System Of A Down vuelve tras 15 años de ausencia

Regreso en el medio de la guerra

Por: Juan Carlos Guedez


System of A Down han realizado este viernes el lanzamiento de su primer material musical en 15 años con 2 temas llamados ‘Protect The land’  y ‘Genocide Humanoidz’.

La banda se ha reunido en estudio tras una larga ausencia de material nuevo, tras el reciente estallido del conflicto entre la República de Artsaj y Azerbayán, país que cuenta con el apoyo de Turquía, lo que ha brindado un impulso a la agrupación de grabar y estrenar estos  dos nuevos temas con carácter benéfico para apoyar a Artsaj y Armenia.

Los temas han sido compuestos y producidos por Daron Malakian y están disponibles para su compra en la página oficial de SOAD en Bandcamp, adicionalmente para apoyar el single ha sido lanzado un vídeo del tema ‘Protect The Land’, el cual recoge imágenes recientes de las protestas y de la lucha sobre el terreno.

John Dolmayan, fue el encargado de poner en marcha la maquinaria de la banda tras los ataques que Azerbayán perpetró el mes pasado y que dejaron numerosas bajas civiles, citando al músico armenio indica: «Envié un mensaje de texto, ‘no importa lo que sentimos los unos por los otros, no importa los problemas del pasado que persisten, tenemos que dejarlos de lado porque esto es más grande que System Of A Down y más grande que todos nosotros… tenemos que hacer algo para apoyar a nuestra gente’».

La banda posteriormente por videoconferencia y acordaron que la mejor manera en la que podían ayudar es con su música, resalta Dolmayan: «La agresión y la injusticia perpetradas contra el pueblo armenio en Artsaj y Armenia por Azerbaiyán y Turquía es una violación de los derechos humanos y un crimen de guerra», a su vez comenta Serj Tankian. «Todos nosotros en System nos damos cuenta de que esta es una batalla existencial para nuestro pueblo, así que esto es muy personal para nosotros. Lo que necesitamos ahora mismo es que el mundo deje la política a un lado y apoye a Armenia sancionando a Turquía y Azerbaiyán y reconociendo a Artsaj».

Shavo Odadjian agrega sobre la grabación de las canciones:  «fue un placer para todos estar juntos en el estudio de nuevo, muy reconfortante y natural, como si no hubiera pasado el tiempo»; esto ultimo definitivamente le da esperanza a los fanáticos de un futuro lanzamiento de un trabajo discográfico de la banda.