Moonspell
Extinct

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 21/04/2015

Sin novedad en el frente


Para una banda o artista que tenga más de 10 producciones de estudio y haya participado en innumerables festivales alrededor del mundo es evidencia de que algo están haciendo bien, ya que la aceptación del público es el medidor del éxito o fracaso de un artista, y si se considera que su procedencia no es precisamente de cultura metalera, su esfuerzo lleva más mérito. Este es el caso de los portugueses Moonspell, banda de estilo Goth y/o Black/Goth que a lo largo de los años se han posicionado en la escena mundial gracias a la calidad de sus álbumes y presentaciones en vivo.

moo

Procedentes de la ciudad de Brandoa, se puede decir que desde el principio estaban destinados al éxito, siendo reconocidos por grandes sellos de la escena mundial entre ellos Century Media quienes apadrinan el lanzamiento de su segundo álbum bautizado “Wolfheart”, más allá de la promoción que les da el sello, este disco obtuvo excelentes críticas al igual que sus sucesores siendo esto lo que les llevara a compartir escenario con gente como Morbid Angel, Kiss, Manowar, Cradle of Filth, Kreator y Opeth por mencionar solo algunos, tanto así que los italianos Lacuna Coil les han servido de teloneros en alguna gira.

Particularmente soy fanático de la música con atmosfera, sonidos orquestales y melodías densas, por lo que siempre he sentido simpatía por el trabajo de Moonspell ya que han sabido manejar muy bien esas características a lo largo de su carrera, donde, salvando las distancias comparo su sonido con el de los trabajos de Tiamat y Type o’ Negative. Otro dato de la banda que hace no perderles de vista es que cuentan en sus filas desde el año 2003 con el bajista Venezolano Aires Pereira.

A mediados de Marzo del 2015 ha sido el lanzamiento de “Extinct” el onceavo álbum de los portugueses de igual forma que su predecesor, éste sale a la luz bajo el sello Napalm Records. El llamativo arte de del álbum estuvo a cargo de Seth Siro Anton, pintor y líder de la particular banda griega Septicflesh. Me atrevo a decir que éste es un disco más de Moonspell, dista de ser un disco malo pero no hay mayor variación en el sonido a mi juicio salvo que le han bajado un poco a los niveles extremos. La influencia Type o’ Negative es bien marcada en aquellos temas donde Fernando Ribeiro expone su voz de barítono, las melodías orquestadas con atmosferas que recuerdan producciones de Dimmu Borgir y Samael, que en pocas palabras convierten a “Extinct” en un álbum interesante para aquellos amantes del metal melódico.

Moonspell

El primer tema lleva por nombre “Breathe (until we are no more)” este maneja a lo largo de sus cinco minutos y medio una velocidad media con mezcla de las voces limpias y guturales de Fernando, riffs pesados, atmosfera de tilde árabe que recuerda a Orphaned Land. Un buen tema para dar inicio al álbum. “Medusalem” es un track que también conserva esas melodías árabes incluso en la línea de guitarra, sin embargo las estrofas van acompañadas de un riff de estilo thrash, este es un tema un poco más pegajoso, mucha tendencia Doom a pesar ser un poco más rápido, en su totalidad es un tema de voz limpia que deja ver el dominio de las voces limpias de su vocalista. “Funeral Bloom” es definitivamente un tema al mejor estilo de los “Type o… ” a pesar de tener voces guturales, los primeros versos parecen pronunciados por el mismo Steele, me gusta mucho en líneas generales por poseer todos los elementos del buen goth, un tema compacto, directo, de ejecución sencilla en todos sus instrumentos, pero que está muy bien estructurado.

“A Dying Breath” es un track que combina las voces limpias y guturales, su estructura musical está compuesta por riffs un poco mas pesados y un solo bastante melódico, una línea de bajo lineal que acompaña las estrofas y una batería que inyecta fuerza a una atmosfera un poco más depresiva que la de los temas anteriores. “Doomina” es un tema electro acústico, el más suave del álbum, una balada que se dejaría escuchar por oídos que no degusten del metal, particularmente me gustó.

TRACKLIST:

01.Breathe (Until We Are No More)
02.Extinct
03.Medusalem
04.Domina
05.The last Of Us
06.Malignia
07.Funeral Bloom
08.A Dying Breed
09.The Furure Is Dark
10.La Baphomette

PUNTUACIÓN: 7 / 10

Se puede concluir que es un álbum que será apreciado por aquellos amantes de “Type o’ Negative” ya que las semejanzas son bien marcadas a todo nivel, un adjetivo que se le puede asignar a este disco es interesante ya que se evidencia un desapego a las tendencias más pesadas manejadas por Moonspell en discos anteriores.

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.