Napalm Death
Apex Predator – Easy Meat

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 18/02/2015

Lo Volvieron a hacer


En esta entrega hablaremos sobre Napalm Death quienes formados en el año 81 en Birmingham, Inglaterra son considerados los pioneros del Grind Core mundial, ya que son los primeros en incorporar elementos del Punk, Hardcore y mezclarlos con el Death Metal; específicamente las guitarras de afinación baja, los Blast Beats, las líneas de bajo imparables, voces guturales y canciones de 2 minutos o menos con temática de protesta. Desde el principio esa ha sido la tónica de la banda a pesar de sus innumerables cambios de alineación donde hoy en día ningún miembro fundador se encuentra en la banda.

image

Corría el año 87 cuando sale a la luz “Scum” su primera producción discográfica que se ha convertido al sol de hoy en un disco de culto de la música extrema, siendo utilizado como referencia por la crudeza que le caracteriza aparte de que el último tema del mismo “You Suffer” lleva el premio Guinness a la canción más corta del mundo (1.3 segundos). Otro disco digno de mencionar en la extensa discografía de los ingleses es el del año 91 “Harmony Corruption” con nueva alineación en la que contaban con el ya fallecido Jesse Pintado y un cambio donde se puede apreciar la clara influencia del emergente Death Metal de Florida de aquella época gracias a la presencia de Pintado, lo más importante de esta producción es que se extrae el famoso tema “Suffer The Children”.

En el año 1993 sale a la luz el que a mi parecer es el mejor disco de Napalm Death “Utopia Banished”. Me cuesta un poco ser objetivo en la descripción de  este disco ya que para mi es simplemente perfecto de principio a fin. “I Abstain”, “Aryanisms”, “The World Keeps Turning”, “Comtemptous”, entre otras que forman parte de esta producción hablan por si solas convirtiendo este álbum en un elemento que no puede faltar en la colección de un amante del Death Metal. Superar la alta barrera dejada por el “Utopia Banished” no fue tarea fácil donde se pudo observar un decaimiento (por llamarlo de alguna manera) en la banda, varios álbumes pasaron desapercibidos en la búsqueda de ese sonido que les llevara a la cúspide de la música extrema mundial. Es allí cuando componen otra obra maestra en el año 2000, de la mano de un nuevo sello (Dreamcatcher) llamada “Enemy of The Music Bussiness” en un arrebato de odio hacia la industria este disco tiene varios temas a resaltar siendo los más llamativos “The Code is Red” y “Time Waits For No Slaves”.

Napalm-Death-tutupash

En Enero del 2015, aún con la alineación que más tiempo se ha mantenido en el tiempo: Barney Greenway, Shane Embury, Mitch Harris y Danny Herrera  sale a la venta “Apex Predator – Easy Meat” un disco donde la banda sigue fiel a su fórmula de rabia, rapidez, crudeza. Apartando el intro, este es un disco que no cesa de mostrar brutalidad y calidad de principio a fin. La impecable producción de las voces de Barney es un aspecto a resaltar ya que le da a los temas un toque especial. “Smash A Single Digit” es un tema digno para abrir un disco, un tema bastante fuerte y rápido al mejor estilo Napalm Death con ese toque extra de odio que compone esta producción. “Stubborn Stains” comienza con un Riff repetitivo pero demencial, las voces en general le dan esa tónica violenta que van de la mano con la rapidez del tema. “Dear Slum Landlord” baja un poco el ritmo del disco ya que es un tema denso con voces limpias que mas bien parecen un lamento dando lugar a las voces guturales sin variar el ritmo casi al final del track. “Beyond The Pale”  cuenta con un ritmo más Hardcore  con unos cambios de ritmo bien interesantes sin dejar a un lado la esencia Death Metal “Old School” que la banda sabe manejar desde sus inicios.

En líneas generales es un álbum excelente que deja de manifiesto que con 15 producciones de estudio en su haber, a Napalm Death le queda mucha creatividad por dar dentro de la música extrema, han sabido llevar muy bien los cambios de época y evolución musical de los géneros, con altibajos como es normal en cualquier carrera, pero lo más importante es que aun saben salir a flote de forma alucinante.

TRACKLIST:

1. Apex Predator – Easy Meat
2. Smash A Single Digit
3. Metaphorically Screw You
4. How The Years Condemn
5. Stubborn Stains
6. Timeless Flogging
7. Dear Slum Landlord…
8. Cesspits
9. Bloodless Coup
10. Beyond The Pale
11. Stunt Your Growth
12. Hierarchies
13. One-Eyed
14. Adversarial / Copulating Snakes

PUNTUACIÓN: 9/10

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.