Muse
Simulation Theory

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 12/11/2018

Decididos a cambiar el mundo


Y llegó uno de los discos que más esperaba para este año, Simulation Theory. Y lo es por varias razones: Muse es una de mis bandas favoritas en la actualidad, han sabido explotar su creativa propuesta musical, y la incógnita del concepto de este proyecto se ha trabajado muy bien. ¿Habrán ido demasiado lejos?

Muse viene dando de que hablar desde hace rato, tanto por sus puestas en escena, como su enganche con el público, y su sonido posee la amplitud necesaria para manejar diferentes conceptos, como la crisis política y la guerra en Drones, o en esta oportunidad, la ciencia ficción, y la teoría de que “nuestra realidad es una simulación, y que solo somos un fragmento de un código”, de allí el aspecto ambiguo de verse futurista y retro a la vez, como parte de una realidad alternativa. Esto, viene aderezado con la caratula del disco, realizada por Kyle Lambert, creador de las ilustraciones de la serie de ciencia ficción, Stranger Things.

Esto no termina aquí, la producción de este trabajo estuvo en manos de la banda, pero con la colaboración de nombres que jamás habría imaginado, como Timbaland. Junto a el, están Mike Elizondo, Shellback y Rich Costey. En manos de esta gente, han estado los sonidos de gente como Mastodon, Avenge Sevenfold, The Mars Volta en una esquina, y en la otra, Eminem, Britney Spears, P!nk, Dr. Dree, 50 Cents, Taylor Swift o One Direction. Si usted no se anima a escuchar que sale de aquí, le cuento que yo si.

Arrancamos lo que podríamos llamar un disco conceptual con “Algorithm”, y lo que parece un intro, es realmente una canción de cuatro minutos y no nos damos cuenta por ser un loop con un sonido muy Stranger Things, o Tron, pero con pianos clásicos, un antagonismo interesante. Es un despertar de repente, en un ambiente y darte cuenta que no eres más que parte de un código, tal como explicó Matt Bellamy en algún momento, y que es hora de enfrentarse a el. Podrán ver ese inicio de historia de manos de Terry Crews como una especie de “Creador” que mueve los hilos durante toda esta historia. Muse + Terry Crews, ¿Qué puede salir mal?. “The Dark Side” muestra esa necesidad de liberación de ese espacio oscuro donde hemos estado confinados. Cuesta creer con este tema que el trasfondo sea la paranoia, el miedo, y una realidad cuestionada. Bellamy maneja un vehículo, desafiando diferentes “verdades”.

“Pressure” es el tema más Muse, por así decirlo, un tanto más encajado en el estilo clásico de la banda. Es interesante todo este aspecto retro y de los ochentas que se ve en toda la producción. En el video vemos a la banda recreando la escena de Volver Al Futuro, en el que Marty McFly toca “Johnny B. Goode” en el baile de la escuela, además, alusiones a los Critters y los Caza Fantasmas. “Propaganda”, posiblemente, la mayor de las teorías de conspiración de siempre. El uso de los medios y la información para lavar el cerebro de las sociedades, de mano de los gobiernos, grupos religiosos y económicos

Este álbum debe verse como un concepto audiovisual, porque los videos oficiales dan un entendimiento mayor al concepto. En el video de “Pressure”, vemos a una pareja entrar escondidos al laboratorio del “Creador” (Terry Crews, un profesor de la secundaria), y activar accidentalmente un láser que crea a estas criaturas similares a los Critters que atacan a los asistentes. Este láser, se activa al derramar sobre el teclado una gaseosa llamada Propaganda, que hace alusión al tema anterior, dando a entender que la Propaganda es la culpable de terribles creaciones, y que al final, los convierten en una especie de zombies. En “Break It To Me”, sentimos un trance con un beat muy poderoso, similar a Rage Against The Machine en Techno. Es magnético, adictivo, down tempo pero poderoso. En el video, una especie de hombre – criatura extraña, hace un baile en medio de mucha confusión en la misma secundaria, donde reina el caos.

“Something Human”, otro de los promocionales, recrea la necesidad de Bellamy de salir de la oscuridad del Drones Tour, que además fue agotador. Es la búsqueda del camino a casa, y como dato curioso, el final de este video, es el principio del video “The Dark Side”, segunda pista de este álbum. Las criaturas infectadas en el baile de la secundaria están por la ciudad, camuflados entre la gente bajo el amparo de la noche, en eso, una de ellas muerde a su pareja y es contagiada. “Tought Contagion” (Contagio del pensamiento) se enfoca en todas las ideologías (no precisamente positivas) que han ido invadiendo nuestro ser y nuestras sociedades. Frases como has sido mordido por alguien que tiene más hambre que tú, has sido mordido por un verdadero creyente, has sido mordido por las falsas creencias de alguien, dan a entender que trata sobre el fanatismo social y religioso, y su imposición de ideas.

“Get Up And Fight”, envuelto en el sentimiento, nos demuestra que solo juntos podremos vencer la oscuridad, la mentira, y salir adelante. “Blockades”, junto a “Dig Down”, hablan de surgir, de esperanza, de no dejarse vencer, y de enfrentarse sin miedo a ese enemigo gigante, habiendo sacrificado todo por ser libres de nuevo. “The Void”, fija un manifiesto: “Ellos están equivocados”. No importa lo que diga el poder y los gobiernos, sobre lo débil que podamos ser, sobre lo que supuestamente no podemos lograr o no está permitido, ellos están equivocados”

TRACKLIST:

  1. Algorithm
  2. The Dark Side
  3. Pressure
  4. Propaganda
  5. Break It To Me
  6. Something Human
  7. Thought Contagion
  8. Get Up And Fight
  9. Blockades
  10. Dig Down
  11. The Void

Puntuación: 10 / 10

Tal como leí recién: Ningún disco de Muse cala a la primera vuelta, y esta no es la excepción. Pero en el momento que te adentras en Simulation Theory, te das cuenta del nivel de profesionalismo que tiene, y sin duda los eleva a otro nivel. Adicional, ver alguno de estos temas en vivo te hace ver que no hubo ningún cabo suelto. Matt Bellamy me atrevo a decir que pese a pasar los años, está en un estado vocal óptimo, Dominic Howard a tenido que encontrar nuevos espacios musicales en la batería para estos temas tan poco comunes, y en vivo suena extraordinario. Christopher Wolstenholme siempre me ha parecido un bajista con un estilo muy particular, y aquí toma más partido dando base a temas tan electrónicos.

¿Seremos en verdad un simple fragmento de un código?

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock