Obscura
Akroasis

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 13/03/2016

Death Metal Técnico sin límites


Luego de cinco años desde su última producción; Steffen Kummerer y Compañía vuelven con el cuarto álbum de Obscura, bautizado como Akroasis. En donde la propuesta del Death Metal técnico y complejo sigue en pie.

El sonido de Obscura se caracteriza por tener un alto nivel de composición en cada instrumento, incluso en las líricas, que en su totalidad van cargadas de alto contenido filosófico.

Obscura-Akroasis-800x800

A pesar de la alta rotación de los integrantes, en donde sólo Steffen Kummerer (voz/guitarra) es actualmente el único miembro original de la banda. Obscura se ha caracterizado por contar en sus filas con virtuosos de cada instrumento; pudiendo citar la participación de Christian Münzner (Necrophagist), Jeroen Paul Thesseling (Pestilence) y Hannes Grossmann (Blotted Science), en el Cosmogenesis del 2009

La complejidad sigue siendo el estandarte de Obscura, y Akroasis no es la excepción. Se nota la madurez musical de la banda, sin desprestigiar en ningún momento los álbumes previos, que sin duda los considero joyas del Death Metal Técnico por todos los elementos que los componen. Desde el inicio, la propuesta es la misma; la fórmula no varía sin llegar a aburrir. Claro ejemplo de ello es lo rápido que calaron en la escena, y cómo se les cataloga hoy día, contando solo con cuatro álbumes editados.

Akroasis cuenta con nueve tracks que suman casi una hora; en donde lo primero que llamó mi atención fue un tema de quince minutos de duración, característica poco común dentro de los discos de Death Metal. “Sermon of The Seven Suns” marca la apertura del álbum, en donde, tan sólo siete minutos son suficientes para mostrar todo el poder de Obscura. Riffs complejos; fuerte presencia del bajo sin trastes; línea de batería con múltiples contratiempos, aderezados con una estructura de Prog Metal, en donde, incluso al inicio del tema, utilizan unos efectos vocales idénticos a los empleados por Cynic.

Obscura-2016-e1454945761174

«Akroasis» es un track de riffs más melódicos, menos técnico y más progresivo; mostrando quizás las múltiples tendencias que la banda puede desarrollar dentro de un mismo álbum.

“Fractal Dimension” es un tema directo que trae a mi mente, de forma inmediata, a «Stabwound» de Necrophagist; por la forma en que está compuesto y el tono bajo de los Growls de Steffen.

“Weltseele” es un tema de 15 minutos de duración con una estructura narrativa que muestra a Obscura en un máximo nivel. El track es tan dinámico que el tiempo pasa y no te das cuenta de que ha pasado un cuarto de hora en una sola canción. Los cambios dentro de este tema manifiestan todo lo que son capaces de hacer, creando piezas que van desde la complejidad del Death Matemático hasta melodías acústicas, atmosféricas, densas y profundas, dejando clara la capacidad creativa de Obscura.

«The Origin of Primal Expression» es el Bonus Track de este álbum, es un tema instrumental con diferentes pasajes que, en lo particular, me ha parecido similar a «Voice of The Soul» de Death. La estructura es casi la misma, incluso las notas y los efectos utilizados. Desconozco si esto se trata de algún tipo de tributo a Schuldiner o a Death, pero suena bastante parecido, quizás esto guarde relación con que Obscura es el telonero del tour europeo 2016, de Death DTA Tours.
Tracklist
1.- Sermon of the Seven Suns
2.- The Monist
3.- Akroasis
4.- Ten Sepiroth
5.- Ode to the Sun
6.- Fractal Dimension
7.- Perpetual Infinity
8.- Weltseele
9.- On the Origin of Primal Expression (bonus track)

Puntuación: 8/10

Si bien es cierto que Akroasis se trata de un disco genial, tampoco brinda mayor novedad; sin lugar a dudas es un álbum digno de escuchar que muestra un alto nivel técnico y de producción.

Sin más a que hacer referencia, puedo decir que hay Obscura para rato.

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.