Sola Gratia

Neal Morse
Sola Gratia

Por: Georges Noguera el 06/01/2021


Sola Gratia es el título que lleva el último trabajo de Neal Morse, disco que tiene como invitado de lujo a  Mike Portnoy.  

Neal Morse empezó desde muy  temprana edad en la música en la ciudad de Los Angeles,  aprendió a cantar, a tocar piano, guitarra y formó Spock’s Beard junto a su hermano Alan.

Sola Gratia

A partir del año 2002 después de la enfermedad de su hija Jayda, Morse se convierte al cristianismo debido a que Dios hizo el milagro de salvarla de la muerte y abandonó a los Spock’s Beard, pero continuó con sus múltiples discos solistas, progresivos y cristianos dentro de los que se encuentran Testimony, One, ?, Sola Scriptura, Testimony 2 entre otros más.

Sola Gratia – ¡Prog rock en el nombre de Dios! 

El álbum es el complemento de Sola Scriptura y forma parte de las 5 solas prtestantes del cristianismo y está basado en la conversión de Saulo de Tarso hasta llegar a ser el apóstol Pablo (Hechos 8).

La primera pista es un «Preface» de guitarra acústica  que nos recuerda a  «The Door» de Sola Scriptura. En segundo lugar está  «Overture» una entrada prog que es costumbre en los discos de Morse, donde aparece el resto de la banda y nos marca la melodía principal en que se basará el álbum. 

«In the Name of the Lord» es uno de singles del disco, y muestra que las pistas empiezan como termina la anterior. Tiene un rasgueo con wah wah que se convierte en una canción con grandes coros hasta que llega una intro de piano, bajo y batería que es «Ballyhoo (The Chosen Ones)»

Luego llega una misteriosa marcha «March of the Pharisees» de Randy George y Portnoy con ritmos sincopados que dan la entrada a Building a Wall.

«Building a Wall»

Qué mejor manera de construir una pared que recordando a Pink Floyd con una fuerte influencia del The wall en las guitarras, la batería a cargo de Neal y con coros de Hey, hey, woah Yeah, yeah  que traen a la mente el épico We don’t need education. 

Neal Morse  muestra su ingenio en otra variación prog e  interesante de la melodía principal del disco en  «Warmer Than the Sunshine»

De manera similar a on the run del Dark side of the moon y con riffs parecidos a Run like hell de Pink Floyd empieza «Seemingly Sincere» que  es uno de los mejores temas de esta producción siendo el más experimental y largo del álbum.

La historia llega a la gloria en «The Glory of the Lord» con la conversión de Saulo a Pablo de Tarso. 

Toda la obra termina con «Now I Can See / The Great Commission» y una gran coral casi celestial dirigida por Morse y con un solo de guitarra descomunal por parte de Eric Gillette

TRACKLIST
Songs / Tracks Listing

1. Preface (1:28)

2. Overture (5:59)

3. In the Name of the Lord (4:27)

4. Ballyhoo (The Chosen Ones) (2:43)

5. March of the Pharisees (1:40)

6. Building a Wall (5:01)

7. Sola Intermezzo (2:10)

8. Overflow (6:27)

9. Warmer Than the Sunshine (3:22)

10. Never Change (7:52)

11. Seemingly Sincere (9:34)

12. The Light on the Road to Damascus (3:26)

13. The Glory of the Lord (6:17)

14. Now I Can See / The Great Commission (5:17)

BAND

– Neal Morse / keyboards, guitar, vocals, drums (6), percussion

– Mike Portnoy / drums 

– Randy George / bass

– Eric Gillette / guitar 

– Bill Hubauer / piano

– Gideon Klein / cello, viola, bass

– Josee Weigand / violin, viola

– Amy Pippin, April Zachary, Debbie Bresee, Julie Harrison, Wil Morse / backing vocals

More Info:

Neal Morse official Web

PUNTUACIÓN 9/10

Como conclusión, Sola Gratia es un gran disco conceptual de Neal Morse no es tan largo como sus otros trabajos, pero sigue siendo interesante con temas progresivos y matices rockeros e instrumentales con arreglos de cuerdas.

Si quieres conocer los otros discos del año visita este enlace. 

Georges Noguera

Georges Noguera

Técnico en Informática, audiófilo, Futbol fan, escribo sobre rock music en www.cowboysfromrock.com y sobre tecnología en www.miescapedigital.com