«Mystify»: limpiando la memoria de Michael Hutchence

Documental revela detalles de su muerte

Por: Ana Gruber


¿Será cierta la teoría que Michael Hutchence, vocalista de INXS, falleció por asfixia en una peligrosa práctica sexual, tal como aseguraban sus amigos y su compañera, la presentadora británica Paula Yates?

Esta y otras incógnitas prometen ser reveladas en «Mystify: Michael Hutchence«, un documental del año 2019, pero que se estrena a nivel mundial en la plataforma Netflix para girar la historia y con esto, la perspectiva que se tiene sobre el artista.

El filme está dirigido por el australiano Richard Lowenstein, quien fuera realizador de algunos videos de INXS. En la película argumenta que fue llevado al suicidio debido a una depresión avanzada, que fue menospreciada por las personas a su alrededor. Y un episodio en particular, hasta entonces desconocido por los fanáticos, sirvió como desencadenante de la tragedia que ocurrió en una habitación de hotel en Australia el 22 de noviembre de 1997.

Aparte de ser un excepcional vocalista, Hutchence era un hombre increíblemente seductor. Así lo señalan los entrevistados en «Mystify«, entre ellos la cantante Kylie Minogue, y ninguno desmiente la prolífica vida amorosa del artista. También se aborda el problema que, según muchos, fue el agregado principal al final de su vida: su terrible relación de pareja con Paula Yates, quien en 2000 moriría de una sobredosis de heroína. Entre ellos, el aislamiento social y también convivir con compañeros de banda. 

El documental cuenta, además, con muchas imágenes inéditas de la estrella en la intimidad, con amigos y familiares, pero tal vez lo más importante, es que se propone derribar el mito que se levantó en torno a su muerte: según Lowenstein, no existe ninguna evidencia que señale que el cantante murió en medio de un peligroso juego sexual.