Newsted – «Heavy Metal Music» (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 08/08/2013

De vuelta al Underground Por: Eliécer Rodríguez Definitivamente el 2013 trajo caras que no pensábamos ver, y a la lista se suma la banda Newsted de la mano de su fundador Jason Newsted, con un trabajo simple y directo. Metal del viejo, del clásico, tan simple como el título de su álbum: «Heavy Metal Music» […]


De vuelta al Underground

Por: Eliécer Rodríguez

Definitivamente el 2013 trajo caras que no pensábamos ver, y a la lista se suma la banda Newsted de la mano de su fundador Jason Newsted, con un trabajo simple y directo. Metal del viejo, del clásico, tan simple como el título de su álbum: «Heavy Metal Music»

Newsted Cover

Jason Newsted es de esas personas que a pesar de uno no escucharlas constantemente no significa que no estén trabajando, de hecho, este álbum es en verdad producto de muchos años de introspección y de buscar realmente lo que quería hacer. Luego de su partida de Metallica, Jason se dedicó a trabajar en proyectos de pequeña y mediana envergadura, tanto así que muchos ni son conocidos, pero si tenían algo en común, el estilo. Jason es Thrash, es Heavy Metal clásico, es Motörhead, es Sabbath, Geezer es su ídolo, y todo eso se ve aquí plasmado. Metallica fue sin duda una catapulta para el, un aprendizaje basto de lo bueno y lo malo y que le permitió la holgura de tardarse el tiempo que deseara en levantar su proyecto, pero Jason siempre fue underground, para muestra vean qué hizo luego de Metallica: Ayudar a unos amigos con Echobrain, Demos con Andreas Kisser, Devin Townsend, entre otros; además se fue a Voivod que es una de las bandas más incomprensibles que he visto. El único pasaje de fama fue suplir a Robert Trujillo en Ozzy quien en una especie de enroque del destino fue su sustituto en Metallica. La fama no era su preocupación.

Tan de cero empieza el proyecto Newsted que su actual baterista, Jesús Méndez, era el técnico de Echobrain. Sumando a Jessie Farnsworth, eran tres tipos de a pie que querían tocar acordes. Claro está, cuando es Jason Newsted el que mueve los contactos el alcance es mayor, y tanto así que en lo que se conoció este proyecto, su música rodó como pólvora. Al salir su tema promocional «Soldierhead» que se incluyó principalmente en el EP antecesor a este álbum, «Metal» mucha gente lo apoyó pues venía cargado de thrash vieja escuela, de callejón, de jean desteñido y chaqueta de cuero. Sin embargo, de entrada y quizás por ambición de esperar un track list cargado de velocidad el disco te desinfla un poco a la primera escuchada lo que no significa que no haga su trabajo. De hecho es un disco de los años ochenta puesto hoy. Es un disco recto, sin mayores invenciones, sin solos virtuosos, es un disco de bares pero real. Un disco que se va al ABC del metal, como hizo Black Sabbath en su momento. La voz de Jason es cualquier cosa menos memorable, es callejera, áspera, directa y sin pretensiones.

Newsted-Band-Photo

Bien es sabido que no soy muy amigo de etiquetar la música y los géneros y menos caer en el abuso, pero aquí podrían nombrarse varias cosas. Es un disco con mucho Thrash y Speed Metal (género que ya no se nombra), pero si nos vamos al Heavy Metal clásico, como Black Sabbath lo veremos de arriba a abajo, incluso mucho de sludge y de stoner en las guitarras.

DESTACADOS: «Heroic Dose» abre resumiendo lo que dije arriba. Un riff sólido, un groove bien puesto en la batería de Méndez y un fraseo básico en la voz. A veces sientes que escuchas algo viejo de Exodus.  «Soldierhead» viene con un sonido muy similar en su arranque a «Whiplash» de Metallica. Si escuchan la voz de Newsted verán que hasta punk suena porque frasea casi igual a la anterior y no le importa en lo más mínimo. Es de los más pesados del álbum.

«Long Time Dead», un tema muy Motörhead, rápido y recto, con la voz de Jason tan callejera como se pudo. «King Of The Underdog» es uno de mis favoritos sin duda. Tiene un riff muy pesado sin necesidad de ser rápida. Es hasta melodiosa la voz pero los cambios de velocidad la hacen muy interesante. «Nocturnus» es tan Black Sabbath que creo que los llamó para pedirles permiso. Vocalmente es el más interesante, y musicalmente me rememora a esos temas lentos de los Sabbath donde mientras más espeso el riff, mejor. «Twisted Tail Of The Comet» se va más al Stoner, es más creativo que los anteriores. Definitivamente este disco se pone mejor de la mitad en adelante.

El Track List:

01) Heroic Dose

02) Soldierhead

03) …As The Crow Flies

04) Ampossible

05) Long Time Dead

06) Above All

07) King Of The Underdogs

08) Nocturnus

09) Twisted Tail Of The Comet

10) Kindevillusion

11) Futureality

 

PUNTUACIÓN: 7.5 / 10

 

Jason Newsted para mi será siempre un personaje respetable, por haberse atrevido a mucho en este mundo, por su personalidad. Dudo que alguien con una trayectoria como la de él se habría embarcado en un proyecto tan crudo como este, que no piensa llegar muy lejos en la primera aparición. Me rememora, y guardando muy pero muy ampliamente las distancias, a ese «Kill ‘Em All» de Metallica cargado de riff puros y sinceros, donde lo que importaba era tocar más y más rápido. No es un disco siempre veloz, pero no se dejen engañar.

 

Video Oficial de «Soldierhead»

 

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock