Metallica
S&M2

Por: Juan Carlos Guedez

Publicado el: 03/09/2020

20 años más tarde


La música clásica siempre ha sido una verdadera influencia para las bandas de rock, e incluso, ha traído a nosotros grandes piezas musicales, acompañamientos y adaptaciones sinfónicas de canciones legendarias del estilo.

El 06 y 08 de septiembre de 2019, fueron las fechas escogidas para que Metallica y la Orquesta Sinfónica de San Francisco junto a su Director Musical Michael Tilson Thomas, y su Director Edwin Outwaters, se reunieran para ofrecernos S&M2, conciertos en celebración de la apertura del Chase Center de la ciudad de San Francisco y de los 20 años del primer encuentro sinfónico S&M. Los fanáticos de la banda californiana en todo el mundo esperaron con ansias estos conciertos, y la banda una vez más nos trae una pieza maestra.

Este nuevo encuentro metal sinfónico comienza con el famoso intro de todo concierto de Metallica, “The Ecstasy of Gold”, canción de la película Western “The Good, The Bad and The Ugly” interpretada exclusivamente por la Orquesta Sinfónica de San Francisco; le sigue la primera incursión del grupo con la orquesta, la instrumental “The Call of Ktulu”, llevándonos al recuerdo del primer S&M con esa misma emoción; “For Whom The bell Tolls” le imprime esa dosis de metal pesado y podríamos destacarla como un punto muy alto del concierto, en especial por el sonido del bajo de Robert Trujillo que, con sus efectos le imprimo mayor fuerza a la canción. “The Day that Never Comes” canción de la nueva era de la agrupación que realmente nos sorprendió por su adaptación al sinfónico.

Volvemos al pasado con “The Memory Remains”, emblemático tema de la banda y que tuvo una interacción magistral con el público en sus coros, sientes sencillamente una fuerte vibra del en este tema; “Confusion” y “Moth Into Flame” temas de su último disco de estudio Hardwire to Self Destruct y que nuevamente nos sorprenden por su calidad en esta versión. “The Outlaw Torn” viene a reivindicar, tal como sucedió con la versión del primer S&M que es un tema que acompañado con la sinfónica tiene una chispa especial.

Photo by Tim Mosenfelder/Getty Images

Continuamos con “No leaf Clover”, tema estrenado en el sinfónico del año 99 y que podemos considerar que estuvo algo flojo, en su interpretación vocal, pero sigue emocionando a los fans. “Halo On Fire” pudiera considerarse como la mejor interpretación de las canciones nuevas de Metallica en este álbum, un tema con un gran sonido y excelente acoplamiento con la orquesta.

Entramos en el segundo Set con “Scytian Suite Op. 20”, un tema interpretado por la Orquesta Sinfónica de San Francisco y que imprime matices de oscuridad en su sonido; “The Iron Foundry Op. 19” del Soviético Alexander Mosolov, canción instrumental donde la banda y orquesta conjugan en una gran interpretación; “The Unforgiven III” cierre de la trilogía “The Unforgiven” y que cantada por James Hetfield llena de melancolía y drama la escena; “All Within My Hand” con su toque acústico de parte de Metallica la consideramos la balada rock del concierto; “Anesthesia –Pulling Teeth” El homenaje merecido al gran bajista de la banda Cliff Burton y que lleva a la audiencia fuertes emociones por todo el aporte de Burton a la banda; “Wherever I May Roam” este tema conserva la misma energía que la versión del primer S&M e inspira una gran fuerza en cómo fue tocada.

Llegamos al desenlace de esta obra maestra, con los 4 jinetes del apocalipsis: “One”, «Master of Puppets”, “Nothing Else Matters” y cerrando con “Enter Sandman”, estos temas llevan una gran carga de adrenalina y considero que son clásicos irremplazables del grupo y siempre nos emocionara escucharlos.

TRACKLIST:

  1. The Ecstasy of Gold
  2. The Call Of Ktulu
  3. For Whom the Bell Tolls
  4. The Day that Never Comes
  5. The Memory Remains
  6. Confusion
  7. Moth Into Flame
  8. The Outlaw Torn
  9. No leaf Clover
  10. Halo On Fire
  11. Scytian Suite Op. 20 II: The Enemy God And The Dance Of The Dark Spirit
  12. The Iron Foundry Op. 19
  13. The Unforgiven III
  14. All Within My Hand
  15. (Anesthesia) –Pulling Teeth
  16. Wherever I May Roam
  17. One
  18. Master Of Puppets
  19. Nothing Else Matters
  20. Enter Sandman

PUNTUACIÓN: 9.5 / 10

Del S&M2 podemos concluir que la vigencia de Metallica permanece intacta, y es un gran homenaje a ese trabajo sinfónico que nos entregaron hace hace 20 años, y que quedará en la posteridad.

Juan Carlos Guedez

Juan Carlos Guedez

Fanático de los deportes, analista, amante de los perros, una cerveza fría y buscar joyas en el universo musical.