Nightwish (Equation Music - Nuclear Blast, 2020 Tim Tronckoe)

Nightwish
Human :||: Nature

Por: Luis Robles

Publicado el: 13/06/2020

Naturaleza vapórea


Nightwish se ha mantenido en un estado fluctuante entre la mediocridad y estar perdidos creativa y musicalmente. Por allá lejos en el 2005, cuando Tarja Turunen fue despedida de la banda a según porque su marido, un argentino llamado Marcelo Cabulli, se estaba inmiscuyendo en los intereses comerciales de la agrupación, Anette Olzon fue su reemplazo, y empezó esa búsqueda de identidad y de ideas primordiales. Olzon le daba un tono pop a los fineses, lo cual duró solo dos discos (Dark Passion Play e Imaginaerum) ambos discos regulares con un par de temas rescatables. En el 2012 sale Olzon y entra Floor Jansen, una voz poderosa e increíble que venía de la recién sepultada After Forever. Todos pensábamos que iba a ser la vuelta de tuerca que iba a apretar a los músicos y regresarlos a la gloria de eras pasadas.

Endless Forms Most Beautiful es un disco que suena a nada realmente, la voz de Jansen a pesar de soportar el registro de Turunen y regresarle la vida a todo lo grabado por Olzon, y por supuesto una puesta en escena impresionante, es incapaz de hacer que ese disco inane tenga algo que destacar.

Human :||: Nature

Nightwish - Hvman :||: Natvre (2020)
Nightwish – Hvman :||: Natvre (2020)

Cuando Jukka Nevalainen (batería) se retiró por distintas razones y fue reemplazado por Kai Hahto (Wintersun) todos teníamos grandes expectativas. Más tarde Tuomas Holopainen admitió en una entrevista que estaba seco y había gastado su creatividad en Endless Forms Most Beautiful (el mejor disco que habían sacado, Holopainen dixit) necesitaba un cambio de panorama, así que junto con su esposa y Troy Donockley (gaita irlandesa y otra cantidad de instrumentos de cuerda y viento) crearon el trio Auri, sacaron una placa homónima, y en consecuencia: “Las puertas de la creatividad se abrieron en su totalidad”.

Este disco no se parece a nada de lo que ha hecho Nightwish hasta la fecha, es un disco que tiene al menos unas 5 o 6 direcciones creativas, con ideas que pareciera no tienen cohesión, pero todas siguen su propia dirección, siendo la única pieza que las une, Floor Jansen. Su voz sigue siendo abrumadora aunque subutilizada, la banda por alguna razón está flotando en una miasma que no termina de disipar.

Nightwish (Equation Music - Nuclear Blast, 2020 Tim Tronckoe)
Nightwish (Equation Music – Nuclear Blast, 2020 Tim Tronckoe)

Quizá lo más destacable es que es una entrega doble. El segundo CD es un gran bonus track (muy al estilo de Six Degrees of Inner Turbulence de Dream Theater). Íntegramente instrumental. Para esto armaron la Pale Blue Orchestra, una orquesta sinfónica compuesta de 53 músicos dirigida por Isobel Griffiths y 30 coristas al mando de Jenny O’Grady. “All the Works of Nature Which Adorn the World” no es una versión orquestal del disco (eso está en el CD-3) es una ópera rock, es una sinfonía de música neo-clásica moderna como la que conseguiríamos en la banda sonora de una película hollywoodense. Está muy bien lograda y suena exquisita, tiene tensión, movimiento, velocidad, momentos de calma, momentos de alegría, con un cierre que no estamos claros si debió terminar ahí o se acabó el espacio y el presupuesto. Aislado en una burbuja es interesante; en el contexto del disco, no logro comprender qué hace esto aquí, no tiene relación alguna con el disco, salvo algunos leifmotifs que se repiten, pareciera un experimento creativo de poder hacer lo que venga en gana sin coherencia alguna.

El disco como tal (CD1) es decepcionante, las ideas no van a ningún lado, los temas son a veces demasiado largos, no hay un solo riff que capture tu atención y te haga pensar que está muy bien logrado. Más bien solo un par de cosas a destacar: “Harvest” es el soundtrack de una película de Disney, a dos voces con esas composiciones que van subiendo el tono y el color del tema para llegar al coro brillantísimo. Y “Tribal” que tiene un aire de esa Sepultura con tambores indígenas, un sonido raudo y crudo sin demasiada edición. El resto del disco puede ir perfectamente al olvido, nada de lo que está en el realmente sirve para llenar un estadio y ponerlos a cantar a todos. Quizá los fans acérrimos se sientan enamorados de un disco que pareciera no tener alma, o está ya en la unción de los enfermos convaleciente y muriendo. Hietala deja de tener protagonismo, Kahto se pierde en la mezcla. Vourinen no escribió un solo riff memorable. Honestamente no sé dónde está esa explosión creativa de la que hablaba Holopainen.

Nightwish (Equation Music - Nuclear Blast, 2020 Tim Tronckoe)
Nightwish (Equation Music – Nuclear Blast, 2020 Tim Tronckoe)

Tracklist

  1. «Music» 7:23
  2. «Noise» 5:40
  3. «Shoemaker» 5:19
  4. «Harvest» 5:13
  5. «Pan» 5:18
  6. «How’s the Heart?» 5:02
  7. «Procession» 5:31
  8. «Tribal» 3:56
  9. «Endlessness» 7:11
    Total: 50:37

    Disc 2 – «All the Works of Nature Which Adorn the World»
  10. «Vista» 3:59
  11. «The Blue» 3:35
  12. «The Green» 4:42
  13. «Moors» 4:44
  14. «Aurorae» 2:07
  15. «Quiet as the Snow» 4:05
  16. «Anthropocene» (incl. «Hurrian Hymn to Nikkal») 3:05
  17. «Ad Astra» 4:41
    Total: 31:02

Puntuación 6/10

Este disco es muy largo, rozando casi las dos horas, pesado, y sigue ese camino extraño que tienen recorriendo hace un par de lanzamientos donde las cosas que hacen no son apreciables ni en la distancia ni en retrospectiva. Jansen sigue sin brillar, Hietala no aparece, y Holopainen pareciera que quiere ser compositor de bandas sonoras para películas en Hollywood en vez de estar en una banda de rock finesa haciendo tour por estadios.

Todas la fotografías by / All Photos By Tim Tronckoe

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.