Nightfall
At Night We Prey

Por: Jorge Leonardo Rojas el 26/04/2021


Grecia es uno de los países europeos, donde en los últimos años se ha asentado una importante camada de bandas de Metal Extremo. Nombres como Rotting Christ y Septicflesh, que junto a Nightfall conforman esa trinidad helénica de Vieja Escuela, la cual se destaca por su variedad en estilos y lo que aportan a la escena.

Formados en el año 1991, Nightfall nos presenta su décima producción llena de dinamismo y con un enfoque bien definido. Sin ser un álbum conceptual, las 10 pistas que conforman este trabajo funcionan perfectamente al escucharlas todas juntas o por separado.

Nightfall – At Night We Prey

El regreso de su guitarrista fundador, Michalis Galiatsos, supone también el regreso de la primera versión de la banda con un Death Metal más crudo pero que no pierde por completo la última versión que nos habían ofrecido por allá en el 2013.

En este álbum se hace muy recurrente el uso de elementos Doom, bien empleados para crear esa atmósfera que permite llevar el mensaje en sus letras de la manera más contundente. En sus canciones se plasma la experiencia más personal de quien lidera esta empresa, Efthimis Karadimas en las voces, quién sufrió una prolongada etapa de depresión a lo largo de varios años y que finalmente pudo superar.

At Night We Prey

El disco empieza con “She Loved the Twilight”, una intro a piano, sencilla y llena de suspenso que nos adentra en el concepto del álbum, para pasar inmediatamente al segundo track “Killing Moon”, que realmente viene a ser el primer tema y que definitivamente no debería estar separado de esta intro. Este tema presenta un despliegue de fuerza en todos los instrumentos, y busca ser contundente, cometido que se logra gracias a la proyección de Karadimas en la voz y los arreglos de Fotis Benardo en la batería.

Seguidamente, “Darkness Forever” da continuidad a la dinámica anterior, donde la voz se sigue luciendo en las partes melódicas con aire nórdico, melodías bien logradas gracias a la buena ejecución de las guitarras, que sin complicarse con algún solo extenso, cumplen su tarea a punto.

Photo Credit: Nightfall

Asimismo, En “Witches” se aprecia en enfoque más oscuro, con elementos Doom bastante lentos y que en su desarrollo termina explotando para ofrecer un despliegue melódico y brutal, convirtiéndose también en uno de los puntos más importantes del disco. Nuevamente Karadimas toma protagonismo con los cambios en su manera de hacer guturales y que hacen suyos cada línea de la canción.

VIOLENCIA HELÉNICA

Continuamos con “Temenos”, donde se comienza a explorar en terrenos del Black Metal pero sin perder el sonido que se venía manejando en las pistas anteriores, refrescando con ese cambio la experiencia al escuchar el álbum, punto que puede ser de discusión pero que como se viene manejando también ofrece más fluidez.

Precisamente es ahí donde llegamos a punto más experimental con “Meteor Gods”, la pieza más elaborada del disco en las guitarras, con partes limpias y armonías adornadas con solos más extensos y técnicos. Luego, “Martyrs Of The Cult Of Dead” continúa esa dinámica por un corto espacio de tiempo, para inmediatamente sacarnos del trance y envolvernos en sus melodías más extensas mostrando la faceta más Gótica de todo el álbum.

Siguendo con “At Night We Prey” homónimo del disco, presenta a Nightfall con un Death Metal que pretende abrazar varios estilos, un factor que hasta cierto punto puede hacer perder el enfoque, que no deja de ser interesante, pero que termina desapareciendo el concepto de lo que hemos escuchado hasta ahora.

Cerramos con “Wolves In Thy Head” que concentra, aquí si, todos los elementos que dieron vida a este trabajo y dando así un cierre a la altura.

TRACKLIST

  1. She Loved The Twilight
  2. Killing Moon
  3. Darkness Forever
  4. Witches
  5. Giants Of Anger
  6. Temenos
  7. Meteor Gods
  8. Martyrs Of The Cult Of The Dead (Agita)
  9. At Night We Prey
  10. Wolves In Thy Head

PUNTUACIÓN: 8.5 / 10

At Night We Prey es la clara representación del retorno de un hijo prodigio, no solo por romper con 8 años de silencio, sino por la vuelta de su sonido de antaño, que sutilmente mezclado con el Death Melódico de los últimos trabajos, ofrecen un claro aporte al género.

Un regreso digno para un grande como Nightfall que estaba quedando en el pasado, y que busca nuevamente encabezar los principales carteles de la Música Extrema del Viejo Continente.

Facebook Oficial

¿Buscas música nueva? Visita nuestra sección de reseñas

Jorge Leonardo Rojas

Jorge Leonardo Rojas

Melómano, cinéfilo, fanático del fútbol y el boxeo. Amante de la montaña, un buen libro y un buen café.