Megadeth
Dystopia

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 22/01/2016

La redención de Dave Mustaine


Al igual que el año 2015, el 2016 venía marcado por discos muy esperados, y por diversas razones. Acostumbrado a vivir en los guiones de una novela, nuestro amigo Dave Mustaine una vez más estaba en el ojo del huracán, y de una u otra forma, obligado a detener el camino errático que mantuvo con sus últimos 3 discos (Endgame, Thirteen y Super Collider). No sabemos si por terco o por talentoso, pero nos trajo Dystopia y le cerró la boca a muchos. Hoy sale a la luz, y aquí vamos a comentarlo.

Folder

«Dystopia» 2016

A Megadeth le ha pasado de todo en los últimos años, pero para no llover sobre mojado, lo importante era saber quienes sustituirían a Chris Broderick y Shawn Drover, guitarra y batería respectivamente. Pudiéndose pensar que ya no quedaban muchos candidatos que soportaran a Dave Mustaine, el pelirrojo sacó de su manga dos cartas magistrales: Chris Adler (Lamb Of God) y Kiko Loureiro (Angra), y si bien nadie puede criticar el talento de estos personajes, si era extraño que se encajaran en un estilo distinto al regular de sus bandas. Dave Mustaine volvió a tener la razón.

Habiendo repotenciado la alineación de esa manera, no quedaba más que esperar con ansias que iba a salir de allí. Señal clara era el regreso de un tanto de agresividad en los tambores, ya que Shawn Drover era un baterista de un estilo más de groove que de velocidad, contrario a la metralla de Chris Adler. Por otro lado, la capacidad melódica, original de Kiko Loureiro, le daba pinceladas de amplitud que la banda necesitaba.

Dystopia es otra muestra de la escencia anti – sistema de Dave Mustaine, y no da descanso, desde que empieza hasta que termina son buenos riffs, la gente estaba ávida de riffs de Thrash, de Air Drumming, Air Guitar, de batir la melena contra el piso, y Dystopia se lo regala. El tema de entrada, «The Threath Is Real» suena absurdamente bien. Un intro un tanto oriental levanta la cortina a un riff que lo que provoca es armar un mosh con víctimas fatales. Un patrón bastante parejo pero con una batería andante que contrasta con la calma de Mustaine al cantar, que debo decir se le nota bastante bien a nivel vocal. Adler marca una diferencia. El tema «Dystopia» es una sorpresa, con un color más claro, muy Heavy Metal, muy melódico, más Loureiro. Buen coro de Mustaine. El tema rompe en un aroma al viejo Megadeth que da gusto. «Fatal Illusion», otro de los promocionales, tiene lo que para Dave Ellefson es uno de los mejores patrones de bajo que haya hecho, a la par de «Peace Sells» ( y no se equivoca). Un groove entrecortado, que es del mejor estilo de sus primeros trabajos, riff cerrado y lineal, mostrando un Mustaine cada vez más, y más agresivo. Uno de los temas más violentos.

megadeth-2016

Kiko Loureiro – Chris Adler – Dave Mustaine – Dave Ellefson

«Bullet To The Brain» es agresivo, me gustan mucho las guitarras y la voz. De hecho, creo que no hay mejor química en este disco, que la que hicieron Mustaine y Loureiro. «Post American World» puede ser el tema en que se siente la batería más parecida a Lamb Of God, y es que son los fills con nombre y apellido de Chris Adler. «Poisonous Shadows» es oscuro, nostálgico, muy sentimental, muy parecido de hecho al tema «The Hardest Part of Letting Go… Sealed With a Kiss», del disco Endgame. Un extraordinario tema. Extrañamente, hay breve interludio instrumental llamado «Conquer …or Die». «Lying In State», otro riff trancado con doble pedal, suena similar a «Blackmail The Universe» pero aquí la voz de Mustaine si es punto y aparte, vuelve el tema melódico al tapete, un agran mejora en su trabajo vocal. Es uno de los mejores temas por mucho. «The Emperor» es un tema más fresco, hasta divertido. Mustaine sigue empeñado en los temas socio – políticos y el nuevo orden mundial, y lo impregna en «Foreign Policy». Tres temas salvajes para cerrar.

TRACKLIST:

1. «The Threat Is Real» 4:22
2. «Dystopia» 5:00
3. «Fatal Illusion» 4:16
4. «Death from Within» 4:48
5. «Bullet to the Brain» 4:29
6. «Post-American World» 4:25
7. «Poisonous Shadows» 6:02
8. «Conquer… or Die!» (Instrumental) 3:33
9. «Lying in State» 3:34
10. «The Emperor» 3:54
11. «Foreign Policy» (Fear cover)

PUNTUACIÓN: 9/10

Megadeth necesitaba rescatar su sonido y a sus fans. No sabemos cual será su destino, pero disfrutemos mientas tanto. ¿Es el gran regreso del Thrash Metal?.

Y ya que es el propio día del lanzamiento, les dejo los 2 nuevos videos oficiales: «The Threath Is Real» y «Dystopia»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock