The Voodoos)
7. «The Stranger»
8. «Hearing Voices»
9. «On Queue»
10. «An Ambush of Sadness»
11. «Kicking in the Door»
12. «The Fall»

PUNTUACIÓN: 6.5 /10

Decir que Geoff Tate está de vuelta, o que es tan bueno como algo que haya hecho antes es una irresponsabilidad, lo que si es cierto es que aunque le falte camino por recorrer hay al parecer un rumbo claro hacia donde querer ir. Es un gran artista y eso no se discute pero una trilogía conceptual reclama mucho trabajo. Esperemos mejores resultados.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock