Obscura Insania
Sodoma

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 12/07/2016

Doom de primera


Buen Doom, buen Stoner, mucha oscuridad, una música viscosa, agresiva, espeluznante. Así debuta la banda venezolana Obscura Insania, un proyecto de alta factura que se adentra en un género de culto, ya que no es el más masivo, y mucho menos en estas tierras tropicales. Hablemos de su disco debut, Sodoma.

Obscura Insania es un trio conformado por Renzo Lucena en la voz, Luis Osorio en la guitarra, e Iván Torres Barroyetta en la batería. Con eso basta para hacer un sonido malévolo, y le da una atmósfera lírica que, como la misma banda describe, es «referente a la vida y la muerte, la insurrección, la venganza, el olvido, y el miedo». Hecho completamente en la lengua de Cervantes, trae una influencia ancentral de Black Sabbath, como cualquier Metal con tintes tenebroso que se respete. La voz es mucho más agresiva y desgarradora, lo que le da ese matiz sombrío y tenebroso.

Cover

«Sodoma» (2016)

DESTACADOS: Un disco corto que comienza con «I», muy Sabbath, incluso en su inicio con la campana, un instrumental que le da paso a «Candelada», un riff viscoso, una grabación potente donde la batería tiene mucha profundidad. Muy buena mezcla con una distorsión de Doom puro. «Testigos De La Miseria» es de mis favoritos, la voz de Renzo me recuerda al viejo Metal, donde todo comenzó, le da una escalada de agresividad mayor al tema anterior por sus fills y su riff. A mitad de canción, una sección de la cual Tony Iommi y Bill Ward estarían orgullosos. «Celeste», tiene mucha similitud en cuanto estructura.

«Fragmentos De La Nada» me hace recordar mucho a Mastodon y su disco Crack The Skye con los arpegios de guitarra. «Universo Adverso» es su tema promocional y le sobran razones, además, cuenta con una altísima factura técnica. Este tema genera cierta sensación de tristeza y desesperación, y a la vez violencia, musicalmente muy completo, con un buen trabajo de bajo hecho por el mismo Luis Osorio. «Una Nueva Maldad», un cierre bastante largo, en especial por el genero, con más de 8 minutos de duración. Una dura crítica social.

Foto Banda

TRACK LIST:

  1. I
  2. Candelada
  3. Testigos De La Miseria
  4. Celeste
  5. Mandragora
  6. Fragmentos De La Nada
  7. Universo Adverso
  8. Una Nueva Maldad

PUNTUACIÓN: 8.5 / 10

Un debut impecable, un trabajo que puede codearse con altos nombres en el género.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock