Oceans of Slumber - [Photo By Taylee Photography]

Oceans of Slumber
Oceans of Slumber

Por: Luis Robles

Publicado el: 22/09/2020

Esto es lo que sucede cuando expandes tus océanos musicales


¿Yo les digo Doom Metal y que es lo primero que se les viene a la cabeza? bosques de coníferas finesas, gente con la cara pintada de blanco y negro, todo el mundo vestido de colores oscuros victorianos, las letras más rasga venas deprimentes de la historia y por lo regular un cantante que gruñe como el monstruo come galletas pero mucho más lento (hence doom), quizás a veces un doble pedal.

Oceans of Slumber

Oceans of Slumber - Oceans of Slumber
Oceans of Slumber – Oceans of Slumber

Oceans of Slumber (en su homónimo) se salieron del frasco, del molde, lo partieron y nos han regalado esta placa discográfica que no sufre como todos sus primos de género de una compresión melódica. No, este disco tiene un rango dinámico amplio y cálido. Los instrumentos se escuchan con una claridad impresionante para el ruido que logran hacer. Y de todos yo quiero resaltar a Cammie Gilbert. Cammie canta. Canta muchísimo. Su voz es lo que mueve este disco hacia adelante. Es una fuerza indetenible que contrasta con todo lo que ocurre en el fondo. Y ocurre de todo en el fondo.

Desde Blasts Beats agresivos (“Pray For Fire”) hasta temas que rozan peligrosamente la melancolía del gótico (“A Return to the Earth Below”), pasando por la oscuridad anímica (“The Colors of Grace” con Mick Moss de Antimatter) este disco tiene de todo para todos, pero al mismo tiempo es una unidad cohesiva con tanto sentido y tanta personalidad que me atrevería a decir que es lo mejor que han escrito Dobber Beverly (batería), Mat Aleman (teclado), Semir Ozerkan (bajo), Jessie Santos (guitarra), Alexander Lucian (la otra guitarra) y por supuesto Cammie Gilbert en la voz.

Este disco te arropa, te cubre y te lleva de la mano en una odisea sentimental mientras Gilbert saca todo su repertorio, todo el rango y la casta. Por supuesto ¡no podemos olvidar a los demás músicos! Cada tema está lleno de tantos detalles, que una sola pasada no es suficiente para poder consumir todas las ideas expuestas. El ambiente y el simbolismo musical creados son ineludibles. Hay ideas que empiezan en un lugar y se van desarrollando todo el disco hasta terminar siendo cerradas en un compás 5 temas más tarde. A pesar de su longitud (65 minutos) y de los cambios súbitos entre un tema y otro (de “Imperfect Divinity” que suena a preludio instrumental a la violencia desatada de “The Adornless Fathomless Creation”) se hace corto y digerible mientras fluye como la marea.

Tracklist

  1. Soundtrack to My Last Day 07:35
  2. Pray for Fire 07:28
  3. A Return to the Earth Below 05:39
  4. Imperfect Divinity 03:42
  5. The Adorned Fathomless Creation 06:43
  6. To the Sea (A Tolling of the Bells) 05:11
  7. The Colors of Grace 04:35
  8. I Mourn These Yellow Leaves 08:16
  9. September (Those Who Come Before) 04:03
  10. Total Failure Apparatus 06:33
  11. The Red Flower 04:56
  12. Wolf Moon (Type O Negative cover) 06:51
    Total 71:32

Quizá sea el contraste entre lo suave y lo pesado, el extremismo, la limpieza de la mezcla, la cantidad de detalles, pero este al igual que Virus de Haken es un disco al que sigo regresando, convirtiéndose en uno de mis favoritos. Uno de los puntos más altos del 2020 y el más alto de la carrera de los texanos. Este disco es excelente. Escúchenlo. Se los recomiendo con los ojos cerrados.

Puntuación 10/10

All Photos by Taylee Photography
Todas las fotos por Taylee Photography

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.