Mechina
Progenitor

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 12/02/2016

Explorando Nuevos Horizontes


El Death Industrial de Mechina cuenta con una nueva producción discográfica este 2016, la cual ha sido bautizada como Progenitor. Siendo este el sexto álbum en estudio de los norteamericanos, el cual forma parte este forma parte del concepto “As Embers Turn to Dust», que se viene desarrollando desde su segundo larga duración llamado Conqueror, método semejante al utilizado por Dream Theater, narrando el progreso de los 12 pasos de Mike Portnoy en diferentes álbumes.

La historia “As Embers Turn to Dust”, se va a desarrollar en su totalidad a lo largo de ocho producciones con un single de por medio. Estos singles tienen la función de atar los cabos sueltos de la cronología, y a su vez, sirven de puente entre álbumes. Siendo costumbre de Mechina, lanzar los discos larga duración, el primero de enero de cada año; y los singles en verano. La historia se divide en partes, en donde la primera se compone por los álbumes Conqueror, Empirean y Xenon, con los Singles Andromeda y Cepheus de por medio.

1452282988_960

«Progenitor» (2016)

La segunda tanda de discos conforma una serie de precuelas, que ayudan al interlocutor a completar los intervalos vacíos de la historia. Siendo estas precuelas los álbumes Acheron y Progenitor, acompañados por los singles To Coexist Is To Surrender, The World We Lost y un tercer single, el cual se espera para el próximo verano del corriente año. La conclusión de la historia se espera en las próximas tres producciones, dado que el relato se encuentra en suspenso desde el álbum Xenon del año 2014, para dar paso a las precuelas.

En líneas generales, la crónica se desarrolla en un escenario post apocalíptico en el que la tierra ha sido destruida por una guerra religiosa, y los humanos han emigrado a un planeta llamado Acheron. Intervienen personajes terrestres, ciborgs y habitantes de otros planetas/galaxias, trasladándose en naves espaciales, desenvolviendo toda una historia de venganza sobre un imperio extraterrestre habitado por máquinas y ciborgs. La historia de momento no es muy clara, puesto que la misma aún no concluye y se encuentra pendiente como menciono anteriormente.

A nivel musical, tenemos una variación en el estilo de Mechina. Si bien se trata en un cambio de forma y no de fondo, es muy notorio que su sonido ahora es mucho más melódico y orquestado. La propuesta de Progenitor es riesgosa, pero está muy bien llevada, ya que es complicado hacer un mix de música extrema y sonidos delicados; sin embargo Mechina ha sabido establecer un balance, encontrando un punto medio, en donde lo melódico converge con lo extremo. Debo reconocer que en un primer instante «Ashes Of Old Earth» no fue de mi completo agrado (de hecho no lo es), porque me pareció en cierta forma desproporcionado, en cuanto a que el retumbe de los blast beats fue exagerado, el uso del doble bombo a velocidad avasallante, y de paso interminable, terminó aturdiéndome, recordándome a Fleshgod Apocalypse. La atmosfera que acompaña el tema por momentos pareciera no concordar, dando la impresión de que se escuchan dos temas diferentes superpuestos.

57637_photo

Mechina

 

En «Starscape» el tempo disminuye, los contratiempos hacen acto de presencia, los blast beats desaparecen, surgen los coros femeninos de tinte árabe, la atmosfera de sintetizador, las voces limpias en conjunción con las guturales, sumado a los riffs de tono bajo – un poco rebuscados – enmarcados en una estructura compleja, le dan otro enfoque a lo que ofreció la apertura del álbum. «The Horizon Effect», en lo particular, es un track que me ha gustado mucho. La mezcla del industrial con el Prog Metal y el Djent está muy bien lograda. Los contratiempos son la base de este tema, en donde la ausencia de voces masculinas le da ese toque místico, en vista de que la voz de Melrose en este tema, es impecable.

«Planetfall» es un tema de sonido pesado, con estructura Death Metal que me ha traído a la mente específicamente a Nile, por la forma en que está compuesta, incluso por la melodía que le acompaña(salvando las distancias). Debo resaltar que, de este tema, el solo de guitarra del final me ha parecido increíble.

 

Tracklist

01.- Mass Locked
02.- Ashes of Old Earth
03.- Starscape
04.- Cryoshock
05.- The Horizon Effect
06.- Anagenesis
07.- Planetfall
08.- Progenitor

Puntuación: 8.5/10

Mechina nos trae una propuesta un poco osada a mi parecer, ya que no es una banda que esté del todo posicionada, como para desarrollar toda una saga multi-álbumes; sin embargo el proceso compositivo es libre y estos temas atrapan de alguna manera. Algo que si puedo asegurar es que, si continúan por este camino, están muy cerca de encontrar ese sonido característico que los identifique y los lleve al éxito que persiguen.

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.