Nightwish
Endless Forms More Beautiful

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 11/04/2015

Están de vuelta


Finlandia, país bastante particular en cuanto a costumbres y geografía, siempre ha dado de que hablar a nivel cultural ya que es un país que cuenta con una población de aprox 5MM de habitantes, es el único país del mundo donde ser metalero o escuchar metal es Mainstream debido a que ¾ de la población escucha este tipo de música. Esto trae como resultado que infinidad de bandas existan en dicho territorio resaltando aquellas que se distingan en algo de las demás o se arriesguen a explorar otros territorios musicales ya que el género reinante es el Melodeath.

NW Endless_Forms_Most_Beautiful

Endless Form More Beautiful

De esas bandas que se atrevieron a hacer algo diferente desde sus inicios hay que mencionar a Nightwish. Lo que impulsó a esta gente proveniente de Kitee fue la mezcla del metal melódico con el Gothic metal e indudablemente la voz de una aprendiz de soprano en aquel entonces llamada Tarja Turunen. Desde su primer disco “Angels Fall First” calaron en la escena que compartían con gente como The Gathering, After Forever y Theater of Tragedy, posicionándoles dentro de los más grandes por la naturaleza de su trabajo. La calidad de la banda se ha incrementado a lo largo del tiempo y la muestra es cada una de sus producciones donde la mejoría es notable que quizás se deba a que las variaciones en el Lineup han sido mínimas considerando que el cerebro de la banda es su tecladista Tuomas Holopainen.

Lo más resaltable en la biografía de la banda es sin duda la salida de Tarja por diferencias con el resto de integrantes cuando se pensaba que estaban en su mejor momento, de hecho el evento coincide con el lanzamiento de su DVD el espectacular “End Of An Era” pero cuando evaluamos en retrospectiva las señales presentes estaban si tomamos en cuenta como ya Tarja se exponía cada vez menos como soprano y Marco Hietala asumía más protagonismo a pesar de ser la segunda voz, el vivo ejemplo de ello es el álbum “Once”. Esto da paso a que ingrese la sueca Anette Olzon quien con un cambio radical en el estilo vocal participa en la grabación del “Dark Passion Play” y el “Imaginaerum», producciones que alejaron a muchos fanáticos de la banda por extrañar el estilo de Tarja y atrajo a otro tipo de público que quizás encuentra pesado o aburrido tener la voz de una soprano dentro de una banda. Anette participa como integrante activa desde el 2007 hasta el 2011 donde también sale por diferencia con el resto de la banda al igual que su predecesora, esto da inicio a la búsqueda de una nueva vocalista siendo bastante abierto el casting ya que Tuomas evaluó aspirantes de todo el mundo.

nightwish__2015

De esta forma se hace público que la nueva vocalista es la holandesa Floor Jansen quien este servidor admira desde hace mucho por su trabajo con la ya extinta banda “After Forever”. Esta vez la estrategia fue diferente, el ingreso no fue abrupto, primero porque se trata de alguien conocido a diferencia de Anette, aparte con el ingreso de Floor editan el DVD “Showtime, Storytime” el cual cuenta con la presentación en vivo de la banda en su última aparición en el festival Wacken Open Air, que sirvió como introducción y dejar claro con que vienen. En esta oportunidad hay ciertos cambios en la banda donde se encuentra Kai Hato como baterista temporal ya que Jukka Nevalainen padece de Insomnio crónico y decidió apartarse de momento, Kai es bien conocido en la escena por pertenecer a “Wintersun” y “Swallow The Sun”  también se hace miembro fijo de la banda Troy Donockley quien venía de hacer los instrumentos de viento en “Dark Passion Play” e “Imaginaerum” como miembro de estudio y por último, Floor, como voz, haciendo de Nightwish un sexteto por primera vez en su historia.

El inicio del mes de Abril del 2015 es la fecha escogida para la salida a la venta del octavo disco de Nightwish llamado “ Endless Forms Most Beautiful” de la mano de Nuclear Blast. La primera impresión al colocar el disco en el reproductor es que es un álbum bastante extenso, cosa poco común en los discos previos de los finlandeses, 11 temas donde ninguno tiene menos de 4 minutos y medio y hay que resaltar el cierre del álbum con un track de 24 minutos. En líneas generales se percibe un cambio de dirección de la banda sin abandonar el carácter melódico, es bastante obvio un sonido mucho más maduro y complejo incluso hay pasajes un poco más pesados donde la distorsión de la guitarra es mucho más fuerte de lo que ya nos tenían acostumbrados en otras producciones. Me atrevo a afirmar que la madurez del sonido de la banda se debe a que esa particular voz de Floor que marca registros de Soprano hasta llegar al Blues así lo exige, sin restar talento y evolución del resto de los integrantes. Aparte de ese nuevo protagonismo de las guitarras de Emppu Vuorinen  que se debe a una presencia menos imponente de los teclados de Tuomas sin dejar de tener esa atmosfera orquestal a lo largo de los temas, llamó mi atención las pocas intervenciones de la voz de Marco.

nw2013

El inicio del disco se presenta con “Shudder Before The Beautiful” que en sus primeros 30 segundos te hace pensar que es más de lo mismo, sin embargo pasado ese periodo de tiempo entra la guitarra con una distorsión bastante agresiva al igual que la línea de bajo en comparación con lo que ya conocemos, la voz de Floor quizás no resalta tanto aquí sin restarle calidad obviamente, salvando las distancias este tema me recuerda mucho al “Dark Chest Of Wonders” del álbum “Oceanborn”. Le sigue “Weak Fantasy” en la misma línea del anterior, si no fuera porque ya sabemos que estamos oyendo, este sonido se presta a confundir al oyente, a diferencia del tema anterior Floor dice “aquí estoy” paseándose notablemente entre varios tonos vocales a lo largo de los versos aparte hace conjunción en los coros con Marco, incluso este tiene una estrofa dentro del tema con su característica voz de tendencia heavy,  los riffs son pesados y el bajo se hace notar en su línea completa  formando  un gran tema cuando todos los elementos se suman a la melodía del mismo. “Élan” es el primer single de este álbum, el cual inicia con la participación de las flautas de Troy, que le dan esa atmosfera celta y/o folk al track en general, es una canción un poco más pop por decirlo de alguna manera, ya que se trata de un tema bastante pegadizo pero cuando se oye a detalle nos encontramos con una serie de arreglos a nivel instrumental que lo convierten en un gran tema a pesar de no mostrar virtuosismo vocal.

“The Greatest Show On Earth”  pertenece al cierre del álbum un tema de 24 minutos dividido en 5 capitulos consecutivos donde cada instrumento se hace notar a lo largo de todo el track, las progresiones son espectaculares  y no dejan que el oyente que realmente disfruta del metal melódico se aburra a través de los cambios que el tema plantea por momentos recuerda los trabajos de gente como Ennio Morricone y/o Hans Zimmer.

Nightwish-Floor-Jansen

TRACKLIST:

1. «Shudder Before the Beautiful”

2. «Weak Fantasy “

3. «Élan»

4. «Yours Is an Empty Hope»

5. «Our Decades in the Sun «

6. «My Walden «

7. «Endless Forms Most Beautiful»

8. «Edema Ruh»

9. «Alpenglow»

10. «The Eyes of Sharbat Gula» (Instrumental)

11. «The Greatest Show on Earth»

I. «Four Point Six»
II. «Life»
III. «The Toolmaker» (Hietala, Holopainen)
IV. «The Understanding»
V. «Sea-Worn Driftwood»

PUNTUACIÓN: 8.5 /10

En general es un disco lineal, la tónica del disco no varía sin hacerlo aburrido, es un buen álbum, con una producción impecable que deja claro que hay Nightwish para rato con esta alineación y el cambio que le ha dado el ingreso de Floor Jansen, que termina dándole estabilidad a la banda después de los cambios sufridos en los últimos años, brindando un buen abreboca de la gira del álbum y producciones futuras.

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.